Gran auge del ticketing online en España

[entradilla]El ticketing online es uno de lo sectores del eCommerce que ha visto incrementar sus ventas de manera exponencial.[entradillaCierre]

Tanto es así, que la venta física de entradas está disminuyendo cada vez más  hasta quedarse en algo testimonial.

ejemplo de web de ticketing online. El corte inglés

 Al menos eso es lo que se desprende de los datos publicados en el estudio elaborado por One Box, compañía especializada en el desarrollo de tecnología para la comercialización de espectáculos y actividades de ocio. Según dicho estudio, en 2014, el 84% de las ventas de tickets y entradas para eventos en nuestro país se llevó a cabo por canales online, frente a sólo en 16% realizado en establecimientos físicos. Las cifras, además, son muy superiores a las de 2013, cuando la venta online se siatuaba en el 69%.

Los usuarios se informan mucho del espectáculo que quieren ver, a través de diferentes páginas web, opiniones de otros usuarios, etc. y luego llevan a cabo la compra. Son los fines de semana cuando mayor número de ventas se registran, sobre todos los sábados (25,1% del total de las ventas de la semana) y los viernes (14,5%). Por épocas del año, los meses de abril (16,4%) y diciembre (12%), coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y Navidad fueron los meses con más ventas, y julio y agosto los que menos.

El gasto medio se situó en 23,5€ y el método preferido para recibir los tickets fue el correo electrónico (50% de los casos). Los usuarios aseguran que es más cómodo porque permite descargar las entradas en cualquier momento. En segundo lugar, se sitúa la impresión inmediata (17,19%). La recogida en el propio recinto y otro tipo de entregas van perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

Comodidad, rapidez y confianza, principales razones del auge del ticketing online

Los beneficios que ofrece el ticketing online frente a los medios tradicionales están teniendo un impacto evidente en las ventas. La gente quiere hacer sus compras del modo más práctico, “amigable” con el medio ambiente, simple y seguro. Y los tickets electrónicos ofrecen todas esas ventajas, ya que puedes comprar fácilmente en las diferentes plataformas y muchas veces no es, ni siquiera, necesario imprimir la entrada.

En otros países, como Reino Unido, la tendencia es similar y la venta online es la opción escogida por el 83% de los usuarios, según un estudio de Ticketscript, frente a las compras físicas o telefónicas. Además, en el rango de edad comprendido entre los 18 y los 34 años, ese porcentaje sube hasta el 90%.

Las razones que llevan a los consumidores a decantarse por un medio u otro para adquirir sus entradas son diversos. En contra de lo que pudiera pensarse, la razón principal no es el precio sino la confianza que tenga en el medio de compra. Así lo asegura el 51% de los encuestados. En segundo lugar aparece la facilidad de compra (17%) y ya en tercer lugar figura el precio (13%). Un 7% elige el sitio de compra por la confianza en que vayan a tener los tickets disponibles y un 6% ve limitadas sus opciones por no disponer de tarjeta de crédito. El resto asegura que elige la única opción que tienen disponible.

ejemplo de página web de ticketing online

En general, la confianza figura como una de las dos razones principales para elegir el lugar de la compra en el 68% de los casos. El estudio británico asegura, además, que la dependencia de terceros para completar la compra tiene un efecto significativo en el nivel de confianza del consumidor, así como en la experiencia final. El 70% de los consumidores británicos se muestran partidarios de comprar de manera directa en la página del evento. Tanto es así que un 41% asegura sentirse frustrado y un 32% pierde la confianza cuando el proceso de compra le deriva a otra web para comprar los tickets. Y la cosa empeora cuando empiezan a aparecer cargos adicionales o inesperados.

Este aspecto del informe británico no parece aplicable a nuestro país, donde la mayor parte de las ventas se llevan a cabo a través de plataformas de ticketing, como Ticketmaster, Servicaixa, El Corte Inglés, entradas.com o Átrapalo, entre otras. De hecho, es mucho más habitual hacerlo así que de manera directa con las empresas o los promotores de eventos.

En cualquier caso, lo que sí parece clave para cualquier mercado es la mejora de la experiencia de compra. A medida que la industria de eventos se va transformando y que los usuarios son mejores conocedores de las tecnologías, existe una mayor necesidad de medir el feedback de los compradores. Conocerles mejor permitirá, tanto a promotores y organizadores de eventos, como a las propias plataformas de ticketing, ofrecerles una mejor experiencia de compra, lo que, probablemente, se traducirá en un incremento de las ventas.

 Social Commerce

El informe británico adelanta, además, que el “social commerce” será el próximo reto para este sector del eCommerce. El trato directo y personal que caracteriza a las redes sociales y que tiene un impacto evidente en las ventas de otros sectores, también lo hará en el de los eventos. Los datos sugieren que el consumidor está listo para dar ese paso. Sin ir más lejos, un 62% de la generación de los Millennials manifiesta que les gustaría comprar sus tickets a través de este medio, lo que demuestra su enorme potencial. Facebook se sitúa en cabeza de los medios sociales que elegirían los consumidores para comprar sus entradas (41%), seguido de Twitter (30%), Spotify (24%) y YouTube (22%).

Por tanto, una mayor flexibilidad en la compra, confianza, cercanía y compromiso personal de las empresas con los usuarios serán las claves para mantener las buenas cifras del sector de ticketing online.

Alicia Díaz Núñez