PayPal PassPort: una herramienta de ayuda a la internacionalización de los eCommerce

[entradilla]PayPal, la compañía global de pagos por Internet, quien lanzó el año pasado la herramienta PassPort, con la que quiere poner su granito de arena en la internacionalización de las tiendas online.[entradillaCierre]

La tendencia que se vive, desde hace unos años, hacia la globalización de los mercados de bienes y servicios es ya una realidad, y más aún en el sector del comercio electrónico. Las nuevas tecnologías han permitido romper las barreras del territorio y, hoy en día, la internacionalización está al alcance de muchísimos eCommerce.

PassPort es un sitio web diseñado para dar respuesta directa a las necesidades de las empresas que quieren actuar a nivel mundial. Cuenta con herramientas gratuitas que permiten expandir las ventas a otros países, proporcionando información concreta sobre muchos temas de utilidad, como los procedimiento de aduanas e impuestos, estadísticas sobre los ciclos estacionales de ventas de cada país, festividades, costumbres culturales, cambio de divisas, logística de transporte y distribución, etc.

En este momento, hay 17 países representados en la web: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, España, Brasil, China, Japón, Hong Kong, Países Bajos, Turquía, Italia, México, Canadá, Rusia e Israel, que son los “puntos calientes”, es decir, los estados que PayPal considera candidatos idóneos para ampliar mercado.

interfaz de paypal passport

Principales aportaciones de PayPal PassPort

Las herramientas de ayuda de PassPort se agrupan en torno a tres funcionalidades: información sobre tabúes y costumbres culturales; tendencias comerciales; y búsqueda de empresas de transporte por país. Vamos a conocer mejor cómo funcionan.

  • Información sobre tabúes y costumbres culturales.

¿Sabías que en China se deben evitar los regalos que van en grupos de cuatro porque las palabras “cuatro” y “muerte” suenan muy parecidas? ¿O que los regalos envueltos en amarillo y con letras negras son sólo para los fallecidos? ¿O que algunos rusos consideran que regalar relojes es un signo de separación? ¿Sabías que los noruegos envían flores al anfitrión de una cena por la mañana, con el fin de que pueda mostrarlas en el evento más tarde?

Esas son sólo algunas de las costumbres que PayPal ha recopilado sobre diferentes países y que pueden ayudar a los eCommerce a posicionar mejor sus productos cuando se dirijan a estos mercados. Además, la web recoge las festividades más señaladas de cada uno de ellos, con el objetivo de crear campañas especiales en esos días o reforzar las ventas.

  • Tendencias comerciales.

En este apartado, PayPal recoge las estadísticas más relevantes y de mayor utilidad para aquellas empresas que deciden abordar un nuevo mercado. Por ejemplo, datos demográficos como la población, el número de usuarios de internet y la distribución por edades, el porcentaje de población urbana o, incluso, la religión de sus habitantes.

También ofrece datos de interés sobre ventas online por categorías o principales previsiones a futuro, de tal manera que cualquiera que lo consulte pueda disponer de un pequeño estudio de mercado preliminar antes de lanzarse a la gran aventura.

  • Envíos por país.

PayPal PassPort también ofrece información sobre las principales empresas de transporte disponibles para cada país, así como enlaces directos a sus páginas web. Pero no sólo eso, sino que cuenta con una herramienta de cálculo de envío (indicando el país de origen y el destino), cálculo de divisas, así como de tasas de importación e impuestos, para no encontrarnos con sorpresas finales y que la venta no sea rentable.

En definitiva, lo que PayPal busca con PassPort es “eliminar las barreras culturales que afectan al comercio transfronterizo, facilitando el envío y la comprensión de las costumbres locales,” tal y como aseguró Estanis Martín de Nicolás, Director General de PayPal España y Portugal durante la presentación que hicieron el pasado mes de octubre en Madrid y de la que podéis ver un pequeño vídeo a modo de resumen.

La internacionalización, el futuro

Según los datos recogidos por PayPal, el comercio global supone cerca del 25% del volumen total de transacciones realizadas a través de esta plataforma, lo que da muestras del potencial que tiene, especialmente para las pymes, qye ven cómo se abre un mercado de millones de personas para sus productos. Hasta el momento, el sector turismo y el de moda son los que encabezan el ránking de ventas online fuera de nuestras fronteras pero, gracias a herramientas como PayPal Passport, se abren otros sectores de producción que podrán seguir el mismo camino que estos tipos de eCommerce.

Por ello, además del contenido puramente informativo, PassPort aporta también el know-how y los recursos de PayPal, poniendo a disposición de los negocios la información recogida a través de los patrones de compra-venta en todas partes para así favorecer la expansión a otros mercados. Por ello, PayPal ha ampliado los servicios de asesoramiento gratuito a través de Merchant Optimization que incluye un servicio de análisis de negocio sobre el cual se realizan diferentes recomendaciones acerca de los mejores corredores comerciales para cada sector, además de analizar empresas parecidas a la nuestra así como otras recomendaciones para optimizar la administración e impulsar el negocio.

Alicia Díaz Núñez

1 Comentario

Comments are closed.