Los 10 marketplaces más influyentes de la historia

Los marketplaces son plataformas en las que se venden productos de diferentes negocios, marcas, empresas e, incluso, de usuarios. Los clientes navegan por la plataforma buscando cuáles son los productos idóneos, cuáles son los mejores precios, cuáles son las mejores condiciones, las mejores ofertas o promociones, etcétera.

El marketplace actúa como intermediario, ofreciendo a los compradores toda la gama de productos que albergan, facilitando el trabajo de los vendedores y garantizando la seguridad de la transacción económica.

Los marketplaces funcionan de forma sencilla, efectiva, rápida y económica, tanto para clientes como para vendedores. Estas plataformas aportan ventajas competitivas para aquellos dispuestos a vender sus productos en ellas. Es fácil trabajar con ellos: conllevan una gran cantidad de tráfico, incomparable con el que puede tener un negocio online más pequeño e incluso, en algunos casos, permiten que se pueda vender sin contar con una plataforma online previa.

Para los clientes también aporta ventajas como la existencia de una gran competencia entre marcas, que fomenta que los precios bajen y que se ofrezcan promociones y ofertas, o la garantía de que el pago se va a realizar de forma segura, sin poner en peligro los datos del usuario.

 

La lista definitva de marketplaces influyentes

Existen diferentes tipos de marketplaces. Desde los que cuentan con una especialización en un tipo de producto determinado, como puede ser la electrónica, los contenidos culturales o los productos de cosmética, hasta aquellos que venden todo tipo productos, conocidos como generalistas.

También existen marketplaces dedicados a la venta de productos entre empresas o industrias (B2B), desde negocios a usuarios (B2C) o que realizan intercambios entre usuarios (C2C).

Estos son los que lideran el ranking de influencia.

1. Amazon

Es un marketplace en el que se venden productos de la propia marca además de productos de otras empresas o negocios. Es una empresa que surgió en 1994 en Estados Unidos y que se ha convertido en uno de los eCommerce más importantes de España, Europa y de todo el mundo.

Sus buenos resultados vienen marcados por sus buenos precios, sus condiciones de envío y su atención al cliente. Además de ser uno de los marketplaces más importantes y con mayor crecimiento, Amazon ha diversificado su empresa comprando otras compañías de Internet, medios de comunicación y fundando su propia productora.

2. eBay

Es, probablemente, el que más pronto consiguió su fama mundial. Fue fundada en 1995, también en Estados Unidos. La peculiaridad de eBay es se pueden vender los productos, además de a través de la compra-venta normal, mediante su sistema de subastas.

Tiene una gran implantación en todo el mundo, y concretamente en España también. Es difícil encontrar un negocio online que no venda sus productos también en eBay. Esta plataforma es la propietaria de PayPal, un sistema de pagos online que goza de bastante prestigio y que ofrece gran seguridad a los usuarios.

eBay no vende productos propios, solo trabaja con los productos de otros usuarios o empresas.

3. AliExpress

Marketplace creado por el gigante chino Alibaba, dedicado a la venta de productos ajenos. Opera con productos producidos en China, pero permite realizar la compra desde cualquier parte del mundo.

Su particularidad es que AliExpress no paga al vendedor hasta que el consumidor, que previamente ha realizado la transferencia económica a la plataforma, no ha recibido su pedido y ha confirmado la entrega en perfectas condiciones.

De ahí la gran fama de AliExpress, ya que los consumidores se sienten protegidos durante el proceso de compra.

4. Rakuten

Es un marketplace creado en Japón en 1997. No se dedican a la venta, sino que solo son intermediarios que ponen en contacto a compradores con vendedores. Ha tardado poco en coger fuerza en Europa, sobre todo gracias a la calidad de sus productos, seleccionados por ellos mismos.

Sin embargo, su modelo de negocio no ha terminado de asentarse en España. Recientemente ha anunciado su cierre en España y Reino Unido para centrarse en Francia y Alemania. ¿Los motivos? Muchos apuntan a que no ha conseguido hacer frente a uno de sus grandes competidores, Amazon.

5. Pixmania

Esta empresa, francesa fundada en el 2000 y de gran calado en toda Europa, comenzó dedicada a la fotografía digital. Ahora vende todo tipo de productos y artículos, pero está especialmente dedicada a la informática, la fotografía y la electrónica. Permite vender productos nuevos y de segunda mano.

6. Google Shopping

El gigante de Internet también está decidido a explotar el fenómeno de los marketplaces. Google Shopping no vende, ni interfiere en la transacción económica. Simplemente pone a disposición del cliente un enorme catálogo de productos y le ayuda a compararlos según precios, condiciones e intereses, para después llevarlos hasta la web del eCommerce.

Si te interesa averiguar más sobre el Marketplace del rey de los buscadores, te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo Google Shopping como oportunidad de negocio.

7. Mercado Libre

La inserción de Internet en la sociedad Latinoamericana sigue creciendo, y también lo hacen las compras online. En el terreno de los marketplaces, esta región tiene un líder indiscutible: Mercado Libre.

Aunque también tiene presencia en Estados Unidos y Portugal, tienen un peso importantísimo los 14 países de América Latina. Esta plataforma cuenta en la actualidad con más de 144 millones de usuarios registrados y cotiza en uno de los grandes índices bursátiles americanos, el NASDAQ.

8. Fnac

Además de la tienda física, presente en numerosos países, el marketplace es uno de los más conocidos. Especializado en productos culturales o de electrónica, cada vez más continúa su expansión hacia todo tipo de productos o servicios. Eso sí, es importante remarcar que la compañía se desentiende de los productos que no son suyos, afirmando que no es más que un servicio de intermediación.

9. Etsy

Plataforma de marketplace de origen francés que cuenta con más de treinta millones de clientes. Esta concebida especialmente para las personas que venden productos artesanos o piezas artísticas, aunque también hay cabida para otro tipo de productos.

Marketplace Etsy10. Vente Privée

La plataforma francesa, que recientemente ha sido noticia por la adquisición de la española Privalia por 500 millones, es líder mundial en las conocidas como ventas flash, o lo que es lo mismo, ventas que funcionan con un stock y tiempo limitado.

Sus cifras de negocio le hacen merecedora de su puesto en esta lista: 30 millones de socios, 3.700 marcas internacionales y una facturación de 2.000 millones de euros el pasado año.

Muchas más plataformas de importancia mundial se quedan en el tintero, pero este es un repaso a los que podrían ser los diez marketplaces más influyentes de la historia. ¿Conoces algún otro portal que se merezca estar en este ranking?

1 Comentario

Comments are closed.