Siete formas de mejorar la navegación de un eCommerce

La navegación por una web eCommerce debe ayudar a los compradores a encontrar los productos de forma rápida y fácil. Una buena navegación mejora la experiencia de compra y ayuda a los comercios a incrementar sus ventas y sus beneficios.

El diseño web incluye una combinación de unos patrones de experiencia de uso, convenciones, preferencias y técnicas de marca. Por un lado, el diseño debe expresar la personalidad y el valor de la tienda. Por otra parte, debe aportar una navegación familiar e intuitiva que sea reconocida por los clientes.

Aunque, relativamente, hay pequeñas diferencias en el sistema global de la navegación —por ejemplo, la navegación que aparece en la mayoría de páginas de un sitio web— (el diseño web) debe impactar de forma significativa a los usuarios y sus habilidades para encontrar productos.

Para mejorar la navegación eCommerce, vamos a tener en cuenta estas siete sugerencias:

1. Utilizar etiquetas significativas

En la mayoría de circunstancias, el nivel principal de navegación eCommerce debe incluir un conjunto de etiquetas de categoría de producto general. Normalmente, son palabras únicas que describen una amplia gama de productos.

Los compradores deben ser capaces de reconocer las etiquetas de navegación e instantáneamente entender cuál de ellas están representadas dentro del contexto de la tienda.

Pantallazo web REI
REI tiene etiquetas de navegación fácilmente comprensibles, tal como “Camping y excursión” y “escalada”

Como ejemplo, observa en la navegación de Rei.com. Las etiquetas de producto primero describen las actividades en las que deben participar los clientes de REI, como «camping», «senderismo», «montañismo» o «ciclismo». Debajo de la barra de navegación, las etiquetas cambian cuando tienen más sentido descubrir una condición o la persona que debe usar ese producto, y que dan como resultado etiquetas como “Hombres”, “Mujeres” y “Niños”.

2. Listado y re-list de subcategorías

Las categorías de producto suelen estar ordenadas con una jerarquía que va de lo general a lo particular. Sin embargo, es posible que algunos productos deban aparecer de forma natural en más de una jerarquía.

En Build.com, el principal nivel de navegación de productos incluye una etiqueta o categoría para “sanitarios” y otra para “iluminación”. Sin embargo, la categoría «Iluminación de Sanitarios» aparece debajo de las dos, “sanitarios” e “iluminación” ya que un cliente puede razonablemente pensar que está en una categoría principal.

3. Hacer clickable el principal nivel de navegación

Muchos diseñadores web disuaden de la navegación hover-based, así como de los menús desplegables o menús laterales, por diversas razones. Pero en una web de eComerce con muchos productos y categorías de productos, esta clase de mega menús son todavía habituales.

BUILD.COM
Build.com encuentra algunas categoría en más de un menú cuando tiene sentido

Hay, sin embargo, una sutil diferencia que puede ser mucho más efectiva: hacer un link del principal nivel de navegación.

En 2013, el Baymard Institute elaboró una encuesta de webs eCommerce, un ranking de sites con el que se quería analizar la experiencia de usuario en la home page y en las páginas de categoría. Una de las conclusiones del estudio fue que los compradores esperaban el máximo nivel de los menús desplegables o laterales y que ningún encabezado de ese menú era un enlace activo.

web de Macy's
Las etiquetas del principal nivel de navegación son enlaces activos en la web de Macy’s

En la web de Macy, como ejemplo, las principales etiquetas de navegación eran enlaces para la categoría de landing page. Cuando una usuaria hacía click en “Juniors’, por ejemplo, obtenía el resultado esperado, una landing page de Juniors.

De manera similar, en la web de Target, los encabezados del menú de navegación lateral son enlaces también. Por tanto, un cliente que busca un videojuego, en general, puede pinchar en el título de “Videojuegos” y llegar a una página de la categoría de videojuegos, como esperaba.

menus web Target
Los encabezamientos en los menús de navegación de Target son también enlaces

Aunque pueda parecer obvio, son relativamente pocos los sites que conforman actualmente etiquetas principales y enlaces de títulos recurrentes. REI tiene las dos, haciendo la experiencia de usuario sencilla y fácil.

menús desplegables en REI
Etiquetas principales y encabezamientos de los menús desplegables como enlaces activos

4. Seguir las normas habituales de los diseñadores

Aunque pueda parecer divertido crear formas de navegación web poco usuales y únicas, en el caso de un eCommerce la mejor opción suele ser trabajar según las más habituales normas de navegación y de diseño.

Teniendo en cuenta esto, la navegación debe habilitarse en la parte superior de la página o, en el caso de webs que tengan una lectura de izquierda a derecha, en la parte izquierda de la barra.

Overstock.com, por ejemplo, usa una larga barra de navegación en la parte superior de la página —justo donde los usuarios esperan encontrarla.

barra de navegación Overstock
La ubicación de la navegación cerca de la parte superior de la página es un patrón familiar y común que debe ayudar a los usuarios

La web The Home Depot utiliza navegación lateral. Otra vez, es éste un hábito común que los usuarios reconocerán fácilmente.

menús ocultos The Home Depot
La colocación en el lado de la página de la navegación global eCommerce también sigue un patrón habitual que será reconocido por los clientes.

Igualmente, los menús ocultos, llamados menús hamburguesa, son también ampliamente reconocidos en móvil, portátil y PC.

La tienda de Google utiliza menús ocultos en todos los tamaños de pantalla, y en los dos perfiles, de acceso y navegación de producto, en pantallas relativamente pequeñas.

menús ocultos Google Store
La tienda de Google incluye un menú oculto en todos los formatos de pantalla

5. Incluir un cuadro de búsqueda…

La búsqueda es una de las herramientas más importantes cuando navegamos por la web de un eCommerce. El cuadro de búsqueda debe ser incluido en la parte superior de cada una de las páginas de la web.

En la web L.L.Bean, hay un amplio y notorio cuadro de búsqueda en cada página. En cada instante, el usuario puede buscar de manera sencilla.

cuadro de búsqueda web L.L.Bean
Lo importante es añadir un cuadro de búsqueda que resulte sencillo de ver y encontrar

6. Hay que hacer mención a ventas, descuentos y ofertas

Algunos compradores responderán a las ofertas especiales y ventas. Es buena idea destacarlas, mencionarlas dentro de la estrategia general de navegación de una web eCommerce.

En la web Cabela’s, por ejemplo, hay una etiqueta disponible “Guardada” desde cualquier punto de la web. La etiqueta abre un menú desplegable que muestra ofertas y repite la primera oferta de la página de inicio.

web de Cabela’s
Descuentos y ofertas especiales son fáciles de encontra en la web de Cabela’s

7. Ofrecer contenido

El marketing de contenidos, que busca establecer una relación duradera con los compradores, se ha convertido en una importante estrategia en el funcionamiento de un negocio online. La idea es que si los usuarios buscan la web de una tienda o los canales de Social Media, habitualmente útiles para ello, serán proclives a efectuar una compra en esa dicha web, incluso aunque los precios sean algo más altos.

Con este valor en alza, considero conveniente incluir un enlace de contenido directamente los sistemas globales de navegación.

De forma parecida, la web de Lowe cuenta con “Ideas” y “qué hacer” directamente en su sistema global de navegación.

Captura de pantalla Cabela's
Cabela’s coloca un enlace “aprende” enfrente y centrado en su menú central

De forma parecida, la web de Lowe cuenta con “Ideas” y “qué hacer” directamente en su sistema global de navegación.

directorio en la web de Lower’s
La web de Lower’s ofrece un útil directorio de contenidos en su navegación global

Fuente: PracticalEcommerce.com 7 Ways to Improve Ecommerce Site Navigation«