¿Se puede vender más con el retail multicanal?

Tener presencia online ha pasado a ser a día de hoy un requisito esencial para prácticamente la mayoría de las empresas retail. Por eso, lejos de centrarse únicamente en el canal offline, el retail apuesta hoy por una estrategia multicanal, en la que off y on funcionan de forma paralela, ofreciendo un abanico de posibilidades mucho más amplio.

Se trata de  interconectar ambos canales y mejorar la experiencia de usuario, empezando por ofrecer la posibilidad al cliente de elegir cómo comprar: ir a la tienda física para tocar el producto y luego comprarlo online, encontrarlo online e ir a por él a la tienda física, solicitar una talla online… Las posibilidades son muchas.

Ventajas de las ventas multicanal para el sector retail

En este sentido, el hecho de tener presencia en varios canales es, en sí mismo, una ventaja en cuanto a que aumenta la visibilidad y la notoriedad de las marcas. No obstante, el retail multicanal tiene otros pros.

  1. Como mencionábamos al inicio del post, el hecho de que el cliente pueda elegir su canal de compra es ya una ventaja que ofrece esta estrategia, frente a la imposición a la compra en la tienda física (o solo online). De esta forma, el cliente se sitúa en el centro y es quien escoge.
  1. Ligado al punto anterior, como se ofrecen más posibilidades de compra, es posible alcanzar a un mayor número de clientes potenciales, puesto que cada perfil de cliente preferirá acudir a un canal distinto y, con la venta multicanal se llegará a todos sin restar oportunidades.
  1. Retroalimentación (también conocido como efecto sinergia). El cross-channel (interconexión entre canales) permite que exista tráfico bidireccional, de forma que disponer de web sirve para dirigir a clientes a la tienda física y al revés.
  1. Fidelización. Con las campañas multicanal se busca siempre el objetivo de vender más, pero este tipo de estrategias puede ayudar también a la fidelización del cliente. Sobre todo, si se recurre a estrategias de email marketing y Social Media como parte de la estrategia.
  1. Crear imagen de marca. Contar con página web, además de perfiles creados y nutridos de contenido en las redes sociales más afines a cada tipo de empresa, potencia la construcción de imagen de marca, lo que le da un grado más de fiabilidad y confianza.
  1. Aumentar el volumen de negocio. Un estudio realizado por el eCommerce-center Handel en Colonia (Alemania) aseguraba ya en 2008 que las tiendas online impulsan en general la compra a través de los distintos canales.

venta retail multicanal

Cómo evitar los riesgos de la venta multicanal

A pesar de todas las ventajas que puede traer consigo la venta multicanal, resulta imprescindible diseñar previamente una estrategia a seguir en la que objetivos de cada canal y caminos de comunicación para cada tipo de cliente (nuevo, fidelizado…) queden perfectamente trazados.

De esta forma, se contribuirá a que los canales, lejos de competir entre sí, se complementen y se facilite la retroalimentación. Eso sí,  teniendo en cuenta en todo momento la coherencia entre ellos para evitar que la imagen de la empresa aparezca fraccionada, heterogénea e inconexa.

En definitiva, la venta multicanal es presente y futuro. Y efectivamente, sí puede potenciar las ventas. Pero no podemos olvidar que se trata de una estrategia que engloba todo el proceso de venta y que ha de ser estudiada minuciosamente para poder exprimir sus posibilidades al máximo.

2 Comentarios

  1. Una buena manera de que los comerciantes den el salto a Internet sin que esto suponga duplicar su trabajo, es abrir una tienda online con http://www.prestashop.com y poner en la tienda física http://www.innova-commerce.com para tenerlo todo sincronizado y así solo trabajar desde una única base de datos. Esto supone horas de ahorro de tiempo que pueden dedicar a todo lo indicado en este artículo

Comments are closed.