Moovit, a la conquista de Latinoamérica

[entradilla]Está presente en más de 400 ciudades de 41 países, entre ellos España. En Latinoamérica, su mayor presencia está en Brasil, pero sigue extendiendo sus tentáculos para superar esos 10 millones de usuarios con los que ya cuenta… La compañía ahora apuesta por esta región (y también Asia) para ampliar su influencia.[entradillaCierre]

Mapa moovitEl modelo de negocio de Moovit es sencillo y a la vez clave de su éxito: una aplicación para que la lleves en tu teléfono móvil con el fin de conocer, de primera mano y en tiempo real (geolocalización), cuál es la mejor alternativa o posibilidad para moverte por una ciudad en transporte público (metro, autobús, tren, etcétera). Para ello, tienes que tener en contacto a clientes (que se descargan la aplicación en su celular) y a las autoridades/empresas de servicios públicos que den la información de ella…

Se trata de un concepto de “navegador social”, como  otros que analizan trayectos, dan información sobre el tráfico en tiempo real, etcétera,  sólo que éste incide en el transporte público. Se elige un punto de procedencia y un destino, y la aplicación, cuya descarga es gratuita, establece tu trayecto en tiempo real y te da información sobre posibles incidencias que pueda haber (tráfico, retrasos, etcétera), de acuerdo con las aportaciones de “la comunidad” de viajeros que la utilizan.

En base a esa información y a la que cuenta a través de sus sistemas de datos, Moovit te indica esa mejor opción para moverte por tu ciudad, y la aplicación te da la opción de guardar la búsqueda que has realizado con anterioridad al inicio del desplazamiento. Es por ello, que el acceso a la información y la adecuación tecnológica de los lugares, claves para su expansión.

«Debemos avanzar hacia una realidad de ‘open data’. Todavía hay muchas reticencias por parte de los gobiernos locales de facilitar información relativa al transporte público a empresas pequeñas como nosotros. En cambio otras empresas más grandes sí tienen acceso”, comentó Alex Torres, nuevo vice-presidente de Marketing de la compañía, a la Agencia EFE, despacho que recogen varios portales de internet.

Sin embargo, se apuntan algunas líneas de trabajo novedosas, más allá de las que la publicidad  en los mapas pueda establecer dada la importante comunidad (10M de usuarios) le puedan reflejar. En este sentido, Moovit  ya llegó a un acuerdo con Vodafone para localizar sus tiendas en los trayectos, y también se plantearon la posibilidad de vender tickets (billetes) de viaje a través de la misma, aunque esto de momento sólo son opciones de negocio.

En España, se ha superado la primera etapa en la que sólo estaba operativa en Madrid y Barcelona. Ahora son en total, 15 las ciudades en  las que se puede utilizar la aplicación, además de éstas: A Coruña, Oviedo, Barcelona, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Tenerife, Valencia, Valladolid y Vitoria-Gasteiz.

En Latinoamérica, Moovit está presente ya en 27 ciudades de un total de 7 países, y con la intención de aumentar su presencia y su estrategia en la zona, añadió Alex Torres, que llegó a Moovit tras desarrollar su labor profesional como director internacional de GeoConsumer Comunidad en Google Maps, el único competidor en el mercado a través de Google Transit.

Es en Brasil, con 15 ciudades, el país donde Moovit ha tenido mayor desarrollo. Le siguen Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Olavarría y recientemente Rosario), y Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Sincelejo) con 4. Y ya después las capitales de otros países como Montevideo en Uruguay, Lima en Perú. Ciudad de México o Santiago de Chile.

Moovit, el running y el tiempo de viaje

Moovit se creó a finales de 2011 en Tel Aviv (Israel). Uno de sus fundadores, Nir Erez, estaba preparando Maratón del Mar de Galilea junto a su amigo Yaron Evron, uno de los mejores ingenieros de transporte público de Israel y, hablando de lo deficiente de la información a los servicios públicos, decidieron ‘tirarse adelante y crearla a aplicación, junto al socio co-fundador de la compañía, Roy Brick.

Todos ellos eran conocedores y usuarios de Waze, una aplicación de gran éxito como navegador para el transporte por carretera, y se lanzaron a la conquista de un nuevo espacio con Moovit, primero con capital israelí ($3,5M con BRM Group y Gemini Israel Ventures) y posteriormente con Sequoia Capital, uno de las principales empresas de inversión de Silicon Valley (que aportó $28M más adicionales)

Para centrar más su modelo de negocio, Moovit realizó una encuesta a más de 12.000 viajeros en todo el mundo para conocer de cerca cuáles son los problemas que encuentra, que tiempo emplean cada día en llegar a su destino con transporte público y qué tiempo de espera tienen en ese período de tiempo hasta que lo toman…

Así, los viajeros de Bogotá y Los Ángeles, con 134 y 133 minutos, respectivamente, son los que más tiempo emplean en sus desplazamientos diariamente. Más de dos horas de viaje diarios que, por ejemplo en Los Ángeles y según contabilizan los responsables de Moovit, haciendo un cálculo a través del salario mínimo, supondría un coste extra de más de $4000 anuales.  En el otro polo, Milán con 88 minutos, y Barcelona con 85, son las ciudades encuestadas en donde menos tiempo se emplea en el transporte público.

El otro medidor está en los tiempos muertos en los que se espera al transporte. Y en eses caso, Roma con 44 minutos y Rio de Janeiro con 41, son las ciudades con mayores tiempo de espera. Barcelona, con 22 minutos, y Milán y París con 23, son las ciudades en las que los viajeros menos tiempo pierden mientras esperan su transporte público.

 Moobit gráfico

 moovit gráfico 2

Fuente: Moovit. ¿Qué tiempo gastas para viajar cada día?

Autor: Daniel Hermosilla