Marketing móvil: Ejemplos de publicidad para móvil

Los dispositivos móviles cada vez están más presentes en nuestro día a día. En España, prácticamente cualquier ciudadano cuenta, hoy en día, con la tecnología necesaria para conectarse a Internet a través de su teléfono móvil o tableta. Es por ello que para muchos negocios online prestan atención a las oportunidades que desde los dispositivos móviles se presentan.

El marketing móvil es una de ellas.

Cada vez es más frecuente realizar búsquedas de productos desde el móvil, comparar precios o condiciones, e incluso finalizar el proceso de compra desde un dispositivo móvil. El auge de la tecnología móvil, además, ha propiciado que aparezcan nuevas herramientas como la geolocalización o las distintas aplicaciones que permiten implementar campañas de marketing móvil de mayor calado.

Diferentes técnicas de publicidad en el móvil

El marketing móvil no es más que una herramienta fundamental para cualquier negocio online que quiera aumentar su tasa de conversión, añadiendo a su volumen de venta y de beneficios los números procedentes de los dispositivos móviles. Estas son algunas estrategias que se pueden seguir.

 

Geolocalización

La publicidad a través de la geolocalización tiene una alta efectividad, puesto que gracias a esta herramienta actúa en zonas geográficas determinadas. Gracias a esta técnica, las empresas pueden lanzar ofertas o promociones a los clientes que estén en un determinado punto físico o realizar una llamada de atención cuando éstos pasan por algún lugar predeterminado.

 

SMS/MMS

Para realizar marketing móvil a través de los mensajes de texto o los mensajes multimedia no se necesita Internet. Así, esta herramienta permite llegar a mucha más gente. Las campañas de marketing a través de SMS o MMS suelen consistir en el envío de información, promociones, descuentos u ofertas a los usuarios que previamente hayan ofrecido su número de teléfono a la empresa.

marketing movilAplicaciones

El marketing móvil está muy centrado en la creación de aplicaciones como forma de crear una conexión directa con el cliente y de difusión de los mensajes publicitarios oportunos. A través de las Apps, las marcas pueden ofrecer a los usuarios que las hayan descargado, ofertas y promociones de todo tipo y servicios especiales para ellos.

Algunas empresas se han arriesgado a innovar en este ámbito, ofreciendo, por ejemplo, campañas de marketing basadas en la gamificación, muy en auge últimamente.

Las aplicaciones también permiten a las marcas y a sus desarrolladores introducir publicidad en forma de banners, por ejemplo. Y estas son sólo algunas de las oportunidades que ofrecen las aplicaciones para una campaña de marketing móvil.

Redes Sociales

Los millones de usuarios que navegan hoy en día por Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, por citar algunas, lo hacen mayoritariamente desde su dispositivo móvil. Por eso, una campaña de marketing móvil, además de asegurarse la presencia de la empresa o marca en las principales redes de interés, puede utilizar las herramientas que éstas ponen a su disposición para realizar publicidad de forma efectiva, como Google AdWords, Twitter Ads o Facebook Ads.

Passbook

Esta es una aplicación creada para almacenar billetes de medios de transporte, entradas o recibos de compra, por ejemplo. Pero, últimamente, se está utilizando también para almacenar en los dispositivos de los usuarios promociones u ofertas que pueden utilizar en una tienda física, tan solo con enseñar la pantalla de su teléfono.

Código QR

A pesar de que es una técnica que no ha tenido un gran calado en la sociedad, para el marketing móvil ofrece diversas posibilidades de lo más interesante. Un código QR permite al usuario, al escanearlo en un escenario físico, introducirse en todo un mundo online creado para él.

Desde ofertas y promociones a la descarga de aplicaciones, pasando por la visualización de vídeos u anuncios.

Estos son algunos de los ejemplos con los que trabaja el marketing móvil. También es interesante conocer, ante el auge de la utilización de los dispositivos móviles, cómo ha de diseñarse una página web para que sea responsive, es decir, para que se pueda visualizar desde el móvil de forma óptima, así como los anuncios, el contenido o las campañas de e-mail marketing.

Precisamente, el diseño adaptado para todos los dispositivos es uno de los puntos que destacamos en nuestro post Cómo vender por Internet en 2017. Para leer este post y muchos más, visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter diaria.