México es considerado como el país de la región con mejor coeficiente para hacer negocios y Miami es la primera ciudad para hacer negocios

Son los datos que se desprenden del Doing Business 2016, elaborado por el Banco Mundial donde, México, es el país de la región con mejor coeficiente para hacer negocios. Por otra parte, un estudio de AmericaEconomia.com considera a Miami como la primera ciudad para hacer negocios con México DF en el top5.

Si, además, le sumamos las cifras de nuestro sector, el del eCommerce, entendemos la posición privilegiada de los mexicanos en el contexto de la zona. Aunque los incrementos de ventas online en México se han moderado, siguen siendo de dos dígitos. En 2014, la industria de las compras online crecieron un 34% (frente al 42% del año anterior), llegando a los 12.200 millones de dólares, una cifra nada desdeñable.

Ahora, podemos decir que, dejando al margen Miami, que ha tenido una influencia importante sobre las economías de toda la zona, por ser centro logístico y de negocios para muchos sectores (incluido el eCommerce), México es, junto a Brasil y Argentina, el actor principal. Su buena nota en el informe elaborado por el Banco Mundial, como el mejor país para hacer negocios no hace más que confirmar las previsiones.

Además, ayuda la buena salud de la economía mexicana que, según el FMI (Fondo Monetario Interncional) espera un crecimiento del 2,3% en su economía, frente al -0,3% de la de la región, y las mejoras en los apartados de salarios (+1,3% real, 4,1% nominal) y de consumo privado (3,4% anual), con importante crecimiento del consumo de bienes del país. Aún así, los salarios de los mexicanos siguen a la cola de la región, y más concretamente el salario mínimo ($129) está por debajo del umbral de pobreza, según algunas fuentes.

salario de los mexicanos

Mejora de 4 posiciones

Ahora nos centramos en el informe Doing Business, que establece un ranking de acuerdo a diferentes parámetros, que después analizaremos, pero decir que sí, México ha escalado cuatro posiciones respecto al mismo informe de 2013, ya que se sitúa en el puesto 38 del mundo frente al 42 de entonces. En el actual ranking, se encuentra por delante de países como Bélgica, Italia o la Federación Rusa. Recordemos que este informe analiza datos de un total de 189 economías de todo el mundo.

Según recoge el portal ruso RT en español (por cierto, premiado en México por el Club de Periodistas de México con tres galardones), estas mejoras se producen gracias a los avances del sistema financiero local. Para ello, cita una valoración de las Secretaría de Hacienda, que valoró el dato y argumentó que, entre otras razones, una de ellas ha sido en las mejoras introducidas para “facilitar la obtención de crédito”, gracias a los cambios realizados en el “ofrecimiento de garantías mobiliarias”. Además, otras medidas como “la reforma financiera y las facilidades para el pago de impuestos”.

De hecho, el Banco Mundial en su informe, sitúa a México como segunda economía de América Latina en las facilidades para la obtención de crédito, sólo superada por Colombia que, en este aspecto, es la primera y una de las economías emergentes de la zona y uno de los países en que el comercio electrónico ha experimentado un mayor crecimiento, con un porcentaje superior al 41%. En lo que hace referencia al pago de impuestos, la valoración de esa gestión es inferior, con el noveno lugar.

El país con mayor facilidades para hacer negocios es Singapur, que lidera las categorías de manejo de permisos de construcción, protección de los inversores minoritarios (en este ámbito hay un triple empate entre Singapur, Nueva Zelanda y Hong Kong) y el cumplimiento de los contratos. Seguido de Nueva Zelanda, que es líder en los apartados de registro de propiedades y de obtención de crédito.

México, supera la media en e-readness

Es otro de los informes que deja bien situado a México (56,2), el segundo en el panorama de la región, pero lejos del líder Brasil (67,9), aunque por encima de la media de Latinoamérica (54,8%) Los detalles de este informe serán objeto de otra información. México está por encima de la media de la región en el acceso a dispositivos, la presencia de comercio electrónico y la logística en tierra. El informe readness es una reseña estratégica llevada a cabo por Euromotor y Visa con el fin de “contribuir a identificar áreas de oportunidades y estimular la adopción de internet y opciones móviles”. En definitiva, lo que mide este estudio es la situación de los negocios online tanto en la región como país por país. En 2018, se espera que el mercado del comercio electrónico en el país aumente un 10%.

México DF, en el Top5 de ciudades

México Distrito Federal tiene este privilegio también de ser la cuarta ciudad de Latinoamérica en tener mayor capacidad para la creación de negocios y, en nuestro caso, digital business. La capital mexicana sólo se ve superada por Miami (1), Santiago de Chile (2) y Sao Paulo (3), y por debajo tiene ciudades como Buenos Aires (7), Montevideo (8), Río de Janeiro (9) o Lima, la capital de Perú (10).

Este ranking de ciudades lo realiza la revista AmericaEconomía.com, y en él se destaca, como ejes de esta buena clasificación, el hecho de que disponga del aeropuerto más importante de América Latina, con más de 26 millones de pasajeros y 363 mil operaciones aéreas. Además, cuenta con un buen servicio de conexión terrestre, áreas de celebración de convenciones y cuenta con que allí ha tenido lugar un buen número de ferias de inversores.

Daniel Hermosilla