[Infografía] El futuro del retail eCommerce en América Latina

Linio, la tienda online más grande de Latinoamérica celebra en agosto sus tres años en los mercados de México, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Argentina, Chile y Ecuador.  Esta celebración se da en el marco de un crecimiento de casi un 13% en los compradores online de toda  América Latina

Se estima que durante 2015 las ventas de comercio electrónico en la región aumentarán 24.2% lo que se traduce en más de $88 mil millones de dólares de los cuáles, se espera que casi $50 mil millones de dólares se originen con los comercios de retail en línea. La proyección de esta cifra dentro de cuatro años asciende a casi $90 mil millones de dólares y $13 mil millones serían generados por México.

2015 ha sido el año en el que México se perfila como líder en la región con la tasa de crecimiento más alta de compradores (13.4%) con respecto al año anterior, lo que lo sitúa por encima de Brasil (12.6%) y Argentina (11.2%). Por otro lado, Colombia, Chile, Perú y Venezuela conseguirán 45.3 millones de compradores digitales a finales de 2015.

Linio se ha convertido en la tienda online con mayor expansión en México, con una tasa de crecimiento anual que oscila entre 60% y 80%. En cuanto a tráfico, de acuerdo con Comscore, a finales de mayo se ubicó en primer lugar en la categoría de retail en e-commerce con un 28.3%, seguida de Mercadolibre (27%), eBay (7%) y finalmente Amazon (4.6%).

En los tres años de operación de Linio en México, el mercado ha presentado importantes cambios. En 2012 la desconfianza e inseguridad percibida por los consumidores mexicanos ante el comercio electrónico suponía una importante barrera para que este se desarrollara. Gracias a diferentes iniciativas como ofrecer distintos métodos de pago (pago contra entrega o depósito en tiendas de conveniencia), el ambiente de desconfianza ha ido desapareciendo, permitiendo que empresas dedicadas al comercio electrónico no solo en México sino todo Latinoamérica crezcan y se desarrollen en conjunto.

Bernardo Cordero, Director General de Linio México declara “Estamos muy contentos de cumplir 3 años en el mercado local y regional. Es un orgullo no solo habernos convertido en líderes del eCommerce en la región, sino también, impulsores de la industria. Cuando iniciamos nuestras operaciones nos encontramos con un panorama muy complicado en cuanto a confianza de los usuarios, penetración de internet y logística. Ahora, vemos que se está dando un cambio importante y que la forma de comprar de los mexicanos ha evolucionado”.

Otro beneficio que han encontrado los mexicanos en Linio es que clientes y pymes tengan a su disposición una plataforma rápida, segura y fácil de usar, tanto para comprar productos como para ofrecerlos. Desde el 2013, Linio inauguró su plataforma de Marketplace en la que hasta el momento, más de 9.000 proveedores de todo el mundo han podido ofrecer sus productos en los ocho países en donde Linio está presente.

Este crecimiento no hubiera sido posible de no ser por el aumento de la penetración de Internet, que ha alcanzado cifras del 53,8%, lo que representa 65.1 millones de usuarios. Gracias a estos números que van en aumento, en un futuro todos los mexicanos podrán comprar lo que quieran sin salir de casa.

Todos estos números los puedes encontrar de manera más detallada en la siguiente infografía sobre El futuro del retail eCommerce en América Latina

El futuro del retail eCommerce en Latinoamérica