Estudio IAB 2015: Los hábitos de compra online de los consumidores españoles

[entradilla]¿Ha aumentado el número de compradores online? ¿Qué les incentiva a comprar en la web? ¿Cuáles son sus métodos de pago?  El Estudio IAB  2015 responde a todas estas preguntas[entradillaCierre]

Hace unos días salió publicado el último Estudio IAB, en colaboración con Viko, respecto al comercio electrónico en España. Bajo el título Estudio eCommerce IAB 2015, la encuesta, realizada a casi 1.200 consumidores de entre 16 y 55 años, da detalles sobre evolución del mercado, usos y hábitos de la compra online y el proceso de compra. Todo ello aparece analizado en comparación a los datos obtenidos en el año 2013.

estudio IAB 2015 sobre el estado del ecommerce en España

A través del informe se pueden extraer datos muy relevantes con respecto al eCommerce y a los consumidores que pueden ser de gran utilidad para las empresas. El estudio completo y detallado está a disposición de los asociados al IAB, pero en la versión abierta hemos tenido acceso a los datos más relevantes. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Aumenta el número de compradores online: El 67% de los encuestados realizan alguna compra por internet al mes, por el 44% que había en 2013.
  • Los jóvenes son los compradores más habituales: el rango de edad de entre 16 y 30 años compran con mayor frecuencia: 3,4 veces al mes.
  • Aumenta el gasto en compras online: El gasto medio de las compras es de 70€, mientras que en 2013 era de 60.
  • Entre los motivos para la compra online destacan la obtención de ofertas (86%) y la comodidad (84%)
  • Los sectores con mayor número de compras del comercio electrónico fueron: tecnología (68%), ocio/cultura (66%) y turismo (64%).
  • Dispositivos desde los que comprar: La mayoría de las compras se llevan a cabo desde ordenadores (83%), seguidas de lejos por el móvil (9%) y la tableta (6%). Significativa presencia de las aplicaciones como método de compra: aumenta el uso de las mismas en 15 puntos con respecto a 2013.
  • Principales motivos de abandono del carrito de la compra. Muchos de los encuestados admite haber dejado sin terminar una compra. Entre los principales motivos destacan los plazos de entrega, las formas incompatibles de pago, que el producto no está en condiciones o una falta de interés en él y sobrecostes o costes ocultos.
  • Costes de envío: El 26% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por una entrega más rápida.
  • Principales formas de obtener información: Los métodos de búsqueda preferidos siguen siendo la web de la marca y los buscadores.
  • Formas de pago más habituales en los consumidores: PayPal es el método de pago más aceptado (64%). Entre los motivos por los que tiene mayor aceptación destacan su seguridad y comodidad. Las tarjetas de crédito son utilizadas entre el 25% de los consumidores por su comodidad y cada vez menos se usa el contrarrembolso.
  • Formas de influencia a la hora de convencer a un comprador: Destaca con un 49% los foros y los blogs, seguidos de cerca por familiares y amigos. En cuanto a las redes sociales, su influencia tiene más peso que la publicidad online, pero menos que la web de la empresa.
  • Envío de publicidad y cupones a través del email: El 78% asegura haber recibido emails por parte de las marcas con descuentos y ofertas. De este total, el 91% los ha cajeado alguna vez.
  • Privacidad: Más de la mitad de los encuestados en el informe está de acuerdo con que se guarden los datos de sus compras, con tener que registrarse y con recibir ofertas según las compras que hayan realizado. Por otro lado, hay una baja aceptación a que la publicidad esté relacionada con las búsquedas realizadas.
  • Servicio postventa: 3 de cada 4 compradores está satisfecho con el servicio postventa. El 64% de los que han adquirido un producto en la web asegura que el motivo principal de su satisfacción es el precio, seguido por la facilidad de uso (47%). En cuanto a la satisfacción media, los consumidores la sitúan en torno al 8,1 sobre 10.

Tras el análisis de los datos, podemos comprobar que el comercio electrónico es un sector en pleno crecimiento, dispuesto a acomodarse a las necesidades del consumidor. Aunque aún hay camino que recorrer en cuanto a la compra a través del móvil, cada vez más son los que se deciden a comprar a través de la web y van perdiendo el temor a realizar sus compras. Los clientes van aumentando su confianza y, en consecuencia, su valoración a la hora de realizar sus compras online.

Por otro lado, los comercios electrónicos deben voltearse y revisar minuciosamente estos datos para saber qué cambios deben realizar en sus políticas de marketing y así llegar de una mejor manera a los consumidores. Llama la atención que los consumidores tomen como referencia primero a los blogs y los foros, por lo que deberían incentivar la relación con los clientes para que, a su vez, recomienden sus productos.

4 Comentarios

Comments are closed.