Por qué la automatización de procesos puede mejorar la rentabilidad de tu empresa

Actualmente la automatización de todo tipo de procesos puede suponer un cambio radical en la productividad de las empresas. Efectivamente, la simplificación de procedimientos regulares de una empresa con la incorporación de robótica o software puede repercutir en el reemplazo de hasta un 40% de las labores diarias del equipo. Esto permite erradicar tareas repetitivas operativas e impulsar nuevas acciones estratégicas orientadas a la atracción y satisfacción del cliente.

Considerando el contexto actual, la proyección de crecimiento y evolución tecnológica en términos generales y de manera cross para todas las industrias, la digitalización se convierte en una obligación para todas las empresas. El camino de la digitalización permite unificar diferentes funciones de la organización. Centrándonos específicamente en la adopción de software -que resulta en muchos aspectos más simple y permite acceder con una baja inversión inicial-, esta transformación posibilita la configuración unificada de varios procesos de la empresa de modo que coexistan dentro del mismo entorno sin que eso signifique un caos. Muy por el contrario, los beneficios son claros e identificables:

  • Unificar toda la información y reducir errores.
  • Agilizar la gestión
  • Acceder a los datos en cualquier momento y lugar.
  • Lograr mayor transparencia en la información, flexibilidad y gestión del tiempo.
  • Generar reportes y estadísticas, posibilitando la toma de decisiones acertadas en base a la analítica de datos.
  • Seguridad informática: toda la información se almacena en la nube, evitando pérdidas
  • Introducir a la empresa en un proceso de mejoras continuas

En definitiva, se trata de lograr estabilidad operativa y escalabilidad. La organización se abre a un crecimiento más rápido y eficiente de la mano de la tecnología.

En relación a las fases o pasos a seguir a la hora de automatizar procesos en nuestra empresa conversamos con un experto, Alejandro Ortiz, Director y Co-fundador de Retail Commerce, quien posee más de veinte años de experiencia acompañando a las empresas en su camino de digitalización a través de la implementación de software.

Lo primero es determinar las tareas repetitivas de cada una de las áreas de la empresa implicadas. Asimismo analizar la influencia y relación de las mismas con los objetivos comerciales de la empresa y a partir de allí modelar el proceso de cómo se van a automatizar las tareas.

Existen muchas herramientas pero es esencial que aquella que se vaya a implementar atienda a las necesidades específicas de la empresa en cuestión, incluso considerando el modelo particular de negocio puedes precisar diferentes soluciones que te ayuden a administrar tus tareas de forma sincronizada y automática. En este sentido, “desde Retail Commerce ofrecemos una propuesta 360º de soluciones en la nube, que de manera conjunta y coordinada resuelven las necesidades de los clientes. Nuestro software de gestión Zeus, la plataforma para comercio electrónico easycommerce®, nuestra solución de control de asistencia y tiempos QuickPass y todo el abanico de soluciones que ofrecemos permiten una implementación conjunta o gradual, por separado, a medida de cada empresa y contemplando sus necesidades presentes y futuras”.

Por otro lado, la característica distintiva en el plan de trabajo con cada empresa -propone Alejandro- es trabajar de manera dedicada en ofrecer un modelo integrado con todos los canales a su alcance, entrenar al equipo que estará desarrollando las tareas con el software, implementar el proceso e ir evaluando los indicadores más relevantes para realizar los ajustes necesarios. “Nos abocamos a construir una sólida relación con las empresas que confían en nosotros y a acompañarlos en todo el proceso”, afirma.

Cuando la transformación digital significa crecimiento

Como hemos postulado, la automatización de procesos mejora la operatividad de las empresas. Resulta claro que los negocios deben dirigir su estrategia a la búsqueda de la integración y conexión entre todos los canales de la marca, de manera que se interrelacionen de forma espontánea y natural entre sí. Es importante tener en claro que el futuro, o más bien el presente, está en la convergencia de los canales físicos y digitales.

Por ello, implementar tecnología y digitalizar los procesos de manera que cada punto de contacto con el cliente sea una oportunidad para obtener nueva información de valor y para proporcionar un mensaje relevante para él debe ser prioritario para las empresas hoy. ¿Cuál es la clave en este camino? “La personalización de las interacciones: gracias a la información global de cada cliente, se puede empezar a contextualizar la interacción con él y ofrecerle un servicio adaptado a su perfil. Hoy la clave es ser relevantes para nuestro cliente, para captar su atención y ofrecerle algo que sabemos será de su interés” remarca Alejandro Ortiz sin titubear.

En conclusión, “implementar soluciones de gestión integral como Zeus, easycommerce® y QuickPass permite a las empresas agilizar de forma natural y organizada toda la información de la empresa, de modo que todas las operaciones aumentan en eficiencia. Nosotros proveemos gestión administrativa y contable integral a través de Zeus, ayudamos a las empresas a ceñirse a la normativa laboral con QuickPass, pudiendo registrar a través de fichaje biométrico y geolocalizado todos los movimientos del personal, vacaciones y organización de turnos entre otras funcionalidades. También ofrecemos la posibilidad de desarrollar la más moderna y eficiente tienda virtual, para canales mayoristas y/o minoristas, para ventas nacionales e internacionales a través de easycommerce®. Y por supuesto, estas soluciones se integran para brindar una visión completa, robusta y analítica del estado de la empresa en tiempo real. La toma de decisiones basadas en datos es la principal fuente de crecimiento para una empresa hoy, por lo que estas soluciones permiten evaluar el presente y futuro de la empresa, proyectar, planificar y principalmente, hallar los puntos de inflexión para lograr un crecimiento sostenido”.

¿Qué le recomiendas a las personas que están pensando en una transformación digital, o dudando sobre cómo implementarla? “La transformación digital de la empresa no es más ni menos que acompañar los movimientos sociales que ya están en marcha, a raíz de los cuales los clientes y proveedores ya son digitales. En definitiva, no es otra cosa sino sumarnos a la interacción digital y hablar el mismo idioma de las personas, especialmente de las generaciones futuras. Los invito a conocer más sobre nuestras soluciones, a contactarnos y consultar sobre todas sus inquietudes para abordar este proceso ineludible con todas las herramientas a su favor”.