QuickPass, la solución de teletrabajo de RetailCommerce

Teletrabajar exitosamente: desafíos de las empresas hoy

Estamos viviendo una situación sin precedentes que nos desafía a desarrollar nuevas formas de trabajo. En este contexto, las empresas no sólo tienen la necesidad de volverse más digitales, sino que las nuevas estrategias involucran indefectiblemente el lado humano de las relaciones laborales. En estas circunstancias tendrán un diferencial aquellas empresas que logren unir y alinear a sus colaboradores, reflejando los objetivos de la compañía.

Desde ahora y durante los próximos meses podremos evaluar cómo las tecnologías permiten conectarnos con nuestros colaboradores mientras trabajamos remotamente, agilizando los procesos productivos y resolviendo la necesidad de reinventar las culturas laborales tal como las conocemos.

Existen herramientas que podemos implementar para facilitar la transición de una oficina física a una oficina virtual, las cuales facilitan la puesta en marcha de aspectos clave para que el trabajo remoto funcione para todos.

Claves para gestionar tus equipos remotos de manera eficiente y transparente

En todas las actividades productivas por un lado están las herramientas y, por otro, el factor humano. El resultado final depende de la excelencia en ambos. Las herramientas solas, sin estrategia ni inteligencia detrás no darán el resultado más óptimo por sí solas. 

La metodología de trabajo debe incluir entonces gestión, herramientas de monitoreo, colaboración y evaluación de equipos distribuidos así como también otros recursos tecnológicos para maximizar la eficiencia del teletrabajo (salas de chat, videollamadas, etc).

El principio de todo es identificar los problemas, desafíos y oportunidades asociados al trabajo remoto. Los ejes esenciales del teletrabajo son: confianza, colaboración y rendición de cuentas. 

Por ello el primer paso para migrar a un modelo de trabajo remoto es entender qué áreas y roles dentro de la compañía son adecuados para este modelo y qué requerimientos implica cada uno, así como comprender los desafíos particulares que afronta cada trabajador remoto y las habilidades específicas que necesitará desarrollar para ser exitoso en sus labores. Debemos tener una mirada de la estructura de la compañía, pero también de la persona. 

El segundo aspecto a tener en cuenta es el de la planificación estratégica: establecer principios de comunicación, colaboración y gestión dentro del equipo para generar una cultura digital fuerte, alineada a la visión de la compañía.

Es importante gestionar a los equipos con pautas específicas:

  • Fijar objetivos y expectativas desde un enfoque colaborativo, organizando las tareas diarias y metas por jornada.
  • Definir reglas de funcionamiento claras: tiempos de reuniones, canales, entregables, procesos de reporte de avance de proyectos, etc. 
  • Crear un flujo de información con el equipo para que todos estén alineados con las prioridades del negocio.
  • Brindar cercanía a la comunidad: hablar de las emociones y trabajar el ánimo del equipo para resolver las cuestiones que se presenten.
  • Generar de empatía, confianza, disposición para ayudar a otros y proactividad para proponer soluciones.
  • Definir la disponibilidad esperada: horario establecido de trabajo y de descanso.
  • Realizar capacitaciones que ayuden a ejecutar este cambio cultural en las empresas.

Utiliza la tecnología adecuada

Muchas empresas se hallan frente a la cuestión de cómo simplificar la gestión de sus equipos, por lo que hoy os compartimos una herramienta desarrollada desde Retail Commerce y que en estos tiempos cobra una relevancia especial y abre caminos para aquellas empresas que necesitan coordinar el trabajo de sus equipos en remoto y/o en una amplia variedad de distribuciones geográficas. No se puede entender el teletrabajo sin conceptos como la conectividad y la accesibilidad. Por ello será imprescindible disponer de una plataforma de gestión del tiempo de los colaboradores que trabaje en la nube, permitiendo a recursos humanos resolver incidencias fácilmente.

Para dar seguimiento a todo lo que sucede en la empresa la tecnología será, de nuevo, tu gran aliada. QuickPass es la solución más sencilla, rápida y fiable para registrar la jornada laboral, fichando vía App móvil, web o terminales con reconocimiento biométrico de última generación. Permite fichajes geolocalizados, diferenciando las horas trabajadas en cada lugar establecido. Asimismo, ayuda a planificar y coordinar los horarios de los diferentes equipos de trabajo, ya sea en turnos fijos, flexibles y/o rotativos.

Por otro lado, QuickPass permite a las empresas mantener sus registros de control horario trabajando con hojas de asistencia adaptadas a la ley que incluyen datos de empresa, identificación del empleado, registro de inicio y fin, entre otros.

Esta solución cloud permite crear alertas automatizadas que se envíen a todos los responsables, para informar cualquier incidencia, evento o notificación referente al equipo, minimizando los tiempos de reacción.

Por otro lado, el mismo software podrá enviar notificaciones a los trabajadores acerca de cualquier situación, garantizando que los responsables de tu equipo estén al corriente de todos los cambios concernientes a sus labores.