Seis comunidades y grupos sobre eCommerce en los que podemos participar

[entradilla]Una de las grandes funcionalidades que aportan las Redes Sociales son los Grupos de interés.[entradillaCierre]

Tanto en LinkedIn, como en Google Plus y en Facebook, estas comunidades aportan especialización a los debates que se generan entre sus miembros y son de gran utilidad para hacer contactos, estar al día sobre novedades y temas de interés para nuestro sector y, por qué no, también para pedir ayuda cuando la necesitamos. Hoy os recomendamos seis comunidades o grupos sobre eCommerce que puedes seguir en las redes.

Cuando Google Plus apareció, poca gente apostaba por su éxito. En un mercado copado por Facebook y Twitter, encontrar su sitio era algo realmente complicado. Este impulso que necesitaban lo encontraron mediante las Comunidades, que se han convertido en el rasgo característico de esta red social.

Casi todos los usuarios de internet usamos o hemos usado alguna vez un foro, para expresar nuestras dudas, ayudar a otras personas con nuestros conocimientos, o simplemente charlar sobre cualquier tema. Las comunidades de Google Plus son la evolución natural de estos foros, que aún siguen y seguirán siendo uno de los servicios más usados de Internet.

Cualquiera puede crear una comunidad, sobre el tema que quiera, hacerlas privadas (solo para sus círculos) o públicas. Asimismo, podremos apuntarnos a las comunidades que queramos, eso sí, en algunas de ellos deberemos ser aceptados. Otro de sus puntos positivos respecto a un foro es la presentación de sus contenidos. La página de la comunidad nos permite compartir visualmente muchos más contenidos que los foros habituales. Imágenes, fotos, videos, enlaces… serán los contenidos que nos encontremos en las comunidades, aparte, claro está, de las consultas, textos y opiniones de sus usuarios. Y al igual que en un foro, podremos crear diferentes secciones en nuestras comunidades, y acceder a la parte que nos interese consultar, filtrando el resto de informaciones.

Además, podremos fijar unas normas en estas comunidades, que tendrán que ser controladas por el creador de la misma y los moderadores que el propio creador seleccione. Estos moderadores tienen potestad para bloquear usuarios, expulsarlos, fijar la estructura de la comunidad creando categorías, cambiar la categoría de una publicación y fijar contenidos para que no desaparezcan de la página principal de la comunidad (aumentando su visibilidad).

networking

En LinkedIn ocurre lo mismo, es decir, podemos crear o integrarnos en grupos especializados en un tema. La diferencia, quizá, como todo lo que rodea a esta red social, es la mayor profesionalidad de las personas que participan en estos Grupos. Ofrecen grandes oportunidades de networking a través de un espacio virtual donde los profesionales de un mismo sector, o con intereses similares, comparten contenidos, encuentran respuestas, publican ofertas de empleo, establecen contactos comerciales y se posicionan como expertos en un sector.

Hay empresas que utilizan, incluso, los grupos de LinkedIn como pequeños estudios de mercado a la hora de conocer la opinión sobre un tema determinado, como un nuevo lanzamiento o una mejora de la empresa. Por regla general, en estos grupos las preguntas y encuestas suelen ser prácticas muy bien recibidas.

Y, por último, tenemos los Grupos de Facebook, otro modo de conectar con equipos de trabajo o personas afines a un tema. También en este caso pueden ser públicos, cerrados o, incluso, secretos. A los segundos podremos unirnos siempre que otros miembros nos añadan o nos inviten, mientras que en los últimos sólo un miembro (quien lo crea) tiene la potestad de añadir o invitar a otra persona.

Visto esto, vamos a recomendaros algunos de los grupos que giran en torno a la temática de comercio electrónico y que pueden ser muy útiles.

  1. Club eCommerce Meeting Point: este Grupo de LinkedIn está dirigido a directivos de tiendas online y presenta soluciones tecnológicas y operativas para el sector de comercio electrónico. Cuenta con más de 7.500 miembros y es bastante activo.
  1. Empleos eCommerce – Jobs y talentos digitales: también en LinkedIn. A pesar de su nombre, este Grupo formado por casi 12.000 profesionales del sector eCommerce no sólo publica ofertas de empleo sino también multitud de temas de interés para el sector.
  1. Observatorio eCommerce de FED: en este grupo de LinkedIn, creado por el Observatorio eCommerce de Foro de Economía Digital, encontramos a algunos de los grandes profesionales de este sector. Con casi 600 miembros es un grupo bastante activo y en él podréis conocer toda la actualidad del sector, así como acceder a otros contenidos de Marketing de gran interés.
  1. eCommerce y mercados electrónicos: esta Comunidad de Google Plus, con casi 570 miembros está promovida por el proyecto eMarket Services de ICEX España Exportación e Inversiones para promover el uso del eCommerce y los mercados electrónicos como medio de internacionalización de las pymes. Tiene más de 2.000 publicaciones a lo largo de sus diferentes secciones (debate, imágenes, noticias, e-payments, logística, marketing online, legislación, mCommerce, redes sociales, casos de éxito, etc.).
  1. Comercio Electrónico España: otra de las Comunidades de la red social de Google. Tiene más de 400 miembros y más de 1.400 publicaciones, también con diferentes secciones (debate, noticias de eCommerce, noticias de marketing, tutoriales, consejos, redes sociales, infografías y fotos).
  1. eCommerce: y, para finalizar, un Grupo abierto de Facebook. Es internacional y tiene más de 4.000 miembros de todo el mundo. La mayoría de la gente publica en inglés. Se comparten noticias de interés, vídeos, eventos, etc.

Aprovecha todos estos grupos sobre eCommerce para estar al día y también, cómo no, para realizar tus aportaciones y contribuir a su utilidad

Alicia Díaz Núñez