Tendencias Ecommerce 2019

El nuevo paradigma del comercio electrónico eleva a las nubes a aquellas empresas que consiguen posicionarse entre el Top 1.000 de facturación.

Según TICBeat, publicación digital de referencia especializada en tecnología e innovación, el número de españoles que compra a través de Internet ha aumentado un 12,5% respecto al 2010 y un 50% respecto a 2007,  según un estudio de Online Business School con datos del Eurostat. El crecimiento es continuado y no muestra precisamente señales de desaceleración.

No es de extrañar que exista un gran interés por parte del pequeño comercio en conocer cómo funciona y cómo poner en marcha la venta mediante ecommerce. Según www.answerthepublic.com, que analiza las tendencias de búsqueda en Google, entre las preguntas que generan mayor inquietud en España, en lo que a venta online se refiere, están “comercio electrónico para supermercado pequeño, para emprendedores, para tiendas locales o para pequeñas empresas”

El comercio tradicional ha de ponerse el día. La compra online lo está desplazando gracias a la facilidad de acceso del comercio electrónico y por la eficiencia en la distribución, pudiendo disfrutar de un artículo entregado en 24h o incluso menos. 

Los millenials están impulsando que el comercio electrónico se dispare. Cuatro de cada diez pequeñas y medianas tiendas gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende a través de Internet.

Empresas como Amazon o Alibaba han generado todo un tsunami de innovación en el mundo del retail, que no hará sino seguir consolidándose a lo largo del próximo curso.

La evolución natural del comercio electrónico está en el canal de venta.

Según Roberto Palencia, Director del Observatorio Ecommerce y Transformación Digital, las principales tendencias del comercio electrónico en España para 2019 pasan por la reafirmación de procesos de omnicanalidad, el auge de los puntos de conveniencia como parte de los procesos logísticos en cuanto a la operativa y el auge de las herramientas de personalización como mayor avance en el universo de las herramientas donde los SaaS le seguirán ganando terreno a los desarrollos a medida.

Actualmente, más del 60% de la comunicación se realiza mediante mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger…), y este porcentaje sigue creciendo frente a canales convencionales como el e-mail o las llamadas de voz, tal y como dicen Jesús Otero, Director en Arquitectura Digital e Innovación en Gfi España o Lluís Altés, Director General en Digital Enterprise Show (DES),

La experiencia de compra ha de ser cuidada tanto en el canal offline, como online. En España todavía tenemos una tendencia de compra mixta. Buscamos online, pero preferimos comprar offline. Por eso tener una buena experiencia de compra online es imprescindible. ¿Cuántas personas pueden entrar en tu tienda física? ¿Cuántas personas pueden entrar en tu web?, apunta José López García de Leániz, CEO de Igeneris.

La tendencia estrella es la omnicanalidad.

En este sentido se está haciendo un gran esfuerzo por crear estrategias que faciliten al cliente la compra independientemente de su estilo de vida.

Estas estrategias abordan todo el ciclo de vida de la relación del cliente con la empresa proveedora.

Las 6 tendencias principales para 2019:

1.       En las páginas de producto veremos un mayor número de vídeos con aplicaciones de Realidad Aumentada, que reforzará la decisión de compra, junto con una optimización de los sites y procesos de compra para ser más eficaces en las búsquedas por voz, por móvil y a través de los asistentes domésticos que están empezando a popularizarse. Alberto Blanch, Responsable de Desarrollo de Negocio de Presencia Web de Arsys.
2.       En los próximos meses y años hablaremos del “a-commerce” o comercio automatizado. Empezaremos a dejar de ir a las tiendas online y a sus carritos de la compra, para pasar a una compra programada y/o por necesidad en tiempo real. Inteligencia artificial y Machine Learning que predicen tus necesidades. Como respuesta simplificarán el proceso de selección, pago y delivery del producto. Jorge Aguilar Garcia, cofundador y CEO de Agencia Digital Co.
3.       El eCommerce está ampliando horizontes y, además del sector retail, llega ya a productos frescos y perecederos. Las casas serán completamente domóticas en un futuro no muy lejano, los mayordomos virtuales en hoteles serán de lo más común y, en definitiva, nos concienciaremos de que el viaje hacia lo digital no tiene billete de vuelta. Miguel Cano, Gerente de eCommerce en VASS.
4.       En 2019 se espera el despegue de la compra por voz, es decir, el Voice Commerce, una tendencia en auge que está ganando popularidad, tanto entre los usuarios como los retailers. Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España.
5.       La omnicanalidad pasa del ámbito digital al físico. Ya no habrá interferencias entre las experiencias de compra virtuales y tiendas físicas se fusionan para que los consumidores puedan continuar o completar el proceso de compra en ambos canales sin interferencias. Miguel Cano, Gerente de eCommerce en VASS.
6.       El e-Commerce es una tendencia en sí mismo y asistiremos a la eclosión de infinidad de nuevos e-Commerce en sectores “tradicionales” Isabel Granda Alonso, Directora de Marketing, Talent & Communication en Atos Iberia.
El Observatorio Ecommerce promueve la cultura del Comercio Electrónico dentro de los diferentes sectores económicos y sirve de plataforma para que las principales empresas tengan acceso a las herramientas de formación, información y comunicación específicas en este mercado. En una palabra “fomenta la cultura de la colaboración y el emprendimiento”.
El Observatorio realiza periódicamente estudios para dar difusión y fomentar la cultura del Ecommerce.
En esta ocasión, ha realizado un Top 1.000 dónde recoge las 1.148 empresas, con sede en España, que facturan más de 10 millones de euros, y disponen de comercio electrónico, tanto en su forma mixta (tienda física y online) como sólo online.
En el gráfico por provincias observamos que los sectores “Moda y Accesorios” y “Alimentación y Bebidas” lideran el Top 1.000 de facturación. Ambos sectores tienen muy consolidada la cultura de la venta online, motivo que les favorece a la hora de incrementar su facturación y posicionarse en los primeros puestos de este ranking.
Carmen Burillo @burillo_carmen
Gestora de proyectos para el Observatorio Ecommerce