Qué debes buscar en el partner logístico de tu eCommerce

Qué debes buscar en el partner logístico de tu eCommerce

Cada vez más consumidores eligen internet para realizar sus compras. Que el cliente reciba los productos en el plazo acordado es un reto al que se enfrenta hoy en día cualquier tienda online. Además, el proceso de envío y recepción del pedido es en muchas ocasiones el único contacto físico que tendrán los clientes con tu marca. Por ello, la logística se convierte en una de las piezas clave para ofrecer la experiencia de compra perfecta y lograr el éxito con tu eCommerce

Contar con un partner logístico sólido y robusto te otorgará una gran ventaja competitiva, pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para seleccionar al mejor? A continuación destacamos los algunos aspectos que no pueden faltar en tu partner:

Gestión de proveedores:

En la actualidad, la alta exigencia del cliente final impulsa a las empresas a ofrecer los mejores productos y servicios. Por ello, los eCommerce suelen asociarse con diferentes proveedores, lo que puede suponer una mayor inversión en recursos humanos y económicos que no todos los negocios son capaces de asumir. Además, la disparidad de proveedores no permite ofrecer al cliente una experiencia de compra homogénea.

En este sentido, debes contar con un socio logístico que trabaje directamente con cada proveedor, unificando de esta manera la cadena de suministro y consolidando así el proceso de venta. Si además de esto te ofrecen un control exhaustivo de calidad y seguridad del material, te asegurarás de que el producto llegue en perfectas condiciones.

Clasificación y almacenamiento:

Una correcta clasificación y almacenamiento de tu mercancía es esencial para aumentar el rendimiento de tu eCommerce. Elige un operador logístico que cuente con un proceso automatizado de recepción, gestión de mercancía y alta de nuevas referencias, para agilizar al máximo los procesos logísticos.

Control de stocks:

Es importante encontrar un socio logístico con un sistema fiable e informatizado de gestión de stock, que se pueda integrar con facilidad y rapidez con tu ERP,  y te permita consultar en tiempo real el estado del stock y la mercancía. Este punto es clave para evitar roturas de stock, tan temidas en picos de actividad.

Flexibilidad y adaptabilidad:

Ningún eCommerce es igual que otro, así como tampoco ningún cliente es igual que otro. El operador logístico que elijas debe saber adaptarse con rapidez a cualquier situación que pueda surgir en el día a día o ante circunstancias excepcionales. Adecuar los procesos logísticos a los posibles cambios es un factor clave y diferenciador para tu eCommerce. Ofrecer una rápida respuesta en cortos plazos de tiempo debe ser una prioridad para tu operador logístico.

Innovación:

La mayor arma para la mejora de los procesos es la innovación. En un mercado en el que la tecnología avanza a una gran velocidad, contar con un operador logístico que apueste por la constante innovación tecnológica puede marcar la diferencia, sobre todo para optimizar costes y estar preparados para el futuro antes que tus competidores. Asegúrate de que tu operador logístico cuenta con los últimos sistemas y tecnologías, como almacenes robotizados, picking automático de pedidos, etc.

Múltiples opciones de entrega:

Las múltiples opciones de envío y plazos de entrega son uno de los factores más importantes a la hora de satisfacer las necesidades del cliente.

Para que su experiencia de compra sea completa, necesitarás un operador que disponga de una amplia variedad de soluciones de transporte y que cumpla, sin excepción, con los plazos marcados.

Seguimiento del pedido en tiempo real:

Cuenta con un partner que ofrezca información detallada del pedido para que tu cliente sienta que todo está perfectamente controlado y que su pedido viaja por las diferentes fases del proceso de una forma rápida y segura.

La sensación de tranquilidad que da al cliente poder hacer el seguimiento del pedido en tiempo real es un punto esencial para satisfacer al cliente, por lo que no dejes de buscar en tu operador logístico la posibilidad de trackear su pedido vía web, email o sms.

Logística inversa:

La logística inversa toma especial importancia como proceso clave para lograr un servicio posventa excelente. En los negocios eCommerce, es muy habitual que el cliente final se haga preguntas como “¿y si no me vale cómo lo cambio?” o “Si lo compro y no funciona, ¿cómo puedo devolverlo?”.

La inseguridad del cliente puede generar que finalmente no se materialice la venta, por lo que además de ofrecer una información detallada y sencilla de entender, el cambio o devolución del producto debe ser fácil y rápido, y tu operador logístico debe estar preparado.

Tener controladas todas las gestiones relacionadas con cambios y devoluciones de mercancía fue hace tiempo un valor añadido, pero actualmente es uno de los factores que se deben afrontar con más celeridad y eficiencia. Busca operadores que te den un servicio global y de calidad, que incluya servicios como la revisión del estado de los productos recibidos, su reclasificación, el nuevo etiquetado, refurbish en el caso de los productos reparables y además, su reinserción en el stock o destrucción de producto, si lo necesitas.

Packaging personalizado y manipulados especiales:

El packaging es la carta de presentación de tu producto y por lo tanto, parte del mismo. Es esencial para captar la atención, realizar acciones de branding o marketing y sobre todo, para destacar entre otros productos y servicios similares. Algunos operadores logísticos te ofrecen la posibilidad de diseñar y fabricar tu propio packaging y si tú no dispones de recursos para hacerlo de forma interna será clave que tu operador sea capaz de hacerlo por ti.

Por otro lado, busca socios logísticos que te permitan realizar manipulados especiales en los pedidos de tus clientes. Te será muy útil cuando necesites crear packs o promociones personalizadas para tu eCommerce.

Servicios personalizados:

Te sugerimos contar con un operador logístico que se preocupe por ofrecerte nuevos servicios y que realice desarrollos a medida para tu eCommerce. Deberá ser capaz de adaptarse a las características de tu negocio. De esta manera, sus servicios se adecuarán al máximo a tus necesidades y agilizarás el proceso de suministro.

Servicios de valor añadido:

Por otra parte, algunos operadores logísticos cuentan con un equipo de expertos en desarrollo de tiendas online a medida, por lo que si no tienes conocimientos o recursos suficientes para gestionar tu tienda online puedes acudir a este tipo de servicios.

No sólo te ofrecerán soluciones logísticas, sino que también incluyen en su cartera de servicios la gestión de acciones de marketing, redes sociales o incluso el servicio de fotografía de producto, que realizan directamente al recibir la mercancía en sus almacenes. De esta forma te facilitarán el trabajo actualizando tu catálogo, retocando tu tienda digital y potenciando el valor de tu marca.

A la hora de elegir, no solo debes tener en cuenta estos puntos,  sino que además debes buscar un proveedor logístico respaldado con una amplia experiencia y reforzado por un equipo profesional enfocado en la mejora continua. ICP Logística, lleva 20 años trabajando en ofrecer las mejores soluciones logísticas, apostando por la innovación tecnológica y el desarrollo a medida.