Entrevista a Toni Fuentes (GeneXus): “El phablet será el dispositivo del futuro”  

Ni tablet ni smartphone ni desktop. El futuro móvil tecnológico estará en el phablet, lugar perfecto para desarrollar las aplicaciones móviles. Seguras, visibles, adaptables a las diferentes plataformas, sencillas, usables, sin necesidad de una conexión online… son las bases tecnológicas de estas aps para desarrollar el cada vez más notorio mobile marketing. Así es el futuro que se le presentan a las apps. De eso y  mucho más se habló en al II App Trade Centre de Valencia. Nosotros lo hicimos con Toni Fuentes, representante de GeneXus en España, una empresa líder en el mercado de las apps en Japón, México y Brasil y presente en más de 50 países. El estudio mundial “How to Survive and Thrive in the Application Economy“, patrocinado por