RetailCommerce la verdadera estrategia 360º

Retail Commerce ha desarrollado soluciones de software innovadoras que permiten a las personas gestionar integralmente un negocio y a sus colaboradores, diseñar una magnífica tienda virtual y tener un punto de venta móvil.

Las herramientas apuntan a la transformación digital de las tiendas físicas y su operatividad coordinada con tiendas online, y este abanico de soluciones en la nube se puede implementar conjuntamente o por separado acorde a las necesidades del cliente, ya sea una Pyme, grandes empresas, cadenas o franquicias.

A través de Zeus ofrece gestión administrativa y contable, incluyendo facturación, ciclo de ventas y compras, control de stock, etc. easycommerce® es la plataforma omnicanal para ecommerce B2C & B2B. QuickPass resuelve la gestión del tiempo de colaboradores y control horario. Y BillApp es la app para gestionar el punto de venta.

Adicionalmente ofrece servicios de comunicación y marketing digital a través de los cuales suma valor a las marcas mediante estrategias de branding, contenidos, diseño gráfico, desarrollo web, campañas digitales y más, enfocándose en la promoción y presencia de las empresas en el mercado.

Diego Alejandro Berardo es Ingeniero Industrial con Másters en Corporate Finance y Marketing Internacional y miembro de instituciones TIC. Ha creado empresas tecnológicas y de comercio electrónico, entre las que se destaca Retail Commerce, de la que es actualmente director. Orientado al desarrollo de negocios, posee amplia experiencia en el impulso de canales digitales para diferentes sectores en América y España.

Cada vez más vamos a procesos omnicanal donde entra el negocio digital, ¿trabajan los retailers con soluciones integradas o todavía hay dispersión entre canales?

Sin duda desde los últimos años somos testigos de grandes avances en materia de procesos omnicanales de los retailers, pero ello no hace más que dejar en evidencia las grandes posibilidades que aún quedan por desarrollar para el conjunto de la industria y especialmente en la estrategia de implementación. Me refiero a la estrategia porque justamente como mencionas, persiste la dispersión entre canales. Existe un salto cualitativo que implica para las empresas avanzar de la multicanalidad, que consiste en tener diferentes canales para interactuar con los clientes a la omnicanalidad, en la cual la empresa logra una visión más completa y profunda comprensión de sus clientes. En este sentido, nuestras soluciones están enfocadas a la omnicanalidad de los negocios y los acompañamos en cada etapa ya que son procesos de transformación interna que requieren trabajar continuadamente en los cambios en circuitos, sistemas y recursos para obtener experiencias exitosas de evolución con sus clientes.

¿Creéis que la omnicanalidad está realmente implantada en la mentalidad de los gestores de empresas de retail?

Existe el conocimiento de la omnicanalidad, con diferentes niveles de profundidad en su implantación en las empresas. Pero igualmente coexiste con modelos de multicanalidad y en casos llegan a confundirse, en el sentido de que algunas empresas ponen sus esfuerzos en desarrollar diversos canales que les permitan interactuar con su público, pero no logran dar el salto operativo para la atención en tales canales, o se quedan con la realidad de simplemente tenerlos pero sin aprovechar los beneficios de ello. Y entonces se preguntan si realmente vale la pena estar en Internet, no obtienen rédito, pero suele ser por falta de una visión realmente centrada en el cliente. Entonces, te diría que desde el punto de vista comercial sí hay una mentalidad omnicanal, pero al bajar a las estructuras y procesos es necesario tomar decisiones que lo traduzcan en acciones concretas y que requieren no solo el convencimiento sino la capacidad de gestionar el proceso de cambio.

En las soluciones integradas se permite la integración de módulos de logística o marketing por ejemplo, ¿esto supone integración con otros programas?

Sí, nuestras soluciones están nativamente integradas entre sí (eCommerce + Software de Gestión + Punto de Venta + Gestión de acceso y tiempo de colaboradores), también se integran con distintas pasarelas y medios de pago, operadores logísticos, marketplaces, redes sociales, herramientas de analytics y herramientas de atención al cliente. Es un punto muy importante ya que las necesidades de las empresas son particulares, es decir cada caso tiene sus peculiaridades y en base al modelo de negocio que lleve adelante cada compañía requerirá o no disponer de una o varias de estas herramientas por lo que tenemos la flexibilidad indispensable para que cada empresa pueda generar las sinergias que desee a través de todas las integraciones a su alcance.

En el caso de gestión de tiempos y control horario disponéis de QuickPass. ¿Cómo se adapta a los requisitos de la normativa laboral?

QuickPass es una solución sencilla y fiable para registrar la jornada laboral. Ayuda a cumplir la ley de manera muy simple, permitiendo el fichaje geolocalizado vía App móvil, web o terminales con reconocimiento biométrico. Las plantillas de asistencia incluyen datos de la empresa, identificación del empleado, registro de entradas y salidas, horas teóricas y realizadas reflejando toda la información requerida por las autoridades. Asimismo, todo se almacena en la nube y se conserva por el tiempo estipulado, que es de cuatro años. Pero más allá de estar al día legalmente, lo que destacamos es que permite a las empresas digitalizar procesos y ganar eficiencia a consecuencia de ello, por ejemplo, planificando y coordinando vacaciones, horarios de trabajo con turnos fijos, flexibles y rotativos, unificando toda la información y reduciendo errores. En los casos de compañías de más de 50 empleados brinda mayor flexibilidad y transparencia en la información, que es difícil de lograr y mantener cuanto mayor es la organización. Otro beneficio que es clave es que colabora en la mejora de la conciliación familiar, personal y laboral que tanto valoran las personas y que será clave en los empleos del futuro.

