Los Millenials y la Generación X, los que más gastarán en sus compras estas Navidades

El 87% de los usuarios online comprarán productos de moda, calzado y accesorios para Navidad

El móvil es el dispositivo más usado por los Millenials y la Generación X para realizar sus compras navideñas, frente al ordenador, que es el más utilizado por los Baby Boomers

Los Millenials – nacidos entre 1980 y 1999- y los Generación X– nacidos entre 1965 y 1979- gastarán entre 300 y 600 euros en sus compras para esta próxima Navidad, según el estudio realizado por Privalia – el outlet online de moda líder en nuestro país- a una base de más de 1000 usuarios online durante el mes de noviembre. En los extremos, son los menores de 53 años los que más gasto harán en sus compras; frente a los mayores de esta edad, que prevén hacer un gasto de entre 100 y 300 euros.

Desde hace ya algunos años, las tiendas físicas comparten espacio con las tiendas online. De hecho, según este estudio, el 61% de la población realiza sus compras tanto en tienda física como online. Ante esta realidad, se puede hablar ya de la omnicanalidad de las diferentes vías de compra, en la que los clientes escogen tienda física u otras online, a la hora de realizar sus compras, de forma interrelacionada e indistintamente. Aún así, el 26% de los encuestados prefiere comprar únicamente en plataformas online frente al 14% que prefiere hacerlo sólo en tiendas tradicionales. Esta tendencia lleva a tener en cuenta también el uso de dispositivos con los que se hacen estas compras y que se desvela como un dato diferenciador entre las generaciones a la hora de hacer las compras navideñas.

En este sentido, el móvil, con un 75%, es el soporte que más se utilizará entre los Millenials y la Generación X, seguido por el ordenador y la tableta. Sin embargo, para los Baby Boomers – los nacidos entre 1946 y 1964- el ordenador (81%) será el dispositivo elegido, seguido a distancia por el móvil y la tableta.

¿Qué compartimos?

Así entonces, a pesar de que hay hábitos de consumo que distan mucho entra las diferentes generaciones de la sociedad, hay muchas otras que son comunes a todos.

Una de las principales similitudes se encuentra en la categoría de producto más comprada y regalada para estas navidades. Así pues, en primera posición, se encuentran los productos de moda, calzado y accesorios (87%) para Navidad. El Top 3 del ranking en cuanto a clase de producto, lo integran, en segunda posición, los juguetes (52%) y, en tercera, la electrónica (46%). Tras éstos, los productos de belleza y cosmética (30%), los artículos para practicar deporte (29%), la decoración del hogar (11%) y los electrodomésticos (5%) completan la clasificación.

Un dato para destacar es el hecho de que las Navidades son el periodo en el que más se regala pensando en otros. De hecho, todas las generaciones coinciden en que compran más para otros que para ellos mismos (95%).  Los hijos e hijas, y las parejas son las personas a quién más nos gusta regalar, seguidos de las madres y los padres.  En el otro extremo, a quiénes menos gusta regalar es a los jefes, con un casi 50%.

Otro de los puntos destacados que se desprende del informe es qué o quién nos influye o inspira a la hora de realizar compras navideñas. En este punto, todas las generaciones coinciden en que los mismos familiares y amigos son los más influyentes (45,2%). No obstante, también es remarcable la importancia de los influencers, que son los que más influyen en la decisión de compra de los Millenials.

En cuanto a cómo organizarán las compras las diferentes generaciones, el 49% llevará a cabo sus compras para Navidad durante todos los días, en sus ratos libres, mientras que el 47% las realizará por la noche, según el estudio de Privalia para Navidad. Asimismo, hay un número notable de personas que antes de comprar compara el mismo producto en diferentes sites (80%), y un 35% que se deja aconsejar por las opiniones de otros consumidores (que consultan en foros y webs especializadas).