La segmentación como factor clave de la comunicación en los Marketplace corporativos

Tres mil es el número de impactos publicitarios que recibimos de media al día. Tres mil marcas que buscan hacerse un hueco en nuestro inconsciente consciente para quedarse en ese 12% que somos capaces de recordar al final de la jornada.

Revistas, marquesinas, spots de televisión, banners, influencers…con todos los medios y soportes que existen a nuestro alrededor y que formar parte de nuestro día a día, lo raro es que sólo recibamos una media de 3.000 impactos publicitarios.

Y conforme evolucionan los medios, y por tanto los soportes, lo hace también el conocimiento que tenemos de cada uno de ellos, y lo que es más importante, el conocimiento que tenemos de sus receptores.

De este modo, y gracias al Data Analitycs los anunciantes son capaces de conocer cuál es su target, dónde se mueve, qué quiere y cómo lo quiere. Identifican su mercado y a través de la comunicación segmentada son capaces de lanzar mensajes muy directos a sus clientes, siendo conocedores del impacto que causan, a través de las métricas que reciben por parte de empresas que, como Inspiring Benefits, se encargan de gestionar campañas dirigidas a sectores muy específicos.

Y es que, con 380 programas en activo, más de 14,2 millones de usuarios potenciales y 15 años en el mercado, Inspiring Benefits planifica campañas dentro de sus marketplace corporativos con el fin de alcanzar los objetivos que se marcan los anunciantes de distintos sectores. Marketplace que, a su vez, buscan fidelizar a empleados o clientes de compañías que encuentran en estos clubes exclusivos de compras, a precios muy competitivos, su mejor estrategia de marketing. 

Para el lanzamiento de campañas realizan una segmentación muy “ad hoc” para el cliente en función del perfil sociodemográfico, los hábitos de consumo o el estilo de vida entre otros. A estos parámetros se unen otros que son fundamentales para muchas de las marcas que quieren llevar a cabo una campaña, como son, la edad, el sexo o el sector en el que trabajan.

Podemos decir, por tanto, que previamente a la campaña, Inspiring Benefits, realiza conjuntamente con el anunciante, un análisis del target al que se quiere dirigir para seleccionar bien los colectivos más afines a la marca y crear una oferta acorde a estos. Una oferta que se posiciona en la categoría y subcategoría correspondiente como parte de ese trabajo de segmentación previo, y que se refuerza con email marketing (novedades, exclusiva temática…) y con otras acciones que ofrecen un impulso adicional a la marca como son los formatos impresos o las campañas de SMS.

Tan importante como el análisis previo y la campaña en sí, es el análisis posterior para medir el impacto de la misma y recoger resultados con estadísticas que ofrecen información  de si la campaña va por buen camino o de si hay que buscar alternativas para reforzarla como: sorteos, eventos o comunicaciones.