Xiaomi lidera el mundo ‘startup’ y se lanza al mercado USA

[entradilla]Xiaomi no sólo quiere ser la ‘startup’ más valorada del mundo, como así acabó en 2014, sino que ahora, además, quiere lanzarse al mercado de los Estados Unidos con una nueva web eCommerce. A través del dominio Mi.com, de momento, su intención es lanzar algunos de sus productos, pero todavía no hace una apuesta decidida  por introducir sus teléfonos en el mercado estadounidense.[entradillaCierre]

Presentación de Mi.com
Bin Lin, presidente de Xiomin, durante la presentacion de Mi.com en San Francisco (Facebook, Mi.com)

Así lo aseguraron en San Francisco hace unos días tanto el presidente de la compañía, Bin Lin, y el vicepresidente de operaciones internacionales, el brasileño Hugo Barra, quien ya trabajó para Android, de Google. Bajo el nombre de Mi.com, el fabricante chino quiere desarrollar la idea de negocio basada en una interfaz que busca la máxima satisfacción de sus clientes, que intervienen en el proceso de mejora y actualización de la misma, según recoge el portal tecnológico Cnet.com.

La idea no es la de salir al mercado norteamericano a vender teléfonos Xiaomi. La razón que se barrunta, habla de los problemas con las regulaciones (como también le ocurre en la India), que les obligaría a pasar controles rigurosos de software, certificación de su hardware, además de otros temas relacionados con la infraestructura o la logística, una opinión unánime en los diferentes portales de internet especializados. A falta de esa venta directa, lo que busca la compañía es el conocimiento de la marca en  el país, a través de la venta de otros productos que exijan menos esfuerzos de adaptación a la legislación del país.

Números espectaculares

Los números de Xiami son espectaculares y su ascenso en cuatro años también. Por ejemplo, ha vendido 61,1 millones de teléfonos en 2014. Su crecimiento le ha permitido obtener un lugar en el top 5 de los vendedores de móviles a nivel mundial (Samsung, Aple, Haweii y Xiaomin), aunque su crecimiento ha sido el mayor de todos ellos, ya que ha pasado del 1,5% del mercado al 5,2%, reduciendo el porcentaje en 8 puntos del líder mundial (Samsung) y de otros operadores potentes como LG, que desaparecen de este grupo de los cinco mayores vendedores de teléfonos móviles en el mundo. Así se recoge en El Comercio de Perú.

Y se ha de tener en cuenta a la hora de valorar estos números que Xiaomi es una startup que vive «sólo» de vender por internet. Un pure player que le permite ajustar sus costos en la fabricación de los terminales, apostar por una política de precios para captar nuevos clientes y vender su software y sus servicios como modelo principal de su negocio. A la compañía China se la acusado de plagiar a la competencia y lo cierto es que en 2014 había comprado más de 2.800 patentes.

Otro de los aspectos destacados de Xiami es su gran apuesta como marca en las Redes Sociales. 15 millones de seguidores a través de Weibo (el Facebook chino), 6 millones en WeChat, y un total de 40 millones de usuarios que se mueven por sus foros. Además, mezcla de ese marketing online y físico, promueve reuniones y fiestas para sus fans, un modelo que les ha permitido encontrar ese feedback que, por ejemplo, trasladan a sus actualizaciones semanales.

Que se haya llevado el mérito de ser la compañía de telefonía en el mundo con mayor crecimiento, responde a su apuesta por un tipo de terminal con gran rendimiento y buen precio, lo que les ha llevado a competir con los gigantes del sector, sobre todo con Samsung a quien más cuota de mercado le ha quitado. Pero aunque la apuesta de Xaomi es de Mobile Internet, como delata el nombre de su hardware (MI), tiene otros servicios y productos, como por ejemplo son los audífonos o los depuradores de aire.

Xiaomi

Líderes en inversiones

Aunque su crecimiento has sido el mayor, sus ventas están lejos de los dos grandes operadores (Samsung y Apple). Eso le ha llevado a llevarse gran parte del paste de las inversiones, ya que como startup ha logrado situarse en la cima con una última recaudación de 1.100 millones de dólares, lo que le ha permitido superar a la polémica Uber quien, a pesar de las prohibiciones y conflictos que genera en algunos países, ha recaudado 40.000 millones de dólares (según el Wall Street Journal), situándose en segundo lugar.  

Las pretensiones del gigante chino no se quedan ahí, y su intención es desbancar a Samsung y Apple del liderato de ventas de Smartphones en el mundo. Y se ha puesto como fecha 2024 para lograrlo aunque otros hablan de un lustro para que pueda lograrlo. Por ello, quiere aumentar su presencia en los tres continentes: Asia (en donde se centra casi exclusivamente en China), Europa, en donde su presencia ya empieza a notarse, y en Latinoamérica, en donde ya tiene presencia a través de un portal no oficial llamado Xiaomilatam.com. El objetivo de expansión de la compañía es llegar a lugares muy poblados (India, Brasil, Estados Unidos…) para poder vender sus Smartphones a un precio competitivo en la relación calidad-precio.