[Entrevista] Lluis Altés: DES es un foro de debate y netwoking, un punto de encuentro para directivos, empresarios y profesionales

Lluis Altés: DES es un foro de debate y netwoking, un punto de encuentro para directivos, empresarios y profesionales

Lluis Altés es experto en desarrollo de negocio y marketing, y en la generación de nuevos modelos empresariales adaptados a la revolución digital del mercado actual, con una fuerte orientación estratégica y táctica. Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y Máster en Comercio Internacional en ESIC Business & Marketing School, Altés ha ocupado cargos directivos en grandes empresas y start ups del sector textil, alimentario, de telecomunicaciones y tecnología. Pensador y emprendedor, es un convencido defensor de la conciliación entre vida personal y profesional, que se preocupa tanto por el capital humano como por la rentabilidad de los negocios

En la actualidad lidera como Managing Director, la estrategia de DES | Digital Enterprise Show que celebrará su tercera edición los próximos, 22, 23 y 24 de mayo y que convertirá a Madrid en el epicentro de la transformación digital hacia nuevos modelos de negocio para miles de pymes y grandes corporaciones de todo el mundo.

La tercera edición de DES vuelve a convertir a Madrid en la capital mundial de la transformación digital durante una semana al año. ¿Cuáles son las novedades que encontraremos este año?

Apostamos por combinar el conocimiento más reciente en Digital Business, liderazgo, tecnologías de vanguardia y talento, con las experiencias prácticas más innovadores del momento. El conocimiento es importante, pero si no somos capaces de ver su aplicación práctica, muchas veces se queda en el aire. El concepto de DES rompe esa barrera aportando casos de éxito que permiten a los directivos ver el alcance real que las innovaciones tecnológicas de las que hablamos tienen en su compañía. No queremos que se hable sólo de lo que se puede hacer, también queremos que se haga mucho foco en lo que ya se está haciendo.

DES es también un foro de debate y netwoking, un punto de encuentro para directivos, empresarios y profesionales, donde conocerán una forma nueva de hacer negocios, y también donde encontrarán el mejor partner para ponerla en marcha. Por eso, este año hemos puesto en marcha el Digital Business Club (desarrollado con la colaboración de ideas4all Innovation), un espacio para el crowdsourcing y la co-creación para directivos, donde debatir y poner en común ideas sobre las tecnologías y nuevos modelos de negocio que se discutirán durante DES2018. También hemos puesto en marcha la DES Academy, donde ofreceremos clases magistrales a los asistentes para brindarles la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades en el entorno digital. Entre las novedades, tampoco podemos olvidarnos que Observatorio eCmmerce se ha convertido en un medio colaborador de DES, como referente de comunicación en eCommerce, vamos a establecer sinergias dentro del marco de la visibilidad de marca, participación dentro del programa del congreso y cobertura informativa.

Si nos metemos en materia, en los contenidos que vamos a poder ver durante estos tres días ¿qué destacarías?

Es necesario explicar que los contenidos de DES siguen un hilo argumental, que hemos evolucionado a lo largo de las tres ediciones, profundizando en el concepto de transformación digital. En este sentido, el primer año el reto era crear una definición de transformación digital; la segunda edición pretendía mostrar cuáles son los pasos que se dan dentro del viaje que representa la digitalización; y este año, centramos el debate y la reflexión en el hecho de que hay que evolucionar lo digital más allá del front office y en los Dilemas Digitales que los directivos tienen que afrontar en su día a día. Con este hilo argumental, proponemos una guía para que la reflexión realmente tenga una meta y nos lleve a conclusiones aplicables al negocio que contribuyan a realizar una transformación efectiva con impacto real en las organizaciones.

Dentro de los contenidos, es cierto que el gran protagonista de este año será la Inteligencia Artificial, una tecnología que está teniendo protagonismo en el sector retail y eCommerce en los últimos tiempos y que va a transformar cómo las empresas se relacionan con sus clientes.  Para conocer más de esta tecnología contaremos con Stuart Russell, eminencia mundial en IA que lleva hablando de cómo su aplicación influirá en nuestras vidas más de 30 años. Junto a él tendremos a Arun Sundararajan, profesor y experto en Economía Colaborativa y Economía de Plataformas; Aristedes Mahairas, Agente especial, a cargo de la división de ciberseguridad y operaciones especiales del FBI y que nos dará una visión transversal del cibercrimen; Tamara McCleary, que nos hablará de cómo será el trabajo del futuro; o Hanna Niemi-Hugaerts, directora de programa IoT del Forum Virium Helsinki.

 ¿Cuáles son los Dilemas Digitales? 

  1. Cortoplacismo vs Visión Estratégica: Las empresas se enfrentan a la tentación de olvidar la importancia de tener una visión estratégica. Es muy habitual que la presión de los resultados en el corto plazo haga que no se dediquen suficientes esfuerzos a definir una estrategia de cambio que permita a la empresa seguir siendo competitiva en el futuro.
  2. Experiencia de cliente vs Rentabilidad: Los clientes cada vez somos más exigentes, cada vez queremos más, pero pagando lo mismo o menos. El reto es satisfacer al cliente, ir un paso por delante de la competencia y todo ello manteniendo un equilibrio que nos permita no erosionar nuestra cuenta de resultados antes de tiempo.
  3. Seguridad vs Privacidad: Es uno de los más grandes dilemas del mundo actual. Qué es más importante, la seguridad de un estado o una empresa; o la privacidad individual de sus ciudadanos y empleados. Todos sabemos que si sacrificamos privacidad, ganamos en seguridad, pero hasta dónde se pueden ceder datos es un gran debate. Igual que lo es entender hasta qué punto podemos ser ‘rastreados’ para establecer que ‘no somos peligrosos’.
  4. Endogamia vs Atracción de talento: El éxito de las organizaciones depende de las personas. Más del 80% del top management de las grandes empresas lleva más de 20 años en la misma. Eso implica una gran compresión de la organización en cuestión, peo también implica una pérdida progresiva de la realidad del mundo. Nos pensamos que nuestra empresa es el mundo y este es mucho más grande y cambia mucho más. Renovar los equipos para enriquecer la organización es crítico, igual que lo es identificar el talento interno y darle oportunidades para aportar, para alcanzar todo su potencial.
  5. Legacy vs Innovación: Este es un reto más tecnológico, el legado existente en las organizaciones condiciona nuestras decisiones y nuestra capacidad de innovar. Encontrar el equilibrio es fundamental para ser un jugador relevante en el futuro cercano.
  6. Control vs Rapidez: Este dilema lo viven sobre todo empresarios y directivos, que tienen que elegir entre ceder control para dotar de agilidad al negocio, de manera que pueda adaptarse al nuevo ritmo del mercado, o mantener el control absoluto de la organización, lo que hace que su estructura sea rígida y lenta en la respuesta, traduciéndose en una pérdida de competitividad.

Si nos centramos en los perfiles asistentes ¿Qué pueden encontrar CEOs, CIOs, CDOs o CMOs en un evento como DES?

A lo largo de las tres jornadas en las que se celebra DES, contaremos con ‘Summits’ específicos para los distintos perfiles de dirección; en ellos tendrán píldoras de conocimiento y de experiencias de éxito para inspirarse viendo cómo están afrontando estas revoluciones otros profesionales.

El CDO Summit explorará cómo ser un CDO en el esquema corporativo y contará con la presencias de varios CDOs internacionales y de David Mathison, visionario que creo el primer CDO Club allá por 2011. Dentro del CIO Summit compartiremos las experiencias de grandes profesionales que han cogido un papel muy relevante en sus organizaciones gracias a que la tecnología ha permeado en todos los rincones de las mismas.

En el caso de los CEOs, contarán con el Leadership Summit en el que incluimos una mesa redonda protagonizada por CEOs de empresas del IBEX35 y que en las ediciones anteriores reunió, entre otros, a Ana Maria Llopis, Presidenta de DIA, Elena Pisonero, Presidenta de HISPASAT, Luis Miguel Gilpérez Presidente de TELEFONICA ESPAÑA.

Junto a estos el Digital Marketing Planet, reunirá el conocimiento más destacado sobre Marketing Digital. En este caso, dividiremos los 3 días en píldoras muy específicas. En ellas hablaremos de los retos a los que se enfrentan los Directores de Marketing, de Content Marketing, de Growth Hacking y de MarTech. Además el HR Summit concentrará ponencias y debates sobre la inteligencia artiticial y digital skills, el diseño de la diversidad o la retención y atracción del talento.

En total, esta nueva edición sumará más de 240 horas de conferencias en las que se debatirá sobre transformación digital. La celebración de las Tech Series y foros verticales forman parte del tándem de conocimiento, negocios y networking promovido por el congreso. ¿Cómo se estructuran y que aportarán a DES?

Mientras organizábamos los contenidos de DES para 2018, vimos que muchos estudios aún destacan la necesidad de evolucionar tecnologías como Cloud Computing, o de que las empresas estén actualizadas sobre todo lo que implica la Ciberseguridad y el impacto en sus negocios; algo parecido pasa con las Big Data Analytics. A pesar de que oímos hablar de ellas constantemente, la realidad es que la velocidad de adopción varía mucho en función de sectores y tamaños de empresas.

Por eso, este año hemos potenciado las Tech Series, que se celebrarán durante los tres días y que se enriquecen con un área de Inteligencia Artificial y su impacto en la cuenta de resultados (The AInomics) y una Blockchain Serie. Lógicamente, esto sirve para complementar a las ya de por si exitosas Series sobre Cloud Computing, Ciberseguridad, Big Data y Analytics o IoT.

Dentro de los foros verticales, que este año serán 9 en total (banca y seguros, sector público y smartcities, retail y ecommerce, movilidad urbana, telecomunicaciones, entretenimiento y media, turismo y hospitalidad o utilities y energético), analizaremos los cambios y retos que debe afrontar cada industria ante la transformación digital. Contaremos con una mesa de debate, con actores que en la actualidad están marcando el ritmo de la digitalización del sector, para poner en contexto cada bloque vertical y también tendremos la oportunidad de escuchar las ponencias más inspiradoras, viendo casos de éxito y grandes disrupciones.

Por último, para terminar, ¿qué papel tiene el eCommerce en la transformación digital? ¿A qué nos enfrentamos?

El eCommerce y el sector de Retail tienen grandes casos de éxito de adaptación a las demandas de los clientes y también sonados fracasos. Vamos a ayudar a entender mejor el papel de los grandes jugadores actuales, mirando al este y al oeste; además de analizar la creciente importancia de la logística en esta compleja ecuación. En DES2018|Digital Business World Congress se analizarán las últimas tendencias de la mano de ponentes de primer nivel y con la presencia de los líderes de las principales industrias a nivel internacional y nacional.