Las nuevas herramientas para la selección de trabajadores

Muchas veces se dice que la diferencia entre un proyecto que llega al éxito y otro que no, no es la idea del negocio si no la ejecución que se hace del mismo, es decir, el trabajo desarrollado por el equipo que está al frente del proyecto.

Un equipo cualificado y motivado es al base no solo para la fase de lanzamiento, también lo es para la ejecución diaria que permite consolidar un proyectos. Áreas de administración, marketing y comercial son claves para mantener una gestión equilibrada y eficiente que entienda la colaboración interdepartamental en busca del objetivo común que debe ser la continua mejora de los procesos de gestión y por tanto de rentabilidad.

Hoy en día la selección de estos perfiles se encuentra ante el reto de sumar al tradicional análisis de los curriculums, con la experiencia como una parte práctica cada vez más relevante, al análisis de las competencias, esas cualidades que hacen especial a cada candidato. Por supuesto, además, se necesitan administrativas, comerciales, project managers cuya experiencia previa esté relacionada con el sector de nuestra empresa. 

Si estos retos son importantes lo es más la capacidad de conectar al reclutador con  los candidatos de forma rápida y ágil, ya que en épocas de crecimiento económico y creación de empleo, la disponibilidad de los mejores candidatos puede variar rápidamente y como equipo de selección quedarnos sin las mejores opciones dentro de la lista de candidatos.

Es importante entender que un proceso de selección es bidireccional y también hay que conocer cuales son las inquietudes de los candidatos.

La irrupción de las apps como forma recurrente de acceder a un servicio también ha irrumpido en el mercado de la selección de personal con fuerza, dando así un espacio de interacción a todos los participes del proceso. El hecho de publicar ofertas de empleo y poder establecer un contacto directo, de saber en qué fase se encuentra cada proceso, de recibir alertas sobre las novedades más importantes, y poder chatear en directo entre las partes, agilizando así el proceso rápidamente, son ventajas únicas para este canal que hace que cada vez más empresas y candidatos lo utilicen como su primera forma de conexión al pensar en empleabilidad. Un buen ejemplo es Job Today, que ya ha conectado a más de 2 millones de candidatos con las ofertas de empelo presentadas.

El análisis de rentabilidad que supone este tipo de apps tanto en tiempo, costes, ahorro de herramientas, etc… es otra de las claves para su rápido crecimiento y el hecho de ser nativamente móviles hace que conecte perfectamente con los nuevos parámetros de la economía digital donde se espera que se pueda gestionar un proceso desde cualquier parte en cualquier momento.