Identifica las oportunidades de mercado de tu eCommerce

Si eres de esos emprendedores que ha decidido lanzarse a la aventura, recuerda que antes tendrás que analizar tu sector de actuación y divisar las oportunidades de tu negocio

Como todo buen emprendedor la búsqueda de oportunidades de mercado es algo que seguramente te trae de cabeza. Es complicado empezar desde cero y crear una nueva línea de negocio, pero más todavía si lo haces en un mercado competitivo y en constante cambio.

Gracias al sector del comercio electrónico puedes lograr una ventaja competitiva dándote a conocer en internet, pero antes de nada deberás ser capaz de identificar las oportunidades que te brinda tu sector. Para ello, hay ciertos consejos que te pueden venir bien:

  • Estudia el mercado y mejóralo: hay aspectos de los mercados que no son perfectos aunque a priori así lo parezcan. Estudia bien el sector y analiza qué cosas puedes cambiar y en qué puedes mejorar los servicios ofrecidos. Seguramente, estarás ante una oportunidad de negocio que no debes dejar escapar. Aprovéchala.
  • Divisa clientes insatisfechos: una de las mayores oportunidades que puede brindarte un sector son los clientes insatisfechos. Si tienes constancia de que tu mercado ofrecer productos que no terminan de responder a las necesidades de los consumidores, aprovecha esta variante para acercarte a ellos y ofrecerles uno que sí cumpla con sus expectativas. Puede que haya un servicio o producto que ya las cumpla, pero que por alguna causa genere cierta reticencia en el público. Aprovecha esta variable para introducirte en el mercado.
  • Crea nuevos segmentos de mercado: no hay un mercado definido por completo, siempre surgen avances en todos los campos, por lo que pueden surgir nuevos canales para redirigir nuestro negocio online. Por otro lado, también existen otros aspectos a los que orientar el negocio, ya sean geográficos, demográficos o de otro tipo. Identificar estas posibilidades te dará una ventaja añadida con respecto a tu competencia.
  • Usa bien las nuevas tecnologías: si tienes presencia online, pero no te has aventurado a crear una buena estrategia de marketing, aprovecha para ver cómo actúa la competencia y créate un plan de social media que potencie tu mercado. Eso sí, analiza siempre el público al que te diriges y comprueba si resulta viable reforzar este campo. Si tienes orientado tu comercio online a una zona geográfica concreta, adentrarte en las redes sociales puede ayudarte a expandir tu campo de acción si así lo deseas. Por otro lado, si solamente tienes una página web, analiza si es viable también tenerla optimizada para el móvil, ya que cada día son más los usuarios que compran a través de estos dispositivos y puedes generar una oportunidad mayor de convertir a ventas que si te remites solamente a la web.
  • Observa otros mercados internacionales: no te quedes solamente en tu tienda online, busca y rastrea en la red la forma que tienen de hacer negocios empresas internacionales de tu sector. De esta manera, puedes tomar más ideas para orientar tu estrategia y conseguir mejorar tus oportunidades de negocio que si solamente abarcaras las opciones que te brinda tu entorno.

DAFO aplicado al eCommerce

Otro de los aspectos que pueden ayudarte a identificar las oportunidades de tu negocio dentro del comercio online es la creación de un DAFO. El análisis DAFO, tal y como sus siglas indican, se denomina así por las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y las Oportunidades que puede experimentar tu eCommerce. Las debilidades y las fortalezas pertenecen a los agentes internos que pueden influir en tu empresa. En cambio, las amenazas y las oportunidades son los agentes externos que afectan a tu negocio, es decir, su papel con respecto a su sector de actuación. La creación de esta matriz nos ayudará a elegir las estrategias de marketing más adecuadas para nosotros:

  • Debilidades: son varios los factores que pueden entrar en este marco, como por ejemplo, los tiempos de espera de las entregas, los problemas para realizar los pagos a través de la red o la gestión de los pedidos. Analiza bien en qué es más débil tu negocio.
  • Amenazas: Aunque pensemos que hemos logrado una idea innovadora, hay que tener muy en cuenta a la competencia. En el mercado online es muy común que en poco tiempo aparezcan empresas que intenten acaparar nuestro campo de actuación, así que no conviene perderlas de vista.
  • Fortalezas: Pensemos en lo que nos hace más fuertes en el mercado y enfoquémoslo a lograr oportunidades sólidas de negocio que nos ayuden a ser más fuertes dentro de nuestro sector. Utilicemos nuestra diferenciación como una ventaja competitiva con respecto a otras empresas de nuestro mercado.
  • Oportunidades: Analizar el sector y ver en qué podemos mejorarlo nos ayudará también a crear oportunidades que debemos tener en cuenta. El uso de la información que nos brinda el Big Data, el posicionamiento SEO o las propias redes sociales nos pueden orientar para saber qué camino tomar en este sentido y responder a las necesidades de nuestros consumidores.

Después de analizar todo tu entorno y divisar las oportunidades que te ofrece tu sector, tienes que recordar una cosa muy importante. El comercio electrónico es un mercado en continua evolución, por lo que deberás analizar tu ámbito de actuación con frecuencia para no perder las oportunidades de mercado que te han valido obtener esa ventaja respecto a tu competencia. Solamente si te mantienes en constante actualización podrás convertirte en un eCommerce de éxito.

Esther Boix Alarcón



1 Comentario

Comments are closed.