España y Corea del Sur, líderes mundiales en tecnología 4G

[entradilla]España lidera el ranking mundial de velocidad de descarga con tecnología 4G y Corea del Sur, el de penetración de esta tecnología en su territorio, con el 99%. Latinoamérica, en la pista de despegue[entradillaCierre]

La tecnología está en la base del comercio electrónico en el mundo. Y dentro de la misma, decir que la relacionada con el móvil es hablar del futuro del sector, también.

DSC8205-copia

Es el gran titular que no deja los datos de la consultora OpenSignal, encargada desde hace dos años del informe The State of LTE report, en el que se analiza la situación de la tecnología 4G en el mundo, tanto en cuanto a los parámetros de velocidad de descarga como de cobertura de las conexiones, así como al rendimiento de los operadores que actúan en cada zona.

España, como decimos, lidera dos de esos ránking. Como país, es el que cuenta con unas redes de cuarta generación de mayor velocidad, con 18 mb por segundo, seguida muy de cerca por las también europeas Finlandia y Dinamarca, además de Corea del Sur, las tres con 17mb por segundo. Curiosamente, es el país asiático el que cuenta con un mejor servicio global de esta tecnología, ya que a este cuarto puesto en velocidad de descarga hay que añadirle el liderato en cuanto a cobertura ya que, prácticamente, la totalidad de su territorio disfruta ya de esta tecnología.

En velocidad de descarga, además del liderazgo español, destaca la baja posición que ocupan países con un gran potencial en comercio electrónico y económico en general, como los Estados Unidos que, con tan sólo 7mb por segundo de velocidad de descarga en su red 4G ocupa uno de los últimos lugares de este ránking (concretamente el 26). Eso sí, los norteamericanos son los sextos en cuanto a cobertura (77%), lo que en un país con su extensión, renta y población, lo convierten en el mercado más importantes del mundo.

Volviendo con la velocidad de descarga, seguimos con las sorpresas. Y en este caso podemos hablar de Alemania, 16º, con 13 mb por segundo; Reino Unido, en el 18º,  con 12mb por segundo; el líder en eCommerce en Latinoamérica, Brasil, 22º, con 11mb por segundo; y Japón, el 24º, con una velocidad de descarga de tan sólo 9mb por segundo.

velocidad de descarga en diferentes países con tecnología 4G
Comparación de velocidad de descarga en tecnología 4G. Imagen sacada de: The State of LTE report

Además, hace un par de semanas Orange, uno de los grandes operadores del país, anunció una inversión de 100 millones de euros para generalizar el uso 4G para que esta tecnología llegue al 85% de la población, e incluso tiene previsto la puesta en marcha de una red de gran velocidad (que podrá llegar a los 300Mbps) que iniciará en las zonas céntricas de Madrid, Barcelona y Valencia. Cabe recordar que, según el estudio de OpenSignal, Vodafone se llevó el mérito de ser la operadora más rápida (25,5Mbps)

Asia, a la cabeza en cobertura

En cuanto a la cobertura, además del liderazgo coreano y del sexto puesto norteamericano, destaca el hecho de que cuatro países asiáticos están a la cabeza de tecnología 4G. Esta universalización es clave para entender que Asia es una de las regiones con mayor crecimiento eCommerce del planeta. Japón, con un 86% de su territorio con esta tecnología de última generación, seguido de Kuwait (83%), Hong Kong (81%) y Holanda (80%), completan el Top-5.

Penetración de la tecnología 4G.
Penetración de la tecnología 4G. Imagen sacada de: The State of LTE report

Latinoamérica, a por el 4G

Al igual que pasa con el comercio electrónico, Latinoamérica no está a la altura de la mayoría de países europeos, pero sí es, junto a Asia, la zona que presenta mayores posibilidades de crecimiento, incluida también la tecnología 4G. Por ejemplo, México es, con el 65% de su territorio cubierto por esta tecnología, el primer país de la zona (puesto 15); el segundo, Colombia (seis posiciones más abajo) con el 54%. Argentina es, por su parte, el primer país  latinoamericano en cuanto a velocidad de descarga, con 15mb por segundo, y Colombia, segundo, con 12.

Según los datos que GSMA Intelligence presentó el Mobile World Congress de Barcelona, Latinoamérica contará en el 2020 con el 76% de su territorio con tecnología 4G-LTE, lo que supondrá prácticamente doblar el porcentaje actual: en estos momentos, el 35% de la región goza de esta tecnología, a la que los operadores de la zona le han dedicado la parte más importante del total de 8 mil millones de dólares invertidos en los tres últimos años. En cuanto a conexiones móviles, crecerá de las actuales 709 millones a los 889 millones previstos para 2020, de las que se estima que un 28% (245 millones) sean 4G.

Es importante darse cuenta que en una parta del mundo como Latinoamérica gran parte del uso de Internet se produce a través de dispositivos móviles o smartphones llegando hasta el 32% de las comunicaciones totales en 2014, cifra que prácticamente se podrá doblar en 2020 cuando la tecnología 4G llegue a más de tres cuartas partes de la población.

Y es que, ya en estos momentos, tres de cuatro usuarios de smartphone en Latinoamérica pueden ser impactados a través de los productos publicitarios en este momento, según un último estudio de ComScore sobre el uso de los dispositivos móviles en Latinoamérica y, más concretamente, sobre la utilización de las aplicaciones.

Dani Hermosilla

1 Comentario

Comments are closed.