Integrar facturación omnicanal y contabilidad prácticamente en tiempo real es uno de los retos fundamentales desde el área de gestión actualmente, ¿para ello desarrollasteis Zeus Gestión?

Efectivamente. Zeus es un software de gestión administrativa y contable integral muy robusto, con funcionalidades específicamente desarrolladas para sectores como tiendas de pinturas, otras para tiendas al detalle como tiendas de juguetes, bazares, tiendas de decoración y por otro lado con procesos perfectamente adecuados para tiendas mayoristas, por ejemplo. Entonces, los beneficios de implementarlo no están únicamente en incorporar una herramienta que te permite acceder a la información del negocio en todo momento y lugar, ya que se aloja todo en la nube de manera muy segura, sino que a su vez la empresa se beneficia con la simplificación de tareas que son propias de su core business, porque pensamos en cada sector de manera puntual. Y como dices, hoy si no tienes la capacidad de evaluar analíticamente el estado de tu negocio te pierdes muchas oportunidades. El crecimiento de las empresas depende de ser astutos en la toma de decisiones y esa inteligencia que se gana con data analytics en tiempo real es crucial.

De cara al desarrollo de venta online impulsáis el uso de easycommerce® como solución, ¿en qué se diferencia de otros sistemas SaaS conocidos?

easycommerce® es la evolución de una plataforma & middleware de software (framework) de eCommerce desarrollada sobre la base de más de 20 años de experiencias en distintos países y en conjunto con diversos partners, contando con pilares que nos diferencian no solo por la lógica funcional sino por la simplicidad en la gestión de los mismos. Principalmente la omnicanalidad con un esquema de manejo de múltiples canales online (B2C, B2B, B2B2C) y de manera crossborder, es decir para ventas nacionales y/o internacionales de forma muy sencilla; pero también el smart ecommerce, la interface dirigida a smartphones y usabilidad son notas distintivas. A ello se agrega la interoperabilidad, IA y analytics con estructuras de reporting y análisis datos que permiten optimizar la performance online.

Realmente easycommerce® se diferencia por su desempeño y funcionalidades que abarcan todas las necesidades de negocio, pero también por su versatilidad y flexibilidad para integrarse con cualquiera de nuestras soluciones o las de terceros, permitiendo a la empresa ejecutar una estrategia 360, que es justamente lo que postulamos desde Retail Commerce

La integración de herramientas, la venta omnicanal, la usabilidad, la experiencia de cliente…hay muchos retos actualmente. ¿Cómo puede un gestor ordenar las prioridades?

La clave está en incorporar todos los procesos desde la base, de manera simple y escalable, entendiendo que no solo se debe ir hacia esos conceptos, sino que se debe ordenar el proceso para abordarlo correctamente. Hay algunas claves que normalmente marcan la diferencia en la transformación de las empresas, como tener una figura de líder del cambio, comunicar para involucrar a todo el equipo, que todos conozcan las ventajas de aquello que se está implementando, transformar la cultura organizacional, medir el éxito y celebrar o dar a conocer los resultados del cambio. Todas estas acciones contribuyen a que se puedan incorporar nuevas formas de trabajo y tendencias paso a paso, y que se construyan desde una operativa correcta en la que todo el equipo esté participando.

Desde vuestra experiencia internacional ¿cuál es el estado del comercio electrónico en España con respecto a otros países?

El mercado español está avanzando muchísimo año a año, claramente hay sectores del entramado productivo, industrial y de comercio con distinto avance en los diferentes verticales, pero las bases fundamentales que requiere la evolución del comercio electrónico en cuanto a infraestructura, medios de pago, logística y marketing entre otras vienen avanzando con muy buenos indicadores. El reto ahora es continuar con ese ritmo y profundizar el proceso de cambio de las pequeñas y medianas empresas para que puedan sumar competitividad, evolucionar, desarrollar nuevos mercados y sumarse con presencia en internet y el comercio electrónico en la gestión de sus negocios.

¿Cuáles son los objetivos de Retail Commerce en este 2020?

Nuestro principal objetivo es afianzar nuestro posicionamiento y aportar nuestra experiencia y soluciones aplicables a casos diversos en España, abarcando sectores productivos, industriales y retail. Estamos trabajando desde la formación, capacitación y asistencia a las empresas en este proceso de transformación, acompañando con nuestras soluciones a la evolución que van requiriendo nuestros clientes. Nuestra meta es brindar siempre un servicio de calidad, priorizando la excelencia en las relaciones pre y postventa con las empresas que nos eligen.

Asimismo, buscamos potenciar la imagen de la marca con mayor presencia en todo el país y la región. Estamos incorporando más recursos y talento a nuestro equipo en Barcelona, Santiago de Compostela y Madrid, con la proyección de expandirnos a otros países de Europa.