En rebajas, 3 acciones simples y eficaces para aumentar la conversión mediante newsletters

Fidelizar clientes cuesta 7 veces menos que captar nuevos, tal y como apuntó Forbes en uno de sus análisis sobre ecommerce, y una de las herramientas más efectivas en esta época de rebajas es la newsletter.

Los expertos en comercio online de Xopie exponen las claves para llevar a cabo una estrategia eficaz con el fin de conseguir durante las rebajas de invierno conversiones desde las primeras semanas de enero. Algunos de los puntos clave ante este escenario pasan por promocionar ofertas y mejores ventas mediante un diseño atractivo, creando expectativa e invitando a los usuarios más curiosos a volver a la web con el envío de las newsletters 3 días antes del inicio de las rebajas, así como la correcta segmentación de la base según mensajes y productos que ofrecer.

Estas son las 3 acciones que Xopie recomienda aplicar para optimizar las newsletters y segmentar mejor la base de clientes:

Incitar a la compra estructurando las newsletters de rebajas de manera eficaz

  • Llamar la atención de los internautas optimizando el asunto de la newsletter: Se recomienda elegir un asunto claro y personalizarlo incluyendo el nombre del destinatario. Al mismo tiempo es necesario incluir el término “rebajas” para que los internautas sepan que se trata de ofertas y promociones, pero hay que evitar asuntos demasiado generales como “Rebajas: ¡50% de descuento!”. Para aumentar la confianza de los suscriptores, desde Xopie recomiendan usar siempre un nombre de remitente que conozcan para obtener así una tasa de apertura mucho más alta.
  • Aumentar la intención de compra estructurando el cuerpo de la newsletter, con un encabezado formado por información complementaria que refuerce la confianza, por ejemplo, tipo “envío o devolución gratuita”, además de la marca y el logo.  También es importante situar los mensajes y botones de llamada a la acción en el e-mail teniendo en cuenta que los internautas leen siguiendo una dirección en forma de “Z”. El objetivo es incitarles a hacer clic en uno o varios botones y redirigirles a las categorías con artículos de rebajas (Rebajas Mujer/Rebajas Hombre) o a una selección de productos más vendidos.

Potenciar la conversión anunciando las promociones 3 días antes del inicio de las rebajas con tus newsletters

  • 3 días antes: se trata de captar la atención de los suscriptores enviando una newsletter con la temática de “ventas privadas” a los clientes más fieles.
  • 1 día antes: hay que atraer a un gran número de internautas antes de las rebajas enviando un primer e-mail el día anterior al inicio de las mismas.
  • El día ‘D’: es importante incrementar el volumen de ventas durante las primeras horas enviando dos tipos de e-mail especiales para las rebajas.
  • Unos días después del día ‘D’: se recomienda incitar a los internautas a volver a comprar invitándoles a volver a la web.

Aumentar la tasa de clics segmentando la base de suscriptores y enviando newsletters personalizadas

  • Los expertos de Xopie indican que es necesario diferenciar los mensajes de rebajas segmentando la base de datos para seleccionar los clientes que ya han comprado la marca “X” con el fin de ofrecerles productos rebajados de la misma marca. Todo ello con un mensaje y un diseño adaptado.
  • Maximizar la conversión enviando e-mails para recuperar los pedidos abandonados: una vez planificado el calendario de newsletters para las rebajas hay que guiar a los internautas hacia la última etapa de la compra optimizando las páginas de destino. Se trata de garantizar la conversión enviando a una ‘landing page’ específica desde cada producto o categoría promocionado en la newsletter.