[Infografía] El mobile commerce toma velocidad en China

[entradilla]China es uno de los países donde el crecimiento del mobile commerce está siendo más significativo. Sin llegar a las cifras de 2013, el pasado ejercicio logró doblar sus ventas. En el mundo, el m-commerce tuvo un promedio de crecimiento del 42%[entradillaCierre]

Las cifras bondadosas del sector del m-commerce en China se agolpan. Cierto que la valoración de los crecimientos dependen muchas veces del punto de partida pero también es significativo que, en este apartado, se hayan logrado aumentos que, según un informe de la agencia Go Globe sobre eCommerce en Asia, puede hacer que a finales del presente ejercicio las ventas por mobile lleguen a los 80.000 millones de dólares. En euros, poco menos de 70.500 millones.

Pero el crecimiento de 2014 queda lejos, porcentualmente, del de 2013, en que las cifras se dispararon hasta los 27 mil millones de dólares, un 165% más que en el 2012. Este año, el crecimiento es más moderado, llegando hasta los 51.620 millones de dólares, casi un 90% más, según un estudio de WWB.

mobile commerce en china

China está a la cabeza de los países que más compran online a través del móvil. De hecho, en el año 2014 casi un 70% de los usuarios habían realizado al menos una compra online desde el smartphone. Lejos, queda Estados Unidos (con un 46%), aunque otras fuentes lo sitúan todavía más lejos (31%) ¿La razón? En USA y en la UE hay mayor variedad de dispositivos (escritorio, portátil, tablet…) lo que hace que las compras estén más repartidas que en China y Latinoamérica donde el smartphone está muy implantado.

Es más, en China , según el Ministerio chino de Industria y Tecnología, el 94% de la población del país estaba abonada a la red móvil a finales de mayo de 2015.  Así, existe la friolera de 1.292 millones de suscriptores de servicios de comunicaciones móviles, una cifra que muestra un cierto nivel de madurez del sector, ya que ‘sólo’ crece un 2,86% en lo que va de año. De estos suscriptores, sólo un 15% tienen tecnología 4G y otro 35%, la 3G.

“En China, la infraestructura móvil es muy buena, la gente puede hacer servir su móvil en cualquier lugar, y esto es especialmente importante en ciudades más pequeñas donde, para mucha gente, el smartphone es el único dispositivo que usan para comprar”, comentaba el responsable de la investigación de iReserch.

Es también un clásico en el sector del m-commerce que el registro de edad que utilizan este servicio sea “joven”. De los compradores chinos que han realizado una compra online durante el último año, la mitad de ellos son jóvenes de entre 24 y 30 años, es decir, son en su mayoría digitales nativos y grandes consumidores de internet y de las redes sociales.

Una estrategia de ventas online bajo la marca del marketing mobile y las principales redes sociales es también decisiva. En este ámbito se encuadra la estrategia del Taobao Alibaba, que el pasado mes de abril lanzó MicroStore o, la versión en chino Xiapu, una aplicación para móviles de su marca (Taboao) que permite a los comerciantes minoristas establecer su estrategia de compras (subir sus productos al marketplace mediante código de barras o códigos QR), y tener su propio escaparate único e incluso promocionar sus productos en redes sociales. También  permite a los usuarios encontrar su tienda preferida más cercana por geolocalización o, incluso, gestionar la compra mediante un préstamo.

Por último y en cuanto a las particularidades del m-commerce chino en el último ejercicio, podemos decir que el sector más importante ha sido el de los portales especializados en ventas flash, basados en ofertas muy agresivas, que duran poco tiempo y que encuentran en el comprador impulsivo su principal protagonista. Cosmética y moda, sectores liderados por la mujer, son los dos sectores tradicionales que dominan el sector de las compras móviles online.

Fuerte crecimiento del m-commerce

Según un informe de PayPal que se acaba de publicar, el volumen de las compras online a través del móvil representan ya el 20% del total de compras en la red, cuando hace apenas cinco años, en 2010 éste no llegaba al uno por ciento. En cifras globales, las ventas a través del smartphone en el mundo estaban en torno a los 102 billones de dólares en 2013, y se estima, según el mismo informe, que en 2016 alcance los 291 billones de dólares, es decir un incremento superior al 64% en sólo tres años.

Un tercio de los compradores online realizaron una compra online a través de su teléfono inteligente en 2014 y, como en el caso de China, el mayor porcentaje se produjo entre los consumidores más jóvenes, en una horquilla de edad que va desde los 18 a los 34 años, que supusieron el 59% del total.

El estudio de PayPal se realizó en 22 países y abarcó un total de 17.600 consumidores de todo el mundo y, según el responsable del estudio del portal de subastas por internet más importante del mundo, se puede decir que, en estos momentos, se está “en la cima de la primera era de las compras móviles”.

Los datos más importantes sobre el comportamiento del m-commerce en el mundo, los puedes encontrar en la siguiente infografía: