7 mercados emergentes para internacionalizar tu eCommerce

7 mercados emergentes para internacionalizar tu eCommerce

La globalización es una realidad imposible de eludir. A día de hoy, no sólo hay que considerar las posibles oportunidades que tiene un eCommerce en su propio país, sino que hay que mirar más allá, en concreto, a los mercados emergentes. Es el momento de aprovechar la oportunidad y evitar que un eCommerce toque techo; la solución pasa por la internacionalización

En la era de la globalización, pensar que tu eCommerce puede tener suficiente con el pequeño pastel que supone España sólo hará que tu negocio se estanque. Es verdad que el comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país, con ratios cercanos al 20% y un mercado potencial de aproximadamente 17,2 millones de consumidores, pero estas cifras son irrisorias si las comparamos con, por ejemplo, los 322 millones del emergente mercado chino.

En lo que respecta a los mercados desarrollados -también llamados maduros-, principalmente focalizados en Occidente, es necesario adelantarse a su pronta saturación, ocasionada por el incremento de los consumidores. Para muestra, un botón: en Estados Unidos, en la actualidad, la mitad de los hogares disponen de una cuenta de Amazon Prime, lo que limita el crecimiento de esta compañía. Sin duda alguna, el futuro pasa por los mercados emergentes, economías que están listas para convertirse en los futuros mega mercados.

Sin embargo, para poder adentrarse en los mercados emergentes, es primordial identificarlos, así que vamos allá.

Mercados emergentes, ¿hacia dónde hay que mirar?

Los llamados mercados emergentes se caracterizan por tener poblaciones importantes, un nivel de vida relativamente más bajo y una economía en vías de desarrollo; en este contexto, la tecnología ha inyectado a estos países un gran potencial, con predicciones muy positivas por parte de expertos en lo que respecta al aumento del poder adquisitivo de sus habitantes.

Dentro de los numerosos países que se encuentran dentro de esta definición, un estudio de Ernest&Young reveló que este 2018 México, China, Rusia e India liderarán el eCommerce mundial. Dentro de esta lista, tampoco podemos menospreciar el poder de economías como Brasil, Indonesia o Tailandia, con unas cifras que invitan a conocer a fondo estos mercados emergentes tan atractivos para un eCommerce.

México

A pesar de no ser el país latinoamericano con mayor penetración móvil, México sí que es uno de los que cuenta con mayor renta per cápita. Este mercado emergente está avanzando a pasos agigantados para consolidar el comercio electrónico como área estratégica de su economía, creciendo un 30% en 2016. Un ejemplo de este crecimiento se puede ver en la creación del hot sale, una campaña anual de venta online impulsada por la Asociación Mexicana de Ventas Online.

China

Estamos ante un país a la cabeza en conexiones de banda ancha, sin olvidarnos de su gran cantidad de población, lo que lo convierte en el mercado de eCommerce más grande del mundo. Este país asiático ha vivido un cambio muy importante, ya que ahora se puede encontrar infraestructura, formas de pago y una situación gubernamental que ha abierto las transacciones online.

Rusia

En numerosos estudios políticos y económicos, Rusia ha sido señalada como una de las grandes super potencias emergentes de este siglo. Tiene una población considerable, un factor clave junto a su situación de país más extenso del mundo; además, cuenta con un mercado ligado más allá de sus fronteras: la vecina Comunidad de Estados Independientes. Sus habitantes hablan ruso y realizan múltiples compras en eCommerce rusos, como es el caso de Ucrania, toda una oportunidad a explotar. Tampoco hay que desdeñar el hecho de que tiene un porcentaje muy alto de usuarios en las redes sociales, quienes emplean el doble de horas en ellas que la media global.

India

De todos los países mencionados, sin duda alguna, India es el que tiene mayor potencial. Los precios del petróleo han tenido un impacto muy positivo en la economía de este mercado emergente, lo que acaba significando una gran predisposición por parte del consumidor para gastar, especialmente en lo que respecta al comercio electrónico de lujo. Con una población de más de 300 millones de usuarios de Internet que usan tablets y smartphones, India es un país que debe estar en los planes de internacionalización de tu eCommerce.

Brasil, Indonesia y Tailandia

Brasil, perteneciente al conocido grupo BRIC -asociación de países que, previsiblemente, marcarían el devenir económico y político del siglo XXI- es un país que, en cualquier momento, puede arrebatarle el envidiable puesto a México. Entre otras características, cuenta con más de un 25% de millennials entre su población, al igual que Indonesia. Este último es una buena propuesta para tu eCommerce por el hecho de que su gobierno ha empezado a eliminar restricciones a los inversionistas extranjeros y, por supuesto, el acceso a Internet está cada vez más extendido. En lo que respecta a Tailandia, es el mayor mercado emergente de bienes de lujo del sudeste asiático, con una población muy joven y una riqueza que va en aumento, lo que lo convierte en un país con innumerables oportunidades por explotar.

Estudia el mercado y cuenta con una agencia de traducción

A pesar de que las cifras presentan un futuro muy alentador para tu eCommerce, cualquier proceso de internacionalización requiere de un estudio y una estrategia previos. Cuando pretendes ampliar el alcance de tu eCommerce hacia mercados emergentes, te enfrentas a culturas, formas de pensar y hábitos muy diferentes, por lo que es necesario conocerlos en profundidad.

Un ejemplo se puede apreciar en las redes sociales, vitales para el éxito de un eCommerce. Mientras en el mundo occidental Facebook triunfa con unos porcentajes aplastantes, en China la red predominante es QZone y en Rusia arrasan Vkontakte y Odnoklassniki. Tampoco Google es el rey mundial, ya que existen otros buscadores como Yandex, también vital si se quiere entrar en el mercado ruso.

Sin embargo, al margen de estas diferencias, el proceso de internacionalización de un eCommerce requiere, sin lugar a dudas, hablar a los potenciales consumidores en su propio idioma. Como muy bien han indicado numerosos estudios, hay una relación muy clara entre confianza, conversión e idioma, así que no dejes este proceso en manos de un traductor automático o tu eCommerce sufrirá las consecuencias.

Sea cual sea el mercado emergente en el que has centrado tus expectativas, cuenta con una agencia de traducción como BigTranslation. Estos profesionales no sólo te ayudarán a traducir todo tu contenido, sino que lo adaptarán a la cultura de destino y te mostrarán las peculiaridades de estos mercados. No lo dudes y confía en traductores nativos, conocen a la perfección las barreras que tendrás que cruzar y estarán a tu lado durante todo el proceso.