Por qué el Hosting Web impacta notablemente en tu Marketing

La infraestructura de una web es un elemento clave para influenciar el marketing digital.

La naturaleza cada vez más tecnológica del marketing hace que éste departamento deba ser propietario de su recurso más valioso para cerrar ventas y conseguir darse a conocer: el sitio web.

El sitio web es la base, el centro de cualquier estrategia de marketing digital, donde el mayor esfuerzo radica en traer tráfico hacia el sitio web para poder lograr conversiones. Tanto el posicionamiento SEO, como las estrategias de contenido o el marketing en redes sociales, todos son directamente influidos por el sitio web.

Debido a lo que mencione anteriormente, cada vez más agentes de marketing se vuelcan hacia estas tecnologías y las empresas de hosting hacen lo posible para facilitar la administración y gestión de los sitios web para personas con escaso conocimiento técnico. Éstas áreas suelen estar directamente involucradas en el nacimiento de una web, su estructura y diseño, sin embargo lo que menos se evalúa es el aspecto más importante, la infraestructura.

La infraestructura de un sitio web tiene que ver con la manera en que los datos del sitio se alojan. Es una parte que no se visualiza normalmente y es por ello que recibe poca atención. Pero como es algo que afecta el rendimiento del sitio web, la seguridad, el tiempo en línea, y el SEO, es algo que los administradores de marketing deberían conocer al menos superficialmente.

Alojamiento propio, creadores de sitios web, proveedores de hosting ¿Qué decisión tomar?

Primero que nada, hay diferentes maneras de tratar el tema del hosting. Cabe destacar que la mejor opción dependerá de la naturaleza de tu negocio y de tu sitio web.

Creadores de Sitios Web

Los creadores de sitios web son servicios de software que ofrecen toda una plataforma web para crear un sitio fácilmente, alojando el mismo en sus propios servidores. El precio de este tipo de servicios suele ser bastante bajo y es recomendable para sitios web y negocios de menor envergadura.

Sin embargo este tipo de servicios no permite modificaciones en la funcionalidad de la página web a niveles muy profundos, algo que sería  esencial para sitios web grandes. Además como el proveedor de este tipo de servicios aloja tus datos en el mismo lugar que los datos de otras miles de páginas web existe un alto nivel de probabilidad de sufrir alguna vulnerabilidad de seguridad.

Proveedores de Web Hosting

Contratar un proveedor de hosting permite un mayor control sobre los datos de tu sitio web, sin la necesidad de monitorear y mantener los servidores por tu cuenta. Los proveedores de hosting se encargan de mantener al día tanto el hardware como el software de los servidores para que no tengas que hacer nada al respecto.

Para negocios que requieran mayor control sobre los datos y una personalización más profunda de su sitio web los proveedores de hosting son la mejor opción. Además este tipo de servicios no suele ser muy caro.

Para encontrar el mejor web hosting debes buscar las opiniones y experiencias de otros, en sitios web de reseñas y análisis podrás tener un panorama para tomar la mejor decisión.

Alojamiento Propio

Tener tu propio servidor es una buena opción si tienes un negocio con un departamento de informática con recursos que se puedan dedicar exclusivamente al mantenimiento  de los servidores en todo momento. Esta suele ser una opción para negocios de gran envergadura que requieren un elevado nivel de personalización en sus sitios web y una privacidad de datos mucho mayor.

Si bien en este tipo de servicios tienes un control total de todo el servidor, incluido el hardware, también significa que tendrás que lidiar con los costos de mantenimiento del mismo. De las tres opciones que mencione esta es la más cara de todas y no es una muy elegida.

En conclusión

El marketing digital está estrechamente relacionado con el sitio web de tu empresa. Si el hosting que aloja estos datos es deficiente entonces podrías perder mucho dinero.

Recuerda siempre que debes tener un servicio bueno, bonito y barato. Un servicio gestionado te ayudará a liberarte de la presión del mantenimiento del software o las aplicaciones mientras que un buen soporte al cliente te ayudara en los momentos más difíciles (¡que suelen ocurrir mucho más seguido de lo que piensas!)

Me encantaría escuchar tus sugerencias o comentarios de experiencias vividas en relación al hosting y los sitios web de negocios. Siéntete libre de comentar en la caja de comentarios lo que piensas, ideas o preguntas.

Sobre el autor

Federico Rodríguez es content manager en MejorWebHosting.es, sitio de reseñas y análisis de proveedores de web hosting y servicios relacionados.