Tipos de comercio electrónico más influyentes del mercado

El comercio electrónico, también conocido como eCommerce, consiste en el intercambio de productos o servicios que se realiza íntegramente en Internet, incluyendo la transacción económica.

Pero ésta es una definición general, global, que olvida las distintas características que se dan en los diferentes modelos de transacción online. Estos distintos tipos de comercio electrónico no dejan de expandirse o de crear modelos diferentes, gracias al crecimiento, fama y difusión que tiene el eCommerce en el mundo.

¿Cuáles son esos tipos de comercio electrónico?

Existen varios tipos de comercios electrónicos. La nueva situación del mercado es más virtual que presencial y es importante conocerlos todos.

1. B2C (Business to consumer)

Es la estrella, el tipo de comercio electrónico más famoso y más extendido. Consiste, básicamente, en que el consumidor compra un determinado producto o contrata un servicio concreto a un productor o distribuidor.

Este tipo de comercio electrónico ha generado toda una revolución en la sociedad, ya que cada vez está más extendido e, incluso desde el móvil o cualquier otro dispositivo, permite realizar la compra de un producto en cualquier momento. Las principales ventajas que aporta este modelo de eCommerce se basan fundamentalmente en la rapidez con la que se puede realizar esa conversión y en la posibilidad de buscar y comparar precios.

El modelo B2C necesita de gran trabajo para conseguir que un negocio online determinado no se pierda en el océano del comercio en Internet. Es necesario trabajar entorno a la visibilidad, del posicionamiento SEO, de la publicidad en las distintas plataformas que Internet pone a disposición de los eCommerce.

Es fundamental asegurar la sencilla navegabilidad del sitio web, o la rapidez de carga del mismo; así como la seguridad de la transacción económica y la protección de los datos del comprador, con el fin de ganarse la confianza del mismo. Es fundamental, del mismo modo, que los negocios online trabajen por fidelizar a ese cliente, así como en adquirir nuevos posibles usuarios.

2. B2B (Business to business)

Es un tipo de comercio electrónico que se realiza, íntegramente en Internet, entre dos empresas diferentes, ya se dediquen a la fabricación de un producto determinado o a la de un componente necesario para la producción de ese producto determinado; o se dediquen a la distribución o a la venta de productos como intermediaria entre otras dos empresas.

Este tipo de comercio electrónico exige a las empresas conocer perfectamente como funciona el mercado en el que opera, además de tener una experiencia contrastable que asegure la calidad de sus productos o servicios.

Esto sucede porque en este tipo de comercio electrónico los intercambios se producen entre profesionales del mundo de la empresa. Así, dentro del modelo B2B se observan diferentes modalidades también, desde el mercado dominado por proveedores o intermediarios, hasta los que funcionan entre vendedores y compradores.

El éxito en Internet de este tipo de comercio electrónico ha hecho proliferar numerosos sitios web dedicados en exclusiva a poner en contacto a compradores y vendedores para que realicen las transacciones correspondientes.

3. C2C (Consumer to consumer)

Otro de los tipos de comercio electrónico más famosos. Es tan sencillo como que un usuario ofrezca y venda un producto que ya no utiliza y que adquirió anteriormente a través de otra transacción. El destinatario de esta venta es otro usuario.

Tipos de comercio electrónicoEste modelo ha hecho que proliferen las plataformas en Internet (también en forma de aplicaciones para dispositivos móviles) dedicadas a este tipo de intercambios o ventas. El comercio electrónico C2C tiene ventajas como:

  • Precios bajos.
  • Dar segunda vida a un determinado producto.
  • Ganar algo de dinero para los vendedores.

Pero también conlleva sus desventajas, como la ausencia de garantía o atención al cliente.

Estos son los principales modelos de comercio electrónico, aunque hay alguno más de menor importancia. Uno de ellos es el tipo C2B (Consumer to business), que se basa en la fórmula contraria del B2C, ya que es el consumidor quién comunica qué es lo que necesita, con el fin de que la empresa se lo ofrezca a un precio determinado.

Otro es el B2E (Business to employee), que consiste en que la propia empresa ofrece sus productos o servicios, así como otros elementos, como formación, a sus propios empleados a través de una plataforma online.

Y, por último, tenemos fórmulas como G2C (Government to consumer) o B2G (Business to Government), dedicadas a realizar este tipo de intercambios en plataformas online gubernamentales.

El mejor consejo para que conozcas todos los tipos y cualidades del comercio electrónico es que sigas nuestro blog especializado. Encontrarás diversos artículos sobre cómo aumentar la cifra de ventas o consejos para gestionar tu negocio. En el Observatorio eCommerce te ayudamos a crecer y a especializarte en la nueva era del eCommerce.


2 Comentarios

Comments are closed.