Inditex, a la conquista de China

La corporación de moda española amplía su estrategia de negocio y focaliza sus esfuerzos en el mercado chino, tanto con la apertura de tiendas físicas como inaugurando las digitales.

Inditex no ceja en su empeño en aumentar su volumen de mercado. Es por ello que la empresa ha decidido volcarse en su expansión internacional y ha decidido embarcarse en el mercado asiático, más concretamente en China, país en el que ha centrado su estrategia de forma contundente.

Desde hace unos meses, en Inditex comprobaron que la solución a sus preguntas estaba en dar el salto a un mercado como el chino, en el que cada vez se compra más, tanto offline como online. Así que la compañía decidió abrir una tienda online de Stradivarius mediante el T-Mall, la plataforma más importante en el sistema de internet implantado en China. Al hilo de esta maniobra, también decidió extrapolar a otro de sus buques insignia, como es Pull&Bear, dentro de las fronteras chinas creando una tienda en Shanghai.

Stradivarius, tienda online en China

En cuanto a la primera medida llevada a cabo por Inditex, la compañía ha decidido embarcarse en esta aventura estableciendo convenidos de actuación con T-Mall, la plataforma de internet en China, para poder crear su tienda online entorno a Stradivarius. De esta manera, la empresa llega a un nuevo mercado que se le presentaba complicado por las limitaciones en temas de conectividad, adaptándose a las circunstancias. La tienda online de Stradivarius en China pondrá a disposición de sus clientas todas las prendas que ya tienen disponibles en las tiendas físicas.

Gracias a esta nueva incorporación, Stradivarius pasa a ser otro de los referentes de la compañía junto con Zara, que ya creó su tienda online el año pasado y en la que ya tenían su lugar Bershka y Pull&Bear. Por otro lado, en el apartado comercial de Alibaba ya hay un espacio para otras compañías españolas como Mango o Desigual. Así que Inditex no podía ser menos y continúa su expansión online y offline en torno al mercado asiático. Y es que estas novedades vienen a completar las numerosas tiendas físicas de las que dispone en ese mercado: 70 tiendas repartidas por 40 ciudades y operando en el país desde el año 2010.

Pull&Bear, de aquí a Shanghai

Los jóvenes también son un mercado que preocupa a Inditex. Por ello, la empresa ha decidido crear una nueva tienda en Shanghai, ubicada en la zona más comercial de la ciudad, para hacer llegar al público más joven la moda más desenfadada. Para fomentar esa idea, la empresa ha creado una línea más cálida relacionada con California y en una gran superficie de 700 metros cuadrados donde los jóvenes podrán adquirir todos los productos de la firma de moda.

China es el tercer mercado de la empresa tras España y Rusia. Con esta nueva apertura en Shanghai, Pull&Bear da otro salto en su proyección internacional y en el mercado chino, donde dispone de 63 tiendas repartidas por las distintas ciudades del país.

El éxito de Inditex

El éxito de la empresa ha ido creciendo exponencialmente en los últimos tiempos logrando aumentar sus beneficios en un 26% en el primer semestre de 2015.  Y es que el grupo de Amancio Ortega no entiende de crisis y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos creando tiendas online y expandiéndose a mercados tan complejos y superpoblados como el chino. La combinación de apertura de tiendas físicas con la creación de comercios electrónicos ha otorgado a la compañía unos beneficios nada despreciables, ya que solamente el mercado asiático representa el 25,2% del negocio de la empresa. Y sigue creciendo, algo que no ocurre, por ejemplo, con otros continentes como Europa, donde está perdiendo cuota de mercado (del 45,6 al 42,7%).

Parte del éxito de la compañía no solo proviene de la apertura a nuevos mercados, sino también de la creación de espacios digitales para abarcar a un público cada vez más interesado en la tecnología. Para ello, junto con la creación de tiendas online, también se ha propiciado el uso de las redes sociales donde han creado una comunidad entorno al buque insignia de la empresa, Zara. Sus perfiles en estas redes aprovechan para dar a conocer las ofertas en cuanto a moda y la influencia es todavía mayor si se suman todos los seguidores que tiene cada marca del grupo.

Indudable es el esfuerzo infatigable que lleva a cabo el grupo Inditex para lograr conquistar un sector tan complicado como masivo. Y es que el mercado asiático ofrece múltiples posibilidades a quienes saben utilizar sus recursos, pero no siempre ofrece garantías de éxito. Por lo pronto, a Inditex le está saliendo bien la estrategia.