¿Para qué sirven los diferentes tipos de marketing empresarial?

En la actualidad, el marketing empresarial se presenta como una de las herramientas más importantes que están en la mano de cualquier compañía para lograr su éxito. El marketing hace posible llegar al público buscado y que los servicios o productos ofertados por una empresa tengan interés para sus potenciales clientes. Gracias a esto se consigue incrementar las ventas en una empresa, y además esto se aplica a cualquier sector.

Para que el marketing de una compañía tenga éxito y cumpla sus objetivos, es necesario seguir algunas estrategias para adaptarlo a las necesidades de los clientes. Existen diferentes tipos de marketing empresarial que es importante conocer si estamos pensando en iniciar una sociedad limitada laboral. ¿Quieres saber cuáles son los principales tipos de marketing empresarial?

Marketing estratégico

El marketing estratégico se aplica pensando en el futuro de la compañía, dado que plantea la realización de acciones que obtengan resultados a largo plazo. Este tipo de marketing tiene como objetivo establecer estrategias que, tras su implantación, incrementen los beneficios y disminuyan los recursos empleados. Esto lo hace a través de la búsqueda de oportunidades de necesidades no cubiertas para los consumidores y del análisis de tendencias y hábitos de consumo.

Marketing operativo

De forma complementaria al marketing estratégico encontramos el marketing operativo, que plantea objetivos a corto o medio plazo, normalmente de un periodo inferior a un año. Se ocupa del desarrollo y de la posterior ejecución de tácticas específicas planteadas para llegar al público objetivo previamente seleccionado. La elaboración de un plan de marketing estratégico marca la base para las acciones que se llevan a cabo en el marketing operativo, por lo que a menudo se recurre a ellos en combinación. Al crear empresa como autónomo, tener en cuenta estos aspectos es fundamental para garantizar el éxito de una compañía.

Marketing digital

El marketing digital ha adquirido gran relevancia en los últimos años gracias a la globalización de internet y, como su nombre indica, está enfocado al mundo digital u online. Ciertas técnicas de marketing digital, como el SEO, son cada vez más utilizadas por las empresas para lograr un buen posicionamiento en los diferentes buscadores, como Google.

Marketing mix

El marketing mix es seguramente el más conocido de todos estos tipos que mencionamos. También se le conoce como el marketing de las 4P, ya que hace referencia a las cuatro variables que interfieren en el negocio: precio, producto, distribución y promoción (el nombre 4P hace referencia a sus siglas en inglés: Price, Product, Placement and Promotion). Este modelo pretende adaptarse y anticiparse a todo aquello que tienen en cuenta los clientes antes de decidirse por la compra de un producto o servicio.

Marketing social

En el marketing social, el objetivo es conseguir estrategias o promocionar obras sociales que mejoren el bienestar general de una comunidad. En lugar de enfocar los recursos a la promoción de un servicio o producto, se difunden ideas o proyectos destinado a superar algún problema de índole social. De este modo, la marca acaba igualmente siendo divulgada desde un punto de vista diferente a los anteriores.

Marketing verde

El marketing verde surge en el contexto de una sociedad preocupada por la conservación del medio ambiente. Mediante este tipo de marketing empresarial se promueven productos que han sido diseñados para favorecer el cuidado y la conservación del entorno, o bien que se han preparado para reducir su impacto en el mismo.

Neuromarketing

Popularizado en los últimos años, el neuromarketing ha demostrado lograr unos resultados muy positivos en su uso. Se trata del marketing en combinación con la neurociencia, o en otras palabras, marketing que presenta estrategias adaptadas al comportamiento del cerebro humano tras realizar un estudio de las reacciones a nivel neuronal ante ciertos estímulos publicitarios.