TradeTracker y las herramientas que suben tus ventas

Se habla de la publicidad como “arte” y “ciencia” desde hace muchas décadas, pero nunca ha estado tan cerca de ser puramente una obra de ingeniería informática y electrónica como en los últimos años con la aparición del marketing de resultados y sus precisas herramientas de medición y gestión de la información. Estar al día sobre las últimas innovaciones en este campo es fundamental para la competitividad de cualquier empresa online.

El marketing de resultados es fruto de dos hitos de la historia de la Publicidad que son problema y solución el uno del otro. El primero ha sido el mayor dolor de cabeza desde tiempos del agente publicitario al estilo Mad Men hasta bien entrado el siglo XXI: la necesidad de unos resultados cuantitativos claramente atribuibles a la inversión publicitaria, un imposible que convertía a la Publicidad en el primer “peso muerto” que tirar por la borda cuando el barco hacía aguas en época de crisis o ante cualquier dificultad económica. El segundo elemento es la revolución tecnológica online y la creación de herramientas innovadoras de recogida de datos, medición y gestión, que permite a los profesionales de la publicidad silenciar ese eterno reproche sobre la ambigüedad de sus resultados, y a los anunciantes conocer la rentabilidad real de su inversión publicitaria.

Con el marketing de resultados se hace irrebatible que la publicidad es rentable e imprescindible en tiempos de bonanza y de crisis, llueva o haga sol, porque da resultados de una forma clara y cuantificable al milímetro.

El marketing de afiliación llevado a cabo por plataformas como TradeTracker, actúa como aglutinante de los actores del marketing de resultados en todas sus muy diversas formas (email marketing, voucher code, comparadores, redes sociales…), mediante una plataforma tecnológica que logra  enlazarlos  con las campañas de sus clientes, ofreciendo con ello al anunciante digital, que necesita una presencia plural y completa, la posibilidad de crear una campaña online omnicanal.

La tecnología básica de este sistema omnicanal de la afiliación es la de tracking o seguimiento –mediante un píxel y las famosas cookies– que permite conocer qué usuarios llegan a la web del anunciante desde el material promocional de un publisher. Esa es la base técnica común a todas las plataformas, y aunque su buen funcionamiento es imprescindible y no debe obviarse, la oferta de herramientas de obtención y gestión de información que permite una optimización estratégica continuada puede ser la  diferencia entre una campaña con escasos resultados de otra con resultados masivos.

Es importante detenerse a analizar la oferta de herramientas de gestión y optimización al contratar los servicios de una plataforma, porque una buena tecnología con una minería de datos que oriente las campañas hacia su optimización constante se puede traducir en una diferencia de miles de euros al día.

Para tener una noción actualizada de las herramientas puestas a disponibles a día de hoy, vamos a ver a continuación algunas de las herramientas que han sido determinantes para que TradeTracker:

CPT 

El CPT, del inglés “Conversion Path Tracking” (seguimiento de ruta de conversión), muestra la ruta seguida por el usuario indicando todos los puntos de contacto producidos entre el usuario y los sitios afiliados antes  de realizar la compra  o  rellenar  el formulario.

Es la herramienta estrella porque responde a una necesidad del sector tan demandada como poco atendida hasta ahora: tener en consideración no sólo al afiliado que ha provocado el último clic antes de la  conversión, sino también a aquellos sitios contactados en fases previas y que pueden ser influenciadores clave en el proceso de toma de decisión del cliente.

Además, el CPT es único porque rompe un  gran tabú al ofrecer  la  posibilidad  de  conocer  no  solo el “tipo” de sitio contactado sino el sitio concreto. Esta información la ofrece también  a  los  afiliados de forma opcional: si el afiliado activa la opción de “modo público” visualizará a otros afiliados que tienen también activada esta opción.

Informes y Ratios de éxito delmMaterial promocional 

Los informes y ratios de éxito permiten conocer los resultados conseguidos mediante cada uno de los materiales promocionales de la campaña utilizados por los afiliados. De este modo pueden seguirse y optimizarse las estrategias promocionales de éxito y descartarse las que no han dado resultado, evitando una inversión posterior en materiales similares de baja tasa de conversión y dirigiendo esfuerzos hacia lo materiales mejor aprovechados por los afiliados para influir en el comportamiento del usuario para que se convierta en cliente.

Automatización API 

La automatización API permite automatizar prác­ticamente cada proceso, sin necesidad de generar manualmente los informes o actualizaciones de feeds. Permite crear  flujos  personalizados  de productos y cupones, así como obtener informes específicos y recibir información relacionada con los pagos.

Flujo de códigos de descuento 

Pese a las reticencias que hace no mucho mostraban aún muchos anunciantes, hoy en día casi todas las campañas de eCommerce ofrecen códigos descuento. Esto se debe a que ahora es muy fácil comprobar métricamente el incremento, muchas veces masivo, del volumen de ventas atribuible solo a este tipo de publishers.

TradeTracker y las herramientas que suben tus ventasSistema de tickets 

La herramienta generadora de flujos de códigos es decisiva para trabajar con los mayores  publishers de códigos o cupones, que gestionan un importante volumen de códigos y ofertas que de otro modo tendrían que subir, actualizar, dar de baja y renovar cada día manualmente.

Lo cierto es que tan solo la posibilidad de una comunicación directa entre un anunciante y sus afiliados facilita la creación de una relación de confianza entre ambos, agiliza posibles  acuerdos de  colaboraciones  específicas  para  incrementar los resultados en momentos clave de la  vida  de una campaña, y es básico para el desarrollo de partnerships estratégicos, sólidos y duraderos que pueden determinar la evolución y crecimiento de todas las partes a lo largo de los años.

Estas son algunas de las herramientas de TradeTracker. Cabe ahora destacar que la oferta de muchos recursos tecnológicos puede ser abrumadora y poner en peligro el uso real que se haga de ellos. Por eso hay que valorar no solo las herramientas en sí, sino su manejabilidad, uno de los motivos más recurrentes alegados por los afiliados para explicar por qué prefieren trabajar con TradeTracker, y  al que la plataforma se refiere utilizando el término “transparencia” como la unión de dos  aspectos que ofrece a sus usuarios y cuya coexistencia es bastante difícil de encontrar: en primer lugar, una amplísima recopilación de datos; y en segundo lugar, pero probablemente más importante, la usabilidad intuitiva de su software, que facilita el manejo y aprovechamiento del 100% de esa información sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.

vía: Nº9 Magazine Observatorio eCommerce y Transformación Digital