Páginas web, SEO y email marketing para tiendas online

Las tiendas online y lo comercios electrónicos (e-commerce) nacen con la misma intención que las tiendas físicas de toda la vida, es decir, con la intención de vender sus productos. Hay varias diferencias entre los nuevos comercios y los tradicionales. La principal de ellas es que ya no se trata de mantener un local en perfecto estado de revista.

Ahora la tienda, el espacio físico, ha dado paso al espacio virtual, pero no por ello la imagen ha dejado de ser importante, todo lo contrario, para mejorar el volumen de ventas es muy importante tener una página web profesional, con una buena composición, equilibrada, atractiva a la vista y por la que sea fácil navegar.

Todos esos factores transmiten profesionalidad a unos clientes que, a menos que ya hayan comprado algún producto en el e-commerce, no conocen la manera de trabajar de la tienda.

Internet, un mundo de competencia feroz

La red global ha acercado cada rincón del mundo. Lo que antes eran tiendas de barrio, ahora son comercios virtualescon capacidad para llegar a cualquier rincón el mundo. O, al menos, existe esa posibilidad; luego cada uno implementa su modelo de negocio. Unos se dedicarán a hacer envíos nacionales y otros ampliarán sus horizontes y gozarán de la infraestructura y de los medios necesarios como para hacer envíos al extranjero.

Pero esa capacidad de llegar a todo el mundo ha supuesto un aumento de la competencia. Una tienda online debe hacerse destacar para vender sus productos. Encontrar su valor diferencial será fundamental para destacarse del resto de competidores.

Otro elemento determinante para las ventas es el posicionamiento en los motores de búsqueda. Aparecer lo más arriba posible va a marcar una diferencia significativa en cuanto al número de ventas. Sin unas buenas estrategias de SEO, será imposible estar arriba en los buscadores y se estará perdiendo mucho dinero.

Email marketing como base de todas las campañas

Una página web atractiva, sencilla y accesible es necesaria para conseguir unos buenos números de venta, como también lo es tener bien posicionada la web en los motores de búsqueda. Con esos dos elementos ya se puede alcanzar un buen volumen de ventas, pero llevando a cabo campañas de email marketing la empresa se convertirá en una organización más eficiente y rentable.

Con una buena herramienta de email marketing se pueden enviar correos masivos gratis –también hay plataformas de pago con más funciones y sin publicidad- a los distintos grupos de la base de datos de la empresa. Con esos mails la tienda online gana presencia e imagen de marca. Permite que los consumidores conozcan e identifiquen la marca y logra que los receptores de los correos respondan a las llamadas a la acción (CTA).

El email marketing, entre muchos otros beneficios, mejora las ventas de una empresa, que es la finalidad principal de una tienda online. Su retorno de la inversión (ROI) está por encima del 100%, un porcentaje muy superior al de otras estrategias como la inversión en publicidad, en Google Ads o en campañas en redes sociales.

Gracias al email marketing las empresas están en continuo contacto con sus clientes. Una escucha eficiente de las respuestas de los consumidores dará claves que se podrán aplicar en el futuro.