4 acciones que mejorarán tu gestión de Google Analytics

La analítica web en general es una de las áreas más complejas que se relacionan con eCommerce

No es necesario justificar la importancia que tiene medir para conocer si estamos caminando en la buena dirección. Nuestro negocio y su crecimiento dependerán de los pasos que vayamos dando y, conocer los resultados de los mismos nos ofrece la oportunidad de mejorar lo que estamos haciendo. Para ello podemos utilizar diversas herramientas de analítica web que nos ayudarán a conocer el comportamiento de los usuarios y mucha información sobre nuestro eCommerce. Una de las más populares es Google Analytics, la herramienta ‘freemium’ de analítica web y métricas de Google, que no es tan difícil de gestionar como nos suele parecer cuando empezamos a utilizarla. Aquí hay un glosario bastante amplio con conceptos básicos que se utilizan en la herramienta.

Para los que todavía no son expertos, Pau Llambí propone cuatro acciones para lograr efectividad en la estrategia que llevemos a cabo en Google Analytics:

1.    Decidir qué esperamos de la herramienta. Es decir, realizar una clara definición de los objetivos a los que pretendemos llegar, por ejemplo, si nuestro interés es que los usuarios visitantes compren, se suscriban, rellenen un formulario, descarguen contenidos, etc. Como cualquier acción, requiere un esclarecimiento previo de las metas a alcanzar. Dependiendo de estos objetivos, podremos emplear Google Analytics para responder a preguntas sobre la fuente de tráfico que más conversiones ofrece o si es rentable la inversión en campañas de captación de tráfico web.

2.    Personalizar paneles de administración. La construcción propia de estos paneles es tediosa pero permite conocer más información que la que se ofrece por defecto. Se puede comenzar usando cuadros de mando configurados por otros usuarios y según avancemos en conocimiento de la herramienta generar uno propio. Pueden obtenerse cuadros desde la galería interna de Google Analytics. Estos paneles personalizados permitirán conocer el comportamiento del tráfico ‘mobile’ y el de tabletas y la posibilidad de compararlo con el tráfico web, porque la analítica digital no se restringe a la analítica web, sin que comprende el entorno digital en general, incluyendo las ‘apps’ y otros espacios digitales que no se enmarcan en el concepto de web. Además, esta personalización facilitará datos sobre el comportamiento de los usuarios que lleguen a tu eCommerce a través de buscadores, de forma orgánica (SEO). Los pasos son los siguientes: “Paneles > Nuevo panel > Importar desde la galería”, en este punto dispones de más información al respecto.

3.    Creación de alertas personalizadas. Google Analytics cuenta con un sistema de alertas que avisan al administrador de hechos significativos, tanto positivos como negativos. Por ejemplo, si se produjera una bajada notable o drástica de visitas o ‘leads’ en la web, lo cual podría indicar un problema con alguna campaña o una caída del servidor. También, en el caso de alta tasa de rebote, lo cual podría significar un desinterés de los visitantes hacia tu contenido o un mal funcionamiento de la web.

4.    Activación de los datos demográficos de la página web. Esta opción te permitirá ver los porcentajes de visitantes de diferentes perfiles segregados por sexo, edad y otras variables demográficas. Toda esta información sobre personas que visitan tu página te permitirá orientar la estrategia de marketing hacia los perfiles que resulten más interesantes en relación al producto o servicio que ofreces. Para realizar esta activación de los datos demográficos hay que realizar una pequeña modificación del código de la web y después activarlo en el panel de administración de Google Analytics.

Sin ser un gran experto en Google Analytics podemos sacarle bastante partido a una herramienta que nos aporta numerosa y valiosa información sobre qué tal está funcionando nuestro eCommerce en términos de tráfico web, perfil de los visitantes, aumento o disminución de suscriptores, zonas del mundo desde las que se visita la web, etc. Toda esta información permite detectar intereses y viajes de los consumidores, y puede emplearse de forma efectiva en la estrategia de marketing e incluso en el desarrollo del negocio.

Diana Martínez