Iniciativas eCommerce desde el Tercer Sector

[entradilla]Si pensamos en iniciativas digitales relacionadas con el Tercer Sector, enseguida nos vienen a la cabeza las plataformas de crowdfunding o financiación colectiva[entradillaCierre]

Podemos incluir también las empresas digitales para el cambio social, como Change.org o similares en las que muchas personas se unen para hacer posible un proyecto social, empresarial, etc.

Existen también algunas iniciativas dentro del Tercer Sector en forma de Marketplace o tienda online que apoyan iniciativas solidarias o que están construidas desde una ética diferente a la habitual. Es el caso de Botón, tienda online de moda ética que acaba de lanzar su colección de ropa enfocada a un público joven.

Botón  es una marca de moda ética cuyo eslogan reza “Botón me sienta bien”, haciendo referencia a hechos como que en la fabricación de sus productos no interviene mano de obra infantil, ni trabajadores/as con infrasalarios en países donde no se respetan sus derechos. Además de ésto, es solidaria porque todos los beneficios de Botón se destinan íntegramente a la infancia y la mujer a través de los proyectos de cooperación al desarrollo de la Fundación Infancia sin Fronteras, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) cuyas líneas de acción son la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria ante desastres y la educación para el desarrollo; y su foco principal es el apoyo a la infancia y la mujer en países empobrecidos.

web-boton-moda-etica-1024x556

Botón nace, entonces, desde una iniciativa sin ánimo de lucro, con el objeto de apoyar la financiación de Infancia Sin Fronteras a la vez que promover los valores de la entidad, como son la dignidad y el bienestar de la infancia y la mujer, y la justicia social. Es importante resaltar que cualquier actividad, en este caso la venta de ropa, puede ser un buen motivo para actuar reflexivamente. Numerosas ONG y colectivos han puesto en marcha múltiples iniciativas en esta línea, como la tienda online de Oxfam Intermón, con una variada gama de productos de comercio justo.

Este tipo de apuestas online de las entidades no lucrativas, suponen bastante esfuerzo puesto que se presentan desde organizaciones que han sufrido un duro golpe en el área económica durante la crisis y en muchos casos estas iniciativas se financian con fondos propios, arriesgando capital. Más aún si se pretende estar en línea con las tendencias del momento; como es el caso de Botón, que ofrece envíos gratuitos en España Peninsular y Baleares.

Esta variedad de tiendas online suelen utilizar plataformas de software libre como Prestashop o Magento y plugins gratuitos por sus limitaciones económicas; no obstante, se trata de plataformas muy potentes a las que si añadimos un poco de inversión en marketing y un buen diseño, se puede destacar y obtener una diferenciación. Es lo que pretende Botón, que ha entrado en el mundo digital con un diseño moderno, una tienda online ‘responsive’ y un lenguaje cercano a la población con la que interactúa en las redes sociales como facebook  y twitter: adolescentes y jóvenes que buscan el cambio social.

Diana Martínez

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/dianamartinezcarracedo