India, nuevo paraíso de inversores eCommerce

[entradilla]La India no es un mercado (aún) dominante en eCommerce, pero su enorme población, la expansión del uso del Smartphone y su condición de país más joven del mundo son  grandes aliados de un sector atractivo para los inversores[entradillaCierre]

Hay muchos datos que pueden hacer marcar el futuro prometedor del eCommerce en la India. Un país enorme con grandes dificultades geográficas y climáticas (lo que facilita la compra desde casa sin desplazarse al comercio físico) que hacen de este sector uno de los que mayores expectativas genera en el mundo. Y, por tanto, un buen gancho para futuros inversores y grandes del retailer mundial. En población, se prevé que pronto supere a China, el gigante asiático, lo que le augura un mercado potentísimo. Y, además, el hecho de ser el país más joven del mundo, ya que tres cuartas partes de la población son menores de 35 años, permite que la población sea muy próxima al mundo digital. Está previsto que a mitad de año los usuarios de internet en la India superen los 354 millones, de los que 216 millones lo sean a través del smartphone.

ecommerce en india

Pero, como en casi todo, hay lecturas para todos los gustos, y también los hay quienes defienden que el sector de eCommerce indio puede estar viviendo una burbuja, algo que igualmente se alega a nivel global de una de las economías emergentes más importantes del planeta. Los problemas de conexión y de penetración de banda ancha, la baja renta per cápita y los números de los principales actores eCommerce del país están en el argumentario de esta visión más pesimista.

Por ejemplo, la cuenta de resultados de los principales actores del eCommerce indio, esto es Flipkart, Snapdeal y Amazon.In, obtuvieron unas ventas de 85 millones de dólares pero unas pérdidas globales de 160 millones de dólares. Además, encontramos dificultades legales ya que, en estos momentos, se desconoce si se va autorizar la creación de eCommerce (o startups) con capital cien por cien de fuera del país. También tenemos las dificultades de las infraestructuras y transportes y los precios de almacenaje (tan caros como en algunos países líderes del sector). Otro aspecto negativo es la renta per cápita ($1.500), menos de una cuarta parte del de su vecina China. Por último, un ranking ONU sobre eCommerce que coloca a la India en el puesto 83 de un total de  130 países en función de tres parámetros: número de usuarios, disponibilidad de servidores seguros y uso de la tarjeta de crédito.

ecommerce india

El smartphone, el rey

Dicho esto, India es reconocida como una economía emergente, y sobre todo muy atractiva para las grandes empresas tecnológicas. Se espera que pronto se puedan contabilizar 300 millones de conexiones a internet de banda ancha y, además como decíamos, se la considera un buen banco de pruebas para muchos fabricantes (Samsung, Xiaomi, Google, etc., que han optado por probar allí sus smartphone de gama baja), por la gran cantidad de gente que accede a internet a través de su dispositivo móvil.

Es más, algunas compañías de comercio electrónico, como es el caso de Myntra ya han optado por una revolucionaria fórmula: cerrar su sitio web y vender sólo a través de su aplicación

Algo que también se planteron sus dirigentes en la matriz de Myntra, Flipkart, la mayor empresa de comercio electrónico del país. Un tuit del CEO de la compañía (Sachin Bansal) lo definía perfectamente. “Una estrategia sólo web (non-mobile) es en este momento lo más arriesgado en cualquier parte del mundo”, tuiteó. Una afirmación que cobra más protagonismo todavía en el mercado indio.

Es tal la cosa, que encontramos un hecho cuanto menos curioso. El eCommerce en la India cuenta con un aliado doble. Por un lado el conocido teléfono inteligente en el bolsillo que permite acceder a internet a un porcentaje de la población que no tiene opción a conectarse a través de banda ancha; y por otro lado, lo que se conoce como los moteros low-cost. Por 80 céntimos de euro te sirven la compra (fresca y del día) en tu casa. Un precio irrisorio pero que allí es dada por buena por los taxistas con moto que realizan entregas ultrarrápidas (90 minutos). Esto, incluso, augura que puede hacer competir al pequeño retailer local con el gran Amazon, que todavía no ha podido formar su propia red. Más al final, repasaremos los actores principales eCommerce en India.

Así las cosas, los números, como decíamos, son pobres: el eCommerce indio sólo supone el 1% del total de la economía del país (lejos de algunos mercados europeos donde están ya en el 20%); 6 mil millones de facturación, muy lejos de los 250 mil millones de Estados Unidos o los 70 mil de China. Eso sí, la previsión es que para 2020 se alcancen los 60 mil millones (en otras previsiones se elevan a 100 mil), una expectativa que está en el centro de la visión más optimista de eCommerce en la región: se parte de muy abajo, pero hay una gran posibilidad de mejora.

Repasamos ahora las tres principales compañías eCommerce de la India:

  • Flipkart, $15.000 millones de valoración

Es la primera de la India y está considerada como la tercera compañía no cotizada más importante del mundo (sólo superada por la china Xiaomi y la norteamericana Uber y empatada con Snapchat y Palantir). Acaba de lograr una ronda de financiación de 500 millones de dólares, y en estos momentos tiene una valoración de 15.000 millones. Cuenta con pasado Amazon e inversores de la china Alibaba. 20 milones de productos, 7.000 vendedores, 26 millones de usuarios registrados y 8 millones de páginas vistas diariamente.

Es la segunda tras Flipkart. Snapdeal es un marketplace con 10 millones de productos de diferentes categorías de más de 100 mil vendedores. El volumen de clientes y ventas atrajo a los inversores. El pasado mes de octubre, la japonesa Softbank destinó 627 millones de dólares y completó la sexta ronda de financiación de la compañía que, tras la misma, tiene una valoración de 2.000 millones de dólares.

En vista del crecimiento del eCommerce del país y como respuesta a las millonarias captaciones de inversores de sus competidores locales, Amazon también anunció una inversión de $2.000 millones para su filial en la India (de igual manera que lo está haciendo también el gigante chino, Alibaba). Amazon ha lanzado, también como respuesta a los marketplace locales, el Programa de Venta Global para Empresas en la India, que permitirá a las empresas locales poder exportar a cualquier país del mundo bajo el paraguas de la mayor empresa logística del mundo. Lo que está ofreciendo es un canal de venta internacional a los diferentes eCommerce locales que, como ya hemos visto, se están haciendo fuertes por la dispersión del sector.