WPO: Web Performance Optimization

¿WPO? Sí, a la mayoría de la gente le suena a chino cuando le dicen que su web debe mejorar en este aspecto para mejorar su posicionamiento en buscadores y en la usabilidad de su web.

WPO son las siglas de Web Performance Optimization, que podríamos traducirlo como la optimización del uso de los recurso de una web. Y traduciéndolo un poco más, diríamos que se trata de hacer que una web vaya lo más rápido posible.

¿Por qué es tan importante el WPO?

Como decíamos, se trata de la mejora del rendimiento de una web, lo que implica una mejora en la velocidad de carga de la misma y esto no sólo afecta a una mejor experiencia por parte del usuario sino también por parte de Google.

Si un visitante de nuestra web o tienda online la encuentra lenta y el hecho de ir navegando entre distintos artículos o productos se convierte en un proceso tedioso, acabará por abandonar nuestra web e ir a otra de la competencia.

Con las arañas de Google, esos bots que recorren internet analizando cada sitio web, ocurre algo similar. Además de abandonar la web por la lentitud de la misma, lo que implica que ciertas áreas sean desconocidas para posicionarse, también afectará al posicionamiento de las que sí ha rastreado, ya que posicionará más arriba otras webs más rápidas.

¿Y por qué posicionará arriba a las webs más rápidas?

No es que le caigas mal a Google, es simplemente ahorro de energía. Piensa que sus arañas tienen que estar rastreando continuamente todo internet y esto implica un gasto de recursos inmenso.

Por ello, si le echas una mano en este proceso haciendo que tu web sea rápida y ligera, te premiará con un mejor posicionamiento en sus resultados.

WPO: Web Performance Optimization¿Por dónde empezar?

Lo primero de todo para comenzar a mejorar en el rendimiento de una web es obtener una referencia del punto de partida y que se usará más tarde para ver cuánto se ha mejorado.

Esta referencia consta de tres datos:

  • El peso de la página. Expresado en Kilobytes o Megabytes.
  • El número de llamadas a archivos. Cuántos archivos de imágenes, css, javascript, etc; se cargan.
  • El tiempo de descarga. Expresado en segundos.

Con estas tres métricas ya se puede empezar a trabajar.

¿Qué aspectos mejorar?

A continuación se van a indicar algunos de los aspectos clave en la optimización WPO, hay muchos más, pero como esto se trata de optimizar, comentaremos aquellos cuyo efecto es mayor.

Optimizar imágenes

Vamos a empezar por lo más sencillo y que puede implicar un descenso tremendo en el peso de una web. Se trata de optimizar las imágenes que se muestran en cada página.

Es común que cuando se suben imágenes a un artículo o a una ficha de producto se haga sin haber consultado las dimensiones de esta, y por tanto sin saber si dicha imagen se está subiendo con un tamaño descomunal.

Muchas veces optimizando este aspecto se detectan imágenes que tienen miles de píxeles de ancho y de alto, algo totalmente innecesario cuando en la web con un tamaño de varios cientos de píxeles sería suficiente para su correcto visionado.

Lo ideal es que la imagen tenga exactamente el tamaño del hueco donde se va a mostrar para así no hacer al navegador redimensionarla.

Especificar caché de navegador

Especificar un tiempo «de vida» de los archivos de un sitio web es crucial, pues estamos diciendo al navegador durante un periodo de tiempo, dichos archivos no van a modificarse y, por tanto, no hace falta volver a descargarlos si ya se ha hecho previamente.

Habilitar compresión

La compresión GZIP de los archivos permite ahorrar mucho ancho de banda a la hora de transmitir dichos archivos pues se consigue que ocupen menos espacio.

Es otro aspecto muy importante a la hora de mejorar la optimización y que Google tiene muy en cuenta.

CDN

CDN son las siglas de Content Network Delivery y consiste básicamente en una red de servidores que distribuyen los archivos estáticos de una web para así poder paralelizar su descarga.

Con este tipo de sistemas se consigue una mejora muy notable del rendimiento y permite soportar mayor número de visitas al mismo tiempo a una web. Minificar CSS y Javascript

Últimamente las webs utilizan cada vez un mayor número de archivos CSS y Javascript para tener una apariencia moderna y con muchos efectos dinámicos, esto se traduce en muchas transferencias de archivos. Por  ello, es            muy        importante            intentar  unificar  estos archivos en un sólo, ya que así el número de transferencias se reduce notablemente.

En definitiva, una optimización WPO es una tarea muy importante dentro de una estrategia SEO y siempre es recomendable realizarla dentro de un estudio de auditoría, para así poder englobar las recomendaciones en un contexto más amplio.

Manuel Guerrero Brotons