Guía básica para la gestión de stocks en un eCommerce

A la hora de iniciar un negocio eCommerce, uno de los elementos más importantes para asegurar el éxito del mismo, puede llegar a ser la gestión de stocks de la tienda online. Si en el caso de una tienda física es importante, en el de una electrónica lo es mucho más.

Los clientes son cada día más exigentes cuando realizan una compra online, por lo que los eCommerce tienen que crear todo un sistema organizativo logístico para conseguir enviar el producto al cliente en el menor tiempo posible.

Además, conforme un negocio online va aumentando su tamaño, también aumentará el nivel de complejidad de la gestión de su stock. Por ello, el sistema de gestión tiene que crecer al mismo ritmo que el negocio.

7 Consejos para la gestión de stocks

Una gestión de stocks efectiva puede convertirse en una fuerte ventaja competitiva con respecto a otros negocios similares. Sin embargo, una mala gestión puede llevar a la insatisfacción de los clientes y, por lo tanto, a la pérdida de beneficios. Pero, ¿cómo se puede establecer una buena gestión de stocks en un negocio eCommerce?

 

1. Elegir de forma correcta el mejor sistema de gestión de stock según el modelo de negocio

No es lo mismo vender productos artesanales, que tener un objetivo más comercial, así como tampoco es lo mismo sacar adelante otras fórmulas de negocios online, como los marketplace. Por ello, la elección del sistema de gestión de stocks debe de ir determinada por el modelo de negocio online elegido.

2. Una buena elección de proveedores

El sistema de gestión de stocks de un eCommerce debe funcionar como un engranaje perfectamente engrasado. Por ello, elegir bien a los encargados de proveer de productos al negocio online es una tarea fundamental.

3. Mantener una buena comunicación con el proveedor

Desde el negocio online hay que tener en cuenta todos los elementos que influyen o pueden influir en el stock del eCommerce y comunicarlos al proveedor o proveedores encargados de mantener el buen funcionamiento de la gestión de stocks.

4. Una fiable previsión de la demanda

A través del análisis de los históricos de ventas y conversiones, cualquier experto en gestión de stocks puede realizar una previsión bastante fiable de cómo se van a comportar los clientes frente a un determinado producto. Si se prevé un aumento de la demanda, será necesario aumentar el stock de ese producto. Por el contrario, si se espera que disminuya la demanda de ese mismo producto, será necesario reducir su stock.

 Gestión de Stock

5. Es necesario prever el crecimiento del eCommerce

Un crecimiento notorio del volumen de negocio de una tienda online puede ocasionar verdaderos quebraderos de cabeza a la gestión de stocks. Ya sea por la necesidad de una gestión más compleja o por la de un espacio de almacenamiento mayor, es fundamental que los sistemas de gestión de stocks crezcan y evolucionen al mismo ritmo que lo hace el propio negocio.

6. Automatizar el sistema de gestión de stocks

La automatización del stock puede llegar a ser una muy buena forma de obtener una gestión eficaz que consiga ahorrar tiempo y dinero.  Además de la facilidad de utilización, estos sistemas automatizados pueden llegar a mejorar notablemente los procesos de distribución de los productos y, por lo tanto, la satisfacción de los clientes.

7. Realizar pedidos de productos teniendo en cuenta el stock

Nunca se debe pedir más de lo que se puede vender o, por el contrario, vender más de lo que se tiene en stock. Parece sencillo, pero es uno de los fallos más grandes que se puede cometer a la hora de realizar pedidos a los proveedores.

Una buena gestión del stock en una tienda eCommerce puede significar un aumento de la eficacia en el proceso de distribución de las tiendas online, así como de la satisfacción de los clientes y la fidelización de los mismos, de forma que el eCommerce experimente un notable incremento de sus beneficios.

Lee más sobre cómo evitar errores con los pedidos de venta online o encuentra más artículos sobre en eCommerce en nuestro blog. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad!