El pasado 25 de febrero, el Observatorio eCommerce y Transformación organizó, un desayuno de expertos en Moda eCommerce, evento que sirvió a los profesionales del sector para intercambiar impresiones y experiencias.

En la jornada, celebrada en la sede del Observatorio eCommerce en la calle Príncipe de Vergara 120, participaron empresas como Vente-Privee, Showroomprivee, Unode50, eShop Ventures El Armario de la Tele, Trendspeaker, Nice Things, Zankos, Havaianas, Soloio, We Don’t Kill Animals, Paga+Tarde, Hispaweb y Emred.

Durante la sesión se abordaron temas de actualidad y los retos que debe afrontar la moda en el sector eCommerce. El 86% de los fabricantes y el 90% de los distribuidores online cuentan con una web que puede ser visualizada en cualquier dispositivo móvil, más del doble que en 2014. Los usuarios ya no solo quieren ser capaces de usar su teléfono móvil para realizar sus compras de moda sino que también quieren hacerlo a través de la propia app de la marca. Pese a que seis de cada diez compras a empresas retail registradas a través de un dispositivo móvil se realizan con una app, solo el 29% de las marcas tienen aplicaciones disponibles, según el I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España elaborado por Corpora360 y Acotex.

Los ponentes comenzaron el desayuno compartieron sus impresiones acerca de si realmente nos encontramos en el año del Mobile Commerce. Varias empresas contaron su experiencia positiva en el ámbito de mCommerce como eShop Ventures y Vente-Privee, apostando por la mejora de la usabilidad en la aplicación de móvil y rompiendo barreras. Nice Things comentó que, a pesar de tener un 60% de tráfico vía móvil, prefieren apostar por una buena web responsive en lugar de centrarse únicamente en la aplicación, con contenidos inspiracionales y buena experiencia de navegación.

Trendspeaker defiende también la web responsive frente aplicación móvil y subraya el poder de las Newsletters como herramienta para redireccionar al usuario a una buena landing page donde pueda directamente comprar lo que quiere o busca. En esta línea, Showroomprivee destacó la importancia de ofrecer al usuario, mediante una Newsletter, la posibilidad de descargarse la aplicación o bien, dirigir la comprar a la web.

Unode50 considera que la app de tu marca debe de ofrecer un valor añadido y por qué no, añadir opciones de pago como algunas han hecho con Bitcoin. En este ámbito, tiene mucho que decir Paga+Tarde, que está revolucionando el sector de la financiación y permiten fraccionar la compra de forma inmediata sin necesidad de aportar ninguna documentación.

Otro tema que se abordó en la mesa redonda, fue la perspectiva de promover la marca a través de celebrities, bloggers, influencers o Instagramers. Una práctica que se le conoce como take-over.

Hoy en día es muy valioso que una persona con influencia, con gran dominio de la comunicación y las redes sociales, se convierta en líder de opinión en nuestro sector y recomiende nuestra marca o producto. Conseguir que los consumidores se fíen de sus opiniones y recomendaciones antes de comprar algo, se necesita buscar un auténtico embajador de tu marca, comentaban ciertas marcas, como es el caso Nice Things.

Debemos contactar con aquellos que interesen a la marca, que puedan ser claros prescriptores de sus valores. Muchas marcas contrastaron que las celebrities ayudan a la venta, visitas, tráfico y las redes sociales para promover imagen de marca.

participantes en el desayuno de observatorio ecommerce sobre la situación del sector moda en el mundo digital

La mesa redonda culminó hablando acerca de la posible tiranía de las redes sociales, la presión social y los protocolos de actuación para generar engagement. Las redes sociales suponen un canal perfecto para crear potenciales clientes entablando relación y ‘evangelizando’ nuestra marca. Emred comentó que hay que transgredir para que tenga repercusión. Mientras otros se cuestionaban para qué se quieren leads si no convierten. Y es que en las RRSS nunca sabes como va a salir tu campaña…

En definitiva, una jornada perfecta para concluir que 2016 seguirá siendo el año de la Moda eCommerce, que es necesaria una formación específica para poder desarrollar el trabajo en un eCommerce de Moda y que dentro del sector, en general, se echan de menos este tipo de eventos en el vertical de la Moda para que los expertos pueda aportar e intercambiar sus opiniones. Por eso, Foro de Economía Digital – Business School lanza la segunda edición del Programa Especialista en Marketing Digital & eCommerce de Moda.

Queremos agradecer el patrocinio de Hispaweb y la participación a todos los ponentes en el Desayuno de Expertos de Moda.