LINK Mobility Líderes Europeos en Soluciones Móviles

David Cremades, Director general de Link Mobility

¿Qué es Link Mobility?

LINK Mobility es el líder europeo en Comunicaciones Personalizadas en el móvil. Con más del 40% de cuota de mercado, ayudamos a más de 25.000 empresas (grandes marcas de moda, productos de belleza, servicios financieros, aseguradoras, aerolíneas, cadenas de hoteles, servicios públicos…) a que se comuniquen mejor, a través del móvil, con sus consumidores, de manera más personalizada, más efectiva, y por el canal más adecuado de todos los canales disponibles en el móvil. De esta manera las empresas consiguen mayores ratios de fidelización, y mayores ingresos medios por consumidor.

Hoy en día en canal estrella para mayores ratios de eficiencia es el SMS, pero si mañana es otro no importa, nuestra misión es ofrecer a nuestros clientes en una única plataforma la posibilidad de usar cualquier canal en el móvil. Precisamente en ese sentido acabamos de cerrar un acuerdo con WhatsApp para España, y en breve incluiremos este canal en nuestra plataforma.

También actúa como proveedor de pagos virtuales a través de LINK Mobile Invoice ¿En qué consiste

LINK Mobile Invoice, también llamado LINK Payment, es una de nuestras soluciones de valor añadido sobre el SMS, que permite el pago directo de una factura a través de un mensaje de texto. Por ejemplo, nuestros clientes pueden enviar por SMS un recordatorio de deuda pendiente, y en el mismo SMS ofrecerle la posibilidad de pago de la misma, en su totalidad o por plazos. Con esto se consiguen ratios muy altos de recobro, y recuperación de deuda.

El embudo de captación cada vez es más complejo para las tiendas online ¿Cómo se puede optimizar este proceso?

Las tiendas online necesitan tener una estrategia muy clara de marketing digital. El modelo AIDA es una técnica de ventas basada en identificar las diferentes fases de la venta por las que pasa un usuario desde que conoce la marca (en este caso la tienda online) hasta que compra en ella. En las 4 fases del modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), una comunicación personalizada y más efectiva con el usuario en el móvil, por el canal adecuado (un SMS, un whatsapp, un email…), y en el momento preciso, aumenta mucho el ratio de conversión, a un coste muy muy pequeño por venta adicional (no hablamos de euros, sino de céntimos de euro). El retorno de la inversión (ROI) en mejorar esta comunicación con los usuarios es altísimo.

¿Cómo han influido los diferentes cambios legales como el geoblocking o el reglamento de protección de datos en la operativa de vuestros clientes?

El geoblocking fue una medida muy polémica en su día, con detractores y defensores, y por lo que tengo entendido ha sido abolido parcialmente en diciembre del 2018. Yo estoy a favor del ámbito digital como motor de crecimiento, y en esa línea, de todo lo que facilite que los usuarios accedan mejor y con mayores garantías a los bienes y servicios que se ofrecen en los ecommerce.

Respecto al nuevo reglamento de protección de datos, que se actualizó el 25 de mayo del año pasado a nivel europeo, puedo decir que por lo general ha reducido el tamaño de las bases de datos de usuarios y “targets” de las empresas, pero a su vez ha aumentado el resultado del uso de las mismas, al contener registros de usuarios con verdadero interés habiendo dado su consentimiento explícito. Yo creo que es un ejemplo de “ganar-ganar” entre las empresas y sus usuarios.

¿Estrategias de comunicación multicanal consiguen aumentar la contactabilidad?

Sin duda. Una buena estratégica de comunicación multicanal aumenta la contactabilidad. Pero realmente la diferencia la marca el uso del móvil como puerta de comunicación multicanal con los usuarios. En el mundo desarrollado hay más móviles que habitantes, y cada vez hay más consumidores nativos digitales que lo hacen absolutamente todo con el móvil, no pueden vivir sin él. Por lo tanto, la clave está en una comunicación multicanal en el móvil. Y a eso precisamente nos dedicamos en LINK Mobility, a poner a disposición de nuestros clientes una plataforma única con capacidad de comunicación personalizada multicanal con sus usuarios a través del móvil.

¿Qué papel pueden jugar certificados de envíos?

Allá donde se necesite una prueba fehaciente de un envío, se requiere un certificado con validez legal. En nuestro caso, como nos dedicamos a comunicaciones personalizadas en el móvil, mediante los servicios de SMS certificado e email certificado, podemos enviar notificaciones electrónicas garantizando el momento en que se envió, el momento en que se recibió, desde donde se envió, donde se recibió, y del mensaje enviado. Así dotamos de seguridad jurídica las comunicaciones electrónicas habituales. Y a un coste muy económico comparado con los medios certificados habituales.

Una de las cuestiones operativas complejas para el mundo del ecommerce es la generación de facturas, ¿Cómo ayuda la facturación telemática?

Lo que es la generación de facturas electrónicas es una función de las plataformas ecommerce donde nosotros no entramos. Donde sí entramos y aportamos valor es en la entrega de esa factura digital al consumidor, y en ese mismo instante le damos la opción de pagarla a través del móvil, todo con nuestro servicio LINK Payment. Esa entrega la hacemos en el móvil del usuario, por el canal más oportuno y en el momento adecuado. Sin lugar a dudas el uso del canal más oportuno y eficiente en el móvil del usuario aumenta drásticamente el ratio de pagos de facturas entregadas.

Desde vuestro punto de vista ¿Cuál es el estado actual del negocio digital en España?

Si hablamos del mundo B2C (business to consumer), claramente el negocio digital está alrededor del uso cada vez más extendido del móvil, en detrimento del canal web utilizado desde un navegador en un ordenador o tableta. Hoy en día no tiene sentido tener una estrategia de marketing digital que no contemple el móvil como elemento principal de comunicación. Otro tema es cómo optimizar la forma de comunicar de las marcas o empresas con sus consumidores a través del móvil. Tenemos comunicaciones nativas como el SMS, comunicaciones por App, por Rich SMS, por email, notificaciones push, por whatsapp, por otras redes sociales… Este es un mundo complejo que nosotros estamos resolviendo.

¿Cuáles son los retos y objetivos de LINK Mobility para este 2019?

Queremos mantener el liderazgo en el mercado, con un crecimiento superior al propio del mercado e impulsado por nuestra gasolina: la innovación. En concreto vamos a poner mucho foco en ciertos servicios de valor añadido como el LINK Payment, LINK Conversational (de la comunicación unilateral al dialogo ) o el Rich SMS. Y también queremos continuar con alianzas estratégicas, como la que acabamos de firmar con WhatsApp.

En 2019 seguiremos desarrollando y liderando el mercado de las comunicaciones personalizadas en el móvil, para seguir ayudando a nuestros clientes a que conecten mejor con sus consumidores, en el móvil.