Shopworld, partner estratégico para el Ecommerce

Miguel Corral, co-fundador y CEO de Shopworld

¿Qué es Shopworld?

Somos una agencia eCommerce sólida formada por un equipo joven, dinámico y con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de Tiendas Online (B2B / B2C) personalizadas, así como de soluciones de gestión y promoción eCommerce.

Nuestro objetivo es acompañar a pequeñas y medianas empresas en su crecimiento y gestión de comercio electrónico haciendo que sea fácil, rentable y escalable.

Para dar respuesta a este objetivo hemos desarrollado Shopworld Cloud, un avanzado sistema SaaS, a medida y en la nube, que permite conectar todas las herramientas de: gestión, logística, marketing y ventas (off/online) en una única plataforma personalizada, segura, fácil y siempre sincronizada. 

Entre la oferta SaaS y desarrollos a medida, ¿cómo puede valorar un retailer la mejor opción?

Por un lado, las soluciones SaaS aportan a los usuarios un despliegue rápido, actualizaciones constantes y automáticas, facilidad de uso y el hecho de poder despreocuparse de la seguridad del sistema y de los datos.
Pero, por otro lado, el desarrollo de un eCommerce a media permite personalizar las funcionalidades y aplicar el diseño que mejor se ajuste a las necesidades específicas del sector y del cliente potencial en cada caso.

Así pues, según nuestra experiencia lo ideal es optar por una solución que reúna los beneficios de ambos sistemas – y justo por ese motivo apostamos fuertemente por este tipo de desarrollos.

El embudo de captación cada vez es más complejo para las tiendas online. ¿Cómo se puede optimizar este proceso?

El mercado del comercio electrónico cada vez es más competitivo. Por ello, cada vez es más importante que se defina y ejecute una buena estrategia de captación personalizada, es decir que esté basada en las necesidades y características del Buyer Persona de cada tienda online. Esto es planificar una serie de acciones clave estratégicas adaptadas al perfil del cliente ideal que se quiere atraer a la tienda online:

– Generando contenido de valor relevante para el cliente; ofreciendo datos de mercado clave; recursos e información de valor de la marca para atraer al potencial cliente. O dicho de otro modo, con una buena estrategia de Marketing de Contenidos.

– Desarrollando un plan estratégico de marketing para captar clientes potenciales mediante acciones de SEM (campañas de anuncios de pago principalmente en buscadores com Google); de posicionamiento orgánico (SEO) y de Redes Sociales.

– Desarrollando campañas muy bien segmentadas según las necesidades y características de cada target o cliente potencial para así tratar de captar su atención.

– Asegurándose de que la información de primera fase del funnel de marketing deja muy claro qué problemática soluciona nuestro producto/ solución o por qué podría querer el cliente comprarnos.

– Teniendo especialmente cuidado con las campañas impersonales que no ayudan a “conectar” con la marca. Teniendo en cuenta la alta competencia del mercado que comentaba anteriormente es muy importante que todos los materiales de todos nuestros canales de comunicación reflejen la personalidad propia de nuestra compañía para ayudar a conectar con el cliente.

– Y por último, aunque no por ello menos importante, analizando y potenciando la usabilidad (UX) y confiabilidad de la tienda online.

 ¿Cómo han influido los diferentes cambios legales como el geoblocking o el reglamento de protección de datos en la operativa de vuestros clientes?

Ha sido una época de muchos cambios y adaptaciones para dar respuesta a estas importantes normativas. En el caso de los clientes de Shopworld (siguiendo nuestra de política de mejora continua de la plataforma) estas acciones han sido controladas y ejecutadas por nuestro equipo, por lo que a nivel técnico la adaptación a estos cambios legales ha sido sencilla para nuestros clientes.

¿Estrategias de inbound marketing para ecommerce son eficientes?

Sin lugar a dudas. De hecho, no debería plantearse un lanzamiento de una Tienda Online sin su debida estrategia de gestión eCommerce (administración empresarial o logística) y por supuesto de Marketing – y el Inbound Marketing es un elemento importante dentro de este paraguas.

Un aspecto clave y a veces no debidamente tratado es la composición de las fichas de producto. ¿Qué situaciones os habéis encontrado y cuáles son vuestras recomendaciones?

Las fichas de producto son una de las páginas más importantes en un eCommerce. Sin embargo, es cierto que en ocasiones no se dedican los esfuerzos y ajustes necesarios para desarrollar fichas de producto eficientes que ayuden a atraer tráfico a la web y mejorar la tasa de conversión de la tienda online.
A grandes rasgos, es importante que que se tengan en cuenta los siguientes aspectos clave para optimizar las fichas de producto de una eCommerce:
– Incluir toda la información clave del producto, utilizar imágenes y videos de calidad óptima y asegurarse de que la ficha aporta toda la información que el cliente necesita para decidirse.

– Disponer de información de disponibilidad, métodos de pago, seguridad, envíos, plazos de entrega y demás elementos relevante para el cliente.

– Las fichas de producto deberían trabajar correctamente todos los elementos esenciales de posicionamiento SEO.

– Disponer de categorías de producto bien visibles que ayuden a una navegación fluida entre fichas de producto.

– Trabajar correctamente elementos “gancho” de marketing para fichas de producto como promociones, generar sentido de “urgencia” y otros elementos que pueden ayudar a incrementar la tasa de conversión.

– Incluir Call to Actions (CTA) suficientemente visibles y fáciles de localizar. Los CTA deberían utilizar un texto atractivo que llame a la acción de usuario y, sobretodo, cuidado con los enlaces rotos – ya que supone una pérdida de ventas.

– En el caso de un eCommerce es especialmente importante aplicar sistemas de Up selling y Cross selling para tratar de incrementar las ventas. También es importante aplicar soluciones alternativas en el caso que un producto no esté disponible como ofrecer productos alternativos o sistemas de aviso cuando vuelva a estar en stock para tratar de evitar así una pérdida de ventas por rotura. De hecho, se considera que el no ejecutar estas técnicas puede suponer una pérdida de ventas que podría estar entre el 5% y el 35% de las ventas online.

– Y, un elemento importante para cualquier sitio web pero que en el caso del comercio electrónico se vuelve indispensable, trabajar las reviews o valoraciones de clientes.

¿Qué papel pueden jugar marketplaces y/o programas de descuento para un retailer?

Los marketplaces pueden suponer un canal de venta adicional con un despliegue relativamente fácil y rápido. Sin embargo, es una opción a valorar estratégicamente dependiendo de cada caso y en función de las características, target y producto de cada empresa.

Sigue el debate entre versiones de usabilidad adaptadas para móvil y desarrollo de apps propias ¿Qué criterios tiene que tener una tienda online para valorar cada caso?

La opción de crear un app para comercio electrónico puede ser un buena opción siempre que responda a unos criterios objetivos y aporte un beneficio claro para el negocio. Por ejemplo, en casos de tiendas online con compras muy recurrentes o con un producto complejo serían claros casos de ello.

Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es el estado actual del Comercio Electrónico en España?

Además de una mayor demanda creemos que existe una maduración del sector. En general, hoy hay un mayor conocimiento de las necesidades intrínsecas del eCommerce y de las demandas del consumidor actual que hace años atrás no existía en pequeñas y medianas empresas.  

Cada vez hay mayor interés por soluciones tecnológicas más avanzadas, en la nube y escalables que permitan a la empresa un crecimiento futuro en detrimento de plantillas estándar inflexibles.

Sin embargo, aún queda mucho camino por andar en este aspecto (especialmente en pymes y medianas empresas) y esa es uno de los aspectos que hace apasionante competir actualmente en este sector.

¿Cuáles son los retos y objetivos de Showorld para este 2019?
En 2019 mantenemos una fuerte apuesta por seguir desarrollando las funcionalidades más avanzadas de nuestra plataforma Shopworld Cloud y, así, dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestros clientes. De hecho, este año esperamos un fuerte crecimiento en esta área de la compañía, en desarrollos eCommerce Cloud.