Guía práctica para comprar un coche de segunda mano: motor, transmisión, frenos, neumáticos…

“Tengo un amigo que tiene un coche usado que te interesa”. Esta situación la habrás vivido en primera persona o a lo mejor has sido testigo de ella. Pero justo en ese momento surgen muchas dudas sobre en qué fijarse para que no te la cuelen. Que si los neumáticos deben estar de una forma, que si el motor debe tener xxx kilómetros…

Por eso mismo hemos hecho este artículo para darte todos algunos consejos que cualquier experto te daría. Desde los accesorios que tiene el coche, el esto de las ruedas, etc. ¿Empezamos?

¿Cómo está el arranque y la dirección del coche?

Te sientas en el coche, te dan la llave y toca arrancarlo. Ese momento es crucial tanto si el vehículo es diésel como si es gasolina. ¿Por qué?

  • En el caso de los diésel si tiene un mal arranque puede suponer problemas con el motor o con otros sistemas del automóvil.
  • Mientras que en el caso de los gasolina suele estar asociado con el funcionamiento del sistema de inyección, en la mezcla en el motor y en otras partes del automóvil.

Por eso mismo es esencial que pongas todos los sentidos para ver si hay algún ruido extraño tanto al principio como cuando quitas la llave.

Cuando lo estés probando prueba la dirección en todo su recorrido. Ve girando el volante para ver que no hay ninguna vibración extraña ni que hay algún problema para moverte con facilidad.

Atento a frenos, transmisión, accesorios…

La revisión no se queda aquí, ya que hay muchos elementos a los que echarle un vistazo. En el caso de la suspensión mira bien los neumáticos para ver que desgaste bien por ambos lados, además de pasar por algunos baches para sentir cómo se comporta y también los ruidos extraños.

En la vuelta que te des estate atento también al embrague (el tacto y posibles sonidos extraños), que las marchas entren bien y si al acelerar o entrar en una curva fuerte hay alguna vibración. Dichos elementos son síntomas que te dicen el estado de la transmisión.

Los frenos son otro de los elementos necesarios para estar bien atento Si el coche tiene ABS y ESP no te olvides de comprobar si se encienden los testigos.

¡No te olvides de los neumáticos!

Muchas veces las personas que compran automóviles usados piensan que los neumáticos no son de las cosas más importantes porque se dice “bueno ya los cambiaré”. Una rueda en mal estado puede darte muchos problemas en todo el coche.

Un punto importante es ver si lleva neumáticos de verano, invierno o si son los que le corresponde. Si tienes más dudas en neumaticos-online.es tienes toda la información para comprar neumáticos online de tu nuevo coche.

La lista de aspectos no se queda aquí. Cuando compras este tipo de vehículo también tienes que añadir otros puntos que tampoco puedes dejar de lado como son: mirar el cuenta kilómetros, comprobar los papeles del coche y ver si está todo en regla, comprobar el interior para ver en qué estado está y también ver el origen del automóvil por si hubiera tenido algún problema.