Latinoamérica se prepara para un “fuerte crecimiento” eCommerce

[entradilla]Latinoamérica sigue siendo, junto con Asia, las dos zonas del planeta en donde mayor crecimiento ha habido del comercio electrónico[entradillaCierre]

Pero, el peso del sector en el global de la economía de la zona sigue siendo todavía bajo, con lo que la previsión es de “fuerte crecimiento” en los próximos años.

Crecimiento eCommerce en LATAM

Cuando, más o menos, hace una década comenzó la aventura eCommerce en Latinoamérica, el objetivo era convencer al actor productivo que internet podía ser un canal de venta. Había que aumentar la oferta, porque la demanda, aseguraban los más aventurados, ya estaba no sólo presente, sino latente. La búsqueda de más oferta sigue siendo el principal leitmotiv del sector y de los organismos que tratan de hacerlo crecer (cámaras, gobiernos, entidades, empresas…). No por nada, en Latinoamérica, a pesar de crecer por encima del 20% de media en los dos últimos años, el porcentaje del eCommerce en el total de la economía sigue siendo muy bajo (gráfico), en torno al 4%. Lo que prueba que las posibilidades de desarrollo del sector son inmensas.

“Ahora, buscamos la profesionalización de la industria del sector eCommerce con el fin de poder generar la mejor experiencia de compra posible”, decía sin vacilar Marcos Pueyrredón, presidente del eInstituto (abreviatura de El Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico), en su discurso inaugural del eCommerce Day Bogotá que, este año, cumplía la sexta edición en tierras colombianas. Ése es otro de los puntos esenciales del comercio electrónico en LATAM; el que llegue a comprar en línea quiera seguir comprando en línea. Fidelizar las compras y, para ello, además de precio, se ha de otorgar calidad, de ahí que se busque ese componente ese componente de profesionalización. Para ello, lógicamente, es necesaria la capacitación. Los profesionales se han de formar y, dado el importante componente tecnológico del mismo, ésta tiene que abordar todos los niveles sociales.

El e-readiness augura “fuerte crecimiento”

El Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica insiste en lo apuntado en el de 2013. Este informe es un ranking estadístico que mide las distintas facetas del comercio electrónico, y que elabora Euromonitor bajo la supervisión del gigante de los pagos electrónicos, Visa. “Se espera un fuerte crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, prediciéndose una tasa de crecimiento anual de 13% entre 2013 y 2018”, aunque Latinoamérica (54,8 de nivele-readiness) todavía se mantiene lejos de la zona top mundial. Así, según este ranking, la zona se encuentra a 28 puntos de Francia (82,6), una de las potencias mundiales del sector.

Brayan Peralta, Jefe de Negocio de eCommerce y VISA Checkout LAC, acudió a Bogotá con motivo del eCommerce Day , y resaltó dicho crecimiento, también la importancia de la región en el aumento desarrollado en los últimos años, y que se sigue confirmando en este informe. “Cuando nosotros damos una mirada a lo que está pasando en el eCommerce a nivel mundial, vemos en Latinoamérica y el Caribe una de las zonas con más crecimiento en el mundo, sólo superada por Asia”, explicó. Y se mostró mucho más optimista respecto al futuro porque estos crecimientos “exponenciales” permiten ampliar el volumen de negocio. Algo así como que el eCommerce vino para quedarse.

Latinoamérica se prepara para un “fuerte crecimiento” eCommerce

Para ello, dijo que los índices de penetración de internet en la zona dejan aún un gran camino por recorrer. “Confirmar que el comercio electrónico viene creciendo, pero todavía que podemos hacerlo más relevante del total de las ventas”, añadió Peralta, citando las palabras de Marcos Pueyrredón, y proponiendo dos líneas de argumentación. Una, en cifras, Latinoamérica tiene uno de los mayores crecimientos del planeta pero es en la que más distancia hay entre la penetración del uso de internet y el porcentaje de ventas electrónicas (3,5%) en el conjunto de las ventas totales de la zona (ver gráfico) La razón de este optimismo está en el cambio de mentalidad de clientes (la compra online es personalizada) y mercados, porque con internet, “se derrumban fronteras, podemos comprar lo que sea en línea y, por tanto, se trata de un mercado de grandes oportunidades”, añadió.

Captura de pantalla 2015-10-15 a la(s) 23.56.25

Captura de pantalla 2015-10-16 a la(s) 16.40.46

Peralta avanzó que las ventas electrónicas en Latinoamérica en 2018 alcanzarán los 80.000 millones de dólares, frente a los 53.000 millones que representaba a finales de 2014 (contando los dos principales sectores, retail y turismo) Y resaltó también que hoy todavía el top three del eCommerce en LATAM, formado por México, Argentina y Brasil (sobre todo este último), suponen el 70% del total de las ventas en toda la zona.

Dani Hermosilla