TengoPara.com, portal de clasificados con denominación de origen tico

[entradilla]TengoPara.com es una de esas nuevas iniciativas que entran a competir en el saturado mundo de los anuncios clasificados online[entradillaCierre]

Talento,  tecnología y amistad. Tres características propias de fundadores de  start-up, que aparecen en el panorama del digital business a nivel mundial, y que se hacen hueco también en Costa Rica.

El eCommerce despierta en Centroamérica, en general, y en Costa Rica en particular. Tecnológicamente, la apuesta es posible y decidida. ¿Qué hacía falta? La voluntad de emprendedores, empresarios e inversores de ver valor en los negocios en línea y en provocar en los mercados de consumo interno de los países de la región la necesidad y la confianza necesarias para poder empezar a escalar.

TengoPara.com es un modelo de negocio dirigido a combatir el espacio del tradicional clasificado, pero con un enfoque novedoso, basado en el ofrecimiento del comprador. El mismo nombre del portal responde a su modelo de negocio, diferente al de otros clasificados en el que se ofrece un producto a un precio determinado y, posteriormente, mediante sistema de pujas, o con la modalidad del primero que compra se lo lleva, se realiza la operación.

El novedoso proceso de compra-venta que se genera en este portal (basándose en el dinero que quieres gastarte y los productos disponibles), lleva dos años gestándose  y desde su reciente puesta en marcha en la red, ha registrado más de 40 solicitudes llamadas, tengoparas. Estas ofertas suman un montante de $21.677.

Los creadores del proyecto TengoPara.com son Zunga Reales y Néstor Villalobos. Como otras muchas iniciativas de este tipo, nació desde el corazón de la Universidad y ha sido trasladada al complejo mundo de las start-up. Así lo recoge Gloriana Paz en Interactuando su blog tecnológico en el períodico La Nación, un referente del país. Paz habla de la combinación del “talento costarricense” con la eclosión del “mundo digital”.

tengopara.com

Como siempre, hay un momento, un anécdota o un hecho donde se gesta la idea. En este caso, Zunga Reales quería alquilar un local para un negocio y contaba con $400 para realizar la operación. “Alguien tiene que haber que me pueda ofrecer un alquiler por ese monto”, señala el Co-Founder a La Nación. Y así fue cómo se plantearon la idea de crear TengoPara.com.

El componente “tecnológico” y un “modelo de negocio novedoso” son dos características propias del sector de las start-up que permiten acceder al otro gran caballo de batalla en estas jóvenes compañías: convencer a los inversores de la viabilidad de su proyecto.

Competencia en la región

MercadoLibre.com representa, seguramente, el gran competidor en la región en el apartado de clasificados. Aunque el carácter “local” del mismo (Costa Rica) y el modelo de red social basado no el producto que quiero vender sino en el dinero que tengo para adquirir algo les permite tener una oportunidad de hacerse un hueco.

Sus números son impresionantes. En 2013, superaron los 100 millones de usuarios (95 millones de usuarios registrados, según su propia web), totalizaron 20 millones de compradores únicos y 7 de vendedores únicos, siendo los usuarios de Brasil (45%) y Argentina (25%) los de los países con mayor peso en este portal de clasificados que está en un total de 12 países, todos ellos de Latinoamérica, más Estados Unidos y Portugal.

web de mercadolibre

El otro gran gigante latinoamericano de los clasificados es AlaMaula.com (por cierto una expresión ‘gaúcha’ que indica ‘sorpresa’ en positivo). El portal es originario de la provincia argentina de Córdoba y fue comprado por eBay en 2011 y tiene presencia, entre otras, en España, Estados Unidos, Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay…

Hay que destacar que eBay también participa en el accionariado de MercadoLibre.com, con el 18,41% , una apuesta que la compañía con sede en California (San José) ha establecido en más de 25 países con la estrategia de ser “local, simple y gratuito”. En el caso de AlaMaula, además, eBay apuesta por el mantenimiento de la marca y la plataforma original.

Dani Hermosilla