Facebook desaparece del Top 5 de webs, según visitantes únicos en España

En general, el número de visitantes únicos ha subido en los principales website españoles.


Se da la circunstancia que uno de los portales que continúa en caída es la principal red social en el mundo, Facebook, que pierde 570 visitantes únicos y baja de la tercera a la sexta web con mayor tráfico en España, según publica ComScore en su tradicional reporte mensual sobre la Población Digital en España.

 El líder indiscutible del panorama digital español continúa siendo todo el grupo de Google Sites que, aunque su aumento es muy pequeño (24 nuevos visitantes únicos), su ventaja con el segundo con más tráfico de calidad aumenta: si en diciembre, la distancia entre Google y Unidad Medios Digitales era de 4.171 visitante únicos, en enero de este año la diferencia entre ambos subía hasta los 4.688, es decir, 517 visitantes únicos más que confirman el liderazgo  de Google.

Tres portales de medios de comunicación y dos de los grandes grupos tecnológicos del momento (Google Sites y Microsoft Sites) superan a la principal red social del mundo. Facebook, como ya señalan algunos críticos, empieza a recibir datos sobre un posible estancamiento e, incluso, un pequeño retroceso en su imparable crecimiento en los últimos años.

Los medios de comunicación que ya hace años apostaron por sus versiones online, también experimentan mejoría en este recién entrado año 2015. El primer mes, responde al crecimiento de la gran mayoría de medios y grupos editoriales, con la excepción del más grande y segundo con más visitantes únicos —sólo superado por Google—, como es Unidad Medios Digitales (entre los que se encuentran, entre otros, alguna de las versiones digitales más conocidas del país, como son ahora el diario Marca, el económico Expansión y el generalista El Mundo).

Vocento, cuarto con 2152 visitantes únicos más y Prisa, con 709 más completan las cinco primeras posiciones de los sites españoles con mayor número de visitantes únicos. Respecto al último mes del 2014 (diciembre) solo uno de los grandes portales pierde posiciones y es Facebook que pierde visitantes únicos porque la caída de la calidad del tráfico del grupo editorial Unidad Medios Digitales, no obstante, no le hace perder puestos en el ranking. Yahoo Sites y Schibsted Media Grupo (que tiene entre otras cabeceras la Infojobs), completan este primer grupo de líderes del sector.


logo de facebook

Las páginas de las cabeceras españolas tienen mayor tráfico que los principales grupo de televisión, a pesar de la potencia de éstas a la hora de atraer audiencias. En la red, Mediaset España (la dueña de Tele 5 y Cuatro, entre otros portales), lidera el grupo de webs televisivas en España- con un total de 594 visitantes únicos más que en el pasado mes de febrero. Atresmedia le sigue a mucha distancia (3.207) y no sólo no ha podido reducir esa distancia sino que además ha visto como Mediaset la ha aumentado con 189 más.

Vamos con los perdedores, sin contar al líder Google, que prácticamente se mantiene con 25.626 visitantes únicos (sólo 24 más que como acabó el año) y que conforman junto a Unidad Medios Digitales, los dos únicos portales de internet en España que están por encima de los veinte mil visitantes únicos. Orange Sites (-333) y Amazon Sites (-318) son dos de los portales que han perdido tráfico en este inicio de 2015. Vimeo y Zeta Gestión de Medios son dos de las cabeceras online que pierden su posición en el Top20 de ComScore, y entran Zeta Gestión de Medios (12).

La empresa especializada en estudios sobre internet, comScore, elabora un segundo e interesante informe en el mismo documento del que hemos obtenido los datos globales. En el análisis sobre datos de visitantes únicos según plataforma, podemos decir que, al margen del liderazgo de Google, mantiene a Facebook en el segundo lugar pero a más de 7.000 visitantes únicos.

En este apartado, se observa que Facebook se mantiene en el Top3 de las websites según visitantes únicos, y aparecen algunas, como son los casos de eBay, Twitter, Worpress, BitTorrent Network, Linkedin y el Corte Inglés, que son empresas que mantienen números importantes de tráfico en su web….

A continuación os dejamos las tablas comparativas de las dos principales herramientas de análisis web con las que se aborda el ránking de webs, según visitantes únicos:

Top 20 España por población digital. Datos de diciembre de 2014
Fuente: comScore, MMX Multiplataforma, España 4+
Top 20 España por población digital. Datos de enero de 2015
Fuente: comScore, MMX Multiplataforma, España 4+
Top 20 España desde PC. Datos enero de 2015
Fuente: comScore, MMX, España 4+
Top 20 España desde PC. Datos diciembre de 2014
Fuente: comScore, MMX, España 4+