La Gala de Premios Nacionales eCommerce convalidan el ‘buen momento’ del sector

[entradilla]La primera edición de los Premios Nacionales eCommerce, organizado por el Observatorio eCommerce del Foro de Economía Digital, pusieron de manifiesto el buen estado de salud en que se encuentra el sector[entradillaCierre]

Roberto Palencia, Global Manager, dijo acerca del sector que “crece por encima de cualquier otro sector económico en España y le está tomando el pulso a la economía”, y todos destacaron “el talento y las buenas ideas” que se están desarrollando en el país.

La crème de la crème del eCommerce español se dio cita en la tarde de ayer en el Espacio Fundación Telefónica, una de las empresas patrocinadoras del acto y para quien la apuesta tecnológica y, por consiguiente, la alternativa de democratización eCommerce aparece entre sus señas de identidad.

Octavo TT de la tarde

El evento congregó, como decimos, a los más importantes actores del sector y tuvo también su seguimiento en las redes sociales. No en vano, llegó a ser octavo TT (trending topic) en España, en un día informativamente muy denso, y gracias también a esa participación de un sector que suele ser muy activo en su imagen más pública.

Premios Nacionales eCommerce. Trending Topic nacional en twitter

Además, el acto de entrega de premios, presentado por María García, conductora del programa Observatorio eCommerce, y Luis Vicente Muñoz, director de Capital Radio, se vio escalonada por dos centros de debate sobre dos de los temas de más actualidad que rodean al sector. La primera, una reflexión sobre los medios de pago y la utilización de los dispositivos móviles como métodos para pagar tanto online como offline. El segundo asunto, el proceso logístico, el último en la cadena eCommerce y uno de los momentos más importantes del engranaje para su buen funcionamiento.

Elena Ibáñez (Socia Transformación Digital de EY), Susana Beltrán (Marketing Manager de Rakuten) y Roberto Palencia (Global Manager de Foro de Economía Digital) han hablado sobre el estado general del eCommerce. Beltrán habló del salto cualitativo de un sector que le hace afrontar una “fase interesante” para las empresas españolas en las que el asunto ya no es tanto “si es online u offline, sino que lo importante es decir dónde está el público, qué canal voy a utilizar y cuánto esfuerzo a invertir”, y ahondó en el optimismo de la velada al asegurar que “el talento y las buenas ideas seguirán creciendo”.

Elena Ibáñez reflexionó sobre el sector en base a dos conceptos básicos en un eCommerce: la relevancia tecnológica y la de negocios. “Se empiezan a levantar barreras, generando negocio y dinero”, concluyó.

Pagos móviles, rezagados

Jorge Ordovás, director de Innovación de Medios de Pago en Foro de Economía Digital, moderó la tertulia sobre el móvil como medio de pago. Nicolás Moya, de Bankinter, aludió, a la “lenta o nula” instauración de los nuevos medios de pago porque no se produce la “necesaria interoperabilidad” entre ellos. “La solución sigue estando bajo el dominio de la banca”, concluyó.

Paloma del Real, de MasterCard, habló de “democratización y tokenización” del sistema de medios de pago. Explicó que en los pagos móviles y otros sistemas de wearables como pueden ser cintas, relojes, etc. la clave está en que “la autorización no es contra los datos sino contra ese código de identificación que es distinto”, e insistió en que con ellos se eliminan datos de pago “que son los que permiten al cliente añadir otras capas de seguridad en el sistema”.

Mientras, José María García, de Popular Payments, se refirió a los distintos métodos de pago, según los países, e introdujo el concepto de “tropicalización” ya que en cada país “es una realidad diferente” este asunto, y hay que tenerlo en cuenta. Habló de “establecer estrategias de seguridad por países”, y abogó por “rentabilizar la experiencia de compra”, ya que los medios de pago, además de su uso como forma de adquirir y monetizar una operación, “ofrece mucha información para el comercio”.

La segunda mesa redonda tuvo la logística como punto de referencia. Cabe recordar que Foro de Economía Digital acaba de publicar el primer tratado sobre la materia en España, con el Libro blanco sobre la Logística en eCommerce. Javier Escobar, de ICIL moderó un debate en el que se abordó el tema de la apuesta tecnológica y la logística inversa y los puntos de conveniencia como bases para garantizar el éxito de la entrega al cliente.

Jerome Jaeger, de GLS Spain, habló de que la gran apuesta de las empresas logísticas fue tecnológica con el fin de mejorar la experiencia de compra del cliente final y del eCommerce gracias a una gran “trazabilidad”, y habló de punto de conveniencia para reducir al máximo uno de los grandes enemigos de las empresas del sector: la logística inversa.

Juan Sandes, CEO de Celeritas, dijo que “el B2C había cambiado a las empresas de logística”, antes sólo preocupadas por llevar la paquetería b2b. Reconoció que “entregar en domicilio” es un verdadero quebradero de cabeza logístico, apostó por “los puntos de recogida” y se mostró crítico con la información que se le ofrece tanto a cliente final como la tienda online: “No sé si es ni positiva ni necesaria tanta información”, concluyó.

Por último, Antonio Fueyo, de TIPSA señaló “la apuesta tecnológica” que había hecho su empresa para satisfacer las necesidades del mundo eCommerce, y también se refirió a la “mayor cercanía” que con estos avances tecnológicos se ha podido tener con el cliente ya que “nunca antes tuvo tanta información”.

En cuanto a los ganadores, la gran mayoría de ellos “agradeció” a Foro de Economía Digital, como organizador, y a las empresas encargadas de patrocinar cada uno de los premios, porque supone un “espaldarazo al sector”, y porque, en la mayoría de casos, sigue siendo “un acicate” para continuar en la lucha del mundo de los negocios online.

A continuación, la lista completa de los ganadores de los Premios eCommerce 2015, según categoría:

patrocinadores premios ecommerce

Mejor Proyecto Internacionalización en eCommerce patrocinado por Increnta: Mango.

Mejor Proyecto de Transformación Digital. Ganador patrocinado por Webloyaly: Atresmedia Digital

Mejor Aplicación o Herramienta para el Entorno Digital patrocinado por PayTPV: Ve Interactive

Mejor Proyecto Joven eCommerce patrocinado por Celeritas: Percentil

Mejor Iniciativa Social en un Entorno Digital patrocinado por Hispaweb: Worldcoo

Mejor Ejecutivo Profesional del Sector eCommerce patrocinado por Rocketfuel: Amuda Goeli

Mejor Integración Multicanal en eCommerce patrocinado por AECOC: BBVA

Mejor Campaña RRPP, Publicidad y Marketing patrocinado por TIPSA: Wallapop

Ganadores de los Premios Nacionales del eCommerce
Ganadores de los Premios Nacionales del eCommerce

Aquí tienes la gala de los Premios Nacionales de eCommerce