Noticias de Criptomonedas

Hace unos años vivimos una de las  revoluciones digitales más notorias y que visto en perspectiva todo hacía pensar que iba a llevar. La de la moneda digital. Se les llama criptomonedas y se trata de monedas digitales que no existen de forma física, ni es ningún banco central el que las emite ni están sometidas a restricciones territoriales. Se mueven dentro del mundo digital, eso significa en el mundo globalizado y real. Pero, ¿padecen altos y bajos igual que la moneda convencional? ¿Cómo afecta el comercio al precio de las criptomonedas? Vamos por partes.

Qué es una criptomoneda y por qué nacieron

La primera moneda digital, o al menos la primera que fue capaz de ganar relevo y popularizarse fue Bitcoin, una de las  más conocidas hoy en día aunque hay muchas más. Se dice que la intensión de su creador no fue precisamente la de crear una moneda virtual sino un sistema de efectivo electrónico entre pares. Utilizando un servidor descentralizado.

Las características de las criptomomnedas, y lo que las hacen tan únicas, son las siguientes:

  • Se trata de dinero digital. Todo es virtual y no existe en el mundo físico. Los intercambios de dinero, las compras con esta moneda, se hacen a través de Internet.
  • Son globales. Como decíamos, funcionan a escala global, a diferencia de las monedas físicas, que son diferentes en cada país. Las criptomonedas tienen el mismo valor en cualquier parte del mundo.
  • Funcionan en un sistema descentralizado. Aquí viene la gran particularidad y uno de los objetivos del creador de Bitcoin al crear este sistema. No existe una entidad o banco al centro de este sistema, cada persona es responsable de sus criptomonedas, y son ellos quienes las usan. Es decir, nadie guarda, como pasa con los bancos, tus monedas  Eso tiene sus ventajas pero también sus peligros.
  • Funciona a través de un sistema encriptado. No necesitas tu DNI para llevar a cabo ninguna transacción, basta con tener tu propia cartera digital. Todo el procedimiento se realiza con códigos encriptados y únicos para cada usuario.
  • Peer-to-peer. Otra de las características de la moneda digital es que todas las transacciones se realizan de persona a persona. Como hemos dicho es un sistema descentralizado, y por tanto, no hay un banco o servidor que guarde el dinero.

La idea de Bitcon, una vez concebido el proyecto, era funcionar como un sistema de pago global aceptado a escala mundial y que estuviera desligado de gobiernos y entidades bancarias. Que fuera controlado únicamente por los usuarios, y esta es la filosofía que hay detrás de este sistema. Existen otras monedas a parte del Bitcoin, como el litecoin. 

Cómo afecta el comercio al mercado de las criptomonedas

Hablamos de un sistema independiente y totalmente descentralizado pero esto no quiere decir que esté libre de las fluctuaciones del mercado y de sufrir las consecuencias, tanto positivas como negativas, de los movimientos que se dan en el mundo del comercio.

Además, al tratarse de un merado global, están sometidas a los movimientos que puedan darse en cualquier parte del mundo. Para entender esto, es tan fácil como entender por qué las monedas tradicionales suben y bajan en función del contexto y de las guerras comerciales entre países. Pasa un poco lo mismo con las criptomonedas pero en algunos casos repercute de forma positiva.

Por ejemplo, la última guerra comercial entre Estados Unidos y China, una de las más fuertes en la historia reciente,  con un Trump que no parece que vaya a cambiar de estrategia, ha tenido un impacto positivo para el mercado del Bitcoin. ¿Por qué? Pues bien, muchos inversores han visto más seguro esta moneda que otro tipo de divisa. De hecho, el oro, igual que las monedas digitales, se presentó alcista frente a esta crisis. El dinero tradicional va perdiendo poco a poco la confianza de las personas.

De esta misma manera cualquier decisión geoestratégica, económica o política de los países, o incluso los desastres naturales u otros hechos que ocurren pueden tener un impacto sobre el mercado de las criptomonedas. Y el comercio, claro está, también. Las relaciones comerciales entre países tienen efectos sobre el valor del dinero, y ahora también sobre el de las monedas digitales, tal y como hemos explicado.

El blockchain o cadena de bloques

Después de conocer todo esto seguramente te preguntarás: ¿Cómo funciona este mercado? ¿Qué hay detrás? Pues bien, el sistema de las monedas digitales, la tecnología que permite que funcione, es la del blockchain o cadena de bloques. Se trata de libros digitales que registran las transacciones de una  criptodivisa entre las dos partes que participan en ella. Estas transacciones acaban formando lo que se conoce como bloques, o agrupaciones, que se van codificando y vinculando unos a los otros.

Como ves se trata de un sistema aparentemente complejo, pero muy sencillo, que ha llevado las transacciones monetarias a escala global.