Paycomet, la integración de los medios de pago

Entrevista a Jordi Pascual / CEO Paycomet y Director Tpv´s y eCommerce Banco Sabadell

¿Qué es PAYCOMET?

PAYCOMET, antes PayTPV, es una plataforma de pagos omnicanal con Licencia de Entidad de Pago para toda la Unión Europea. Ayudamos a las empresas a vender y cobrar sus productos y servicios en todo el mundo, con total seguridad y con servicios innovadores, a la vanguardia de lo que la economía digital exige. En 2018 PAYCOMET pasó a formar parte del Grupo Banco Sabadell.

Entre nuestros servicios y soluciones destacan la pasarela de pagos o TPV virtual para cobros en ecommerce, un servicio de cuentas escrow para Marketplace y plataformas con venta online o un avanzado módulo de fraud scoring.

Jordi Pascual / CEO Paycomet y Director Tpv´s y eCommerce Banco Sabadell

¿Qué aporta a vuestros clientes la pertenencia a una entidad financiera líder como es como Banco Sabadell?

Pasar a ser parte del grupo Banco Sabadell ha aportado a PAYCOMET el conocimiento y experiencia de la entidad en procedimientos de pagos, cumplimiento normativo y gestión de riesgos, imprescindibles para ser competitivos a nivel tanto nacional como europeo.

Asimismo, nos está permitiendo trabajar con la solvencia necesaria para afrontar los retos que supone seguir siendo innovadores y competitivos.

Planteáis soluciones específicas para sectores como el hotelero, ¿en qué consisten?

El servicio de tokenización para reservas hoteleras es una solución que hemos desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes operadores que intervienen en el proceso de una reserva online.

PAYCOMET está integrado con las principales OTA’s, motores de reservas, channel managers y PMS’s del mercado para capturar y almacenar los datos de tarjeta, facilitando el cumplimiento de la normativa PCI y el control del fraude a los hoteles y a los propios operadores de reservas.

Pero además facilitamos a los hoteles una serie de operativas muy propias de su negocio como pueden ser el cobro de no shows la verificación de tarjetas en tiempo real o el cobro en DCC, conversor multidivisa.

Contáis también con una solución para Marketplaces, ¿es necesario un proceso de pagos especial para estos modelos de negocio?

El proceso de pagos para los Marketplace es más complejo que el de un ecommerce tradicional puesto que en la transacción intervienen más actores:

  1. Los compradores, quienes a través de la plataforma compran y pagan los productos o servicios ofrecidos.
  2. La plataforma o Marketplace que pone a disposición la oferta de productos o servicios de los vendedores.
  3. Los vendedores, quienes a través de la plataforma oferta y venden sus productos.

Nuestra solución de cuentas escrow permite a los Marketplace gestionar y custodiar los fondos de las transacciones y al mismo tiempo liquidar las ventas a los vendedores y cobrar por el uso de la plataforma, en una operativa que llamamos split de pagos. Además, a través de nuestra plataforma online facilitamos el proceso de alta y KYC de cada uno de los vendedores que procesan en la plataforma.

Como veis, es un proceso que requiere de una tecnología y conocimiento muy específicos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la PSD2, normativa que regula la prestación de servicios de pago y que entrará en vigor en septiembre de 2019, especifica que las plataformas de comercio electrónico que gestionen fondos de terceros deberán contar con una licencia como Entidad de Pago del Banco de España o bien contratar una plataforma como PAYCOMET, que cuenta con esta licencia para operar en toda la Unión Europea.

A diferencia de otras soluciones permitís el alta de nuevos clientes de forma automatizada desde vuestro sitio, ¿cómo funciona este proceso?

Nuestro proceso de alta, lo que llamamos onboarding, es muy rápido y sencillo. Se inicia con un simple formulario en la página web y sigue en la propia plataforma con la subida online y validación de la documentación, para poder empezar a operar enseguida, que es lo que los comercios demandan.

En paralelo, mientras dura el proceso de alta, los usuarios disponen de una cuenta de pruebas o Sandbox para inspeccionar las funcionalidades de la herramienta antes de empezar a operar en real o incluso antes de contratar el servicio.

Además, ponemos a disposición de los clientes tanto una extensa documentación técnica como el servicio personalizado de nuestros especialistas, para apoyarles en la integración, configuración y optimización de la plataforma.

La gestión del fraude ha sido uno de los grandes retos de los medios de pago, ¿qué servicio ofrece PAYCOMET a los comercios preocupados por el fraude?

Los clientes de PAYCOMET disponen de los sistemas de control de fraude más avanzados del momento. La plataforma cuenta con múltiples velocity checks, que son filtros que identifican patrones de fraude y que ayudan a denegar o aceptar una transacción según sea el caso.

Además, aquellos comercios que lo requieran pueden utilizar el módulo fraud scoring para gestión avanzada del fraude, pudiendo configurar complejos algoritmos o integrarlo con fraud managers externos.

Muchos retailers tienen modelos de omnicanalidad. ¿cómo se pueden integrar las diferentes soluciones de pago?

Desde PAYCOMET ofrecemos a los comercios la posibilidad de cobrar y gestionar sus ventas en diversos canales para estar siempre cerca del cliente en el momento ideal para la compra: presencial, online, telefónico o incluso por email, mensajería o Smart TV.

Nuestros clientes pueden contratar soluciones para habilitar el cobro en el canal o canales de venta que necesiten y las pueden gestionar de manera consolidada en un único panel de control. La plataforma permite visualizar y gestionar todas las operaciones, usuarios, comercios y soluciones que tengan contratadas y realizar las gestiones desde un único panel. Asimismo, se pueden asignar diferentes usuarios con diferentes permisos para cada solución.

En definitiva, la plataforma es tan flexible que sirve para cualquier tipo de comercio y se adapta a modelos de negocio muy diversos.

¿Qué tendencias podemos detectar en las soluciones de medios de pago para los próximos años?

En el futuro próximo veremos que los pagos tenderán a hacerse invisibles para los compradores. Los weareables o los factores de autenticación biométricos como el reconocimiento facial o la huella digital sin duda ayudarán a implementar esta tendencia.

Por otro lado, se están desarrollando los pagos con el móvil a través de App’s tipo wallet pero también en aplicaciones de mensajería que ya tienen un volumen de usuarios muy alto y que pueden implementar a gran escala sus propios medios de pago, como es el caso de WhatsApp o Instagram.

Estas tendencias deben ir acompañadas del desarrollo de la seguridad de los datos. Cuánto más invisible y sin fricción se haga el proceso de pago para el usuario, mayor tiene que ser el esfuerzo y la implicación de todos los actores del ecosistema para proteger los datos de sus usuarios.

Oficinas de Paycomet en Madrid.

Desde vuestra experiencia, ¿cuál es el estado actual del negocio digital en España?

El ecommerce mueve al año en España 10.100 millones de euros, una cifra que impacta y que crece trimestre tras trimestre. Según datos de IAB, 7 de cada 10 españoles ya compra online, con un ticket medio de 77 €. Los ecommerce que más compras registran son el entretenimiento, los viajes y la tecnología y el método de pago más utilizado sigue siendo la tarjeta.

Aunque desde hace varios años se habla de transformación digital, es ahora cuando se está viviendo un verdadero despertar tecnológico, los comercios están cada vez más a favor de desarrollar modelos de comercio electrónico para adaptarse a su público, que está más conectado y tiene más información disponible acerca de los productos.

Asimismo, se están creando modelos de economía digital innovadores, como es el caso de los Marketplace. Al margen de los grandes players globales, éste es un modelo de negocio en plena expansión y estamos viendo empresas lideres a nivel nacional y también start up’s de nueva creación que están desarrollando e innovando en esta dirección.

¿Cuáles son los objetivos de PAYCOMET para 2019/2020?

Actualmente, además de integrar nuestra oferta de servicios en el porfolio de soluciones de Banco Sabadell para sus clientes, hemos adecuado nuestra organización para atender los nuevos retos tecnológicos y normativos del ecosistema de pagos.

Acabamos de inaugurar una oficina en Barcelona y otra en Madrid, que se suman a la sede de Bilbao. Hemos contratado y formado nuevos profesionales para reforzar las áreas de desarrollo IT, operaciones, marketing, comercial, compliance normativo y atención al cliente. Todo el desarrollo de producto sigue siendo in-house y, a pesar de la incorporación en el Grupo Banco Sabadell, nuestra metodología de trabajo sigue siendo la de una start-up, en todos los sentidos, y queremos que siga siendo así.