La importancia de los registros contables

La importancia de los registros contables

Los registros contables  son como la memoria de una empresa, a través de ellos se puede conocer a ciencia cierta el estado de ganancias y pérdidas de cualquier compañía, ya que sencillamente los números nunca mienten, ¿y que mejor manera que llevar todo al día contratando profesionales del sector? Visita appvizer y aprovecha todos los beneficios que la tecnología ofrece tanto a la automatización de la facturación como a unos mejores registros contables

El llevar y mantener un adecuado registro contable ayudará mucho en el futuro productivo de cualquier organización, ya que permitirá tomar decisiones en torno a la operatividad y productividad que pueda llegar a tener.

Y es que a través de ellos se podrá constatar en el momento que se requiera el estado financiero real por el que pueda estar atravesando la empresa sin importar que sea época de auditorías o no.

Garantizar la rentabilidad

Son tan vitales los registros contables para las organizaciones que a partir de estos es que se puede determinar si una empresa es rentable o no, además de que tanto dinero entra y sale y las posibles deudas que se puedan tener.

Son mucho más necesarios en las empresas de servicios que manejan una facturación constante de recursos económicos, ya que ellos son los que permitirán generar reportes financieros y establecer las proyecciones de crecimiento.

Clave del éxito

Los registros contables son una radiografía de la situación financiera de la empresa, estos son los que le muestran al equipo cuál es la situación y qué mecanismos se deben aplicar para mantener el buen comportamiento de la empresa o por el contrario tomar los correctivos necesarios.

Toda la información que se guarda en estos registros contables proviene de las diferentes transacciones que realiza la empresa, mismas que deben registrarse y respaldarse de una manera adecuada para poder ser utilizada cuando sea necesaria.

Después será el equipo contable de la empresa quien establezca los mecanismos que se deberán a implementar en base al comportamiento observado a través de estos registros.

El papel protagonista de la facturación

Si una empresa no sabe cuánto dinero factura no podrá saber con cuanto capital cuenta y tampoco podrá hacerse cargo de sus pasivos, siendo esto es una verdadera cadena que empieza con un simple registro y termina con el saldo a favor de la empresa.

Aunque en muchos casos este trámite puede pasar desapercibido, ofrece menor importancia de la que en realidad tiene, la verdad es que de la facturación dependen muchos procesos que pueden ir en beneficio o en deterioro de la empresa.

Este pequeño documento que sirve como prueba de la transacción realizada es un verdadero comprobante que puede demostrar donde sea una gran cantidad de datos, todos ellos necesarios para los registros contables, como por ejemplo la identificación del comprador y del vendedor.

Igualmente deja constancia del servicio prestado, el objeto comprado o sea cual sea el caso y por supuesto la cantidad que se pagó por dicha actividad. Todo siempre debe ser lo más claro y preciso posible.

Importancia dentro de la organización financiera

La mayoría de las empresas mueven sus inventarios ya sea de productos finales o materia prima en función del crédito, pues este sistema les permite tener disponibilidad de sus productos siempre.

En estos casos, la facturación es quien deja constancia de los activos y pasivos con los que cuenta el acreedor como el vendedor, independientemente de la actividad en la que se mueva la empresa, la factura será beneficiosa y sumamente necesaria para las dos partes dentro de cualquier operación económica y financiera.

Evolución del proceso de facturación

Anteriormente, la facturación de cualquier empresa o comercio se hacía de manera manual, sin embargo, esto ha ido cambiando y mejorando con el paso del tiempo gracias a la evolución de la tecnología.

Por ejemplo y gracias a las  imprentas se establecieron talonarios de facturas que iban perfectamente identificados con los datos fiscales y sociales de las empresas, después se dio un salto mucho mayor y se automatizó todo este proceso con la puesta en marcha de diferentes software especializados en esta rama.

Software para facturar

Actualmente en el mercado se pueden conseguir una gran variedad de software especializados en esta materia, sin embargo siempre habrá uno que esté indicado para la rama en la que se desenvuelva la empresa o compañía en cuestión.

Así como existe variedad de opciones de programas, también las hay de proveedores. Cada uno de ellos puede utilizar diferentes softwares que ofrecen grandes ventajas y alternativas que van en pro del crecimiento de la empresa y aprovechamiento de las potencialidades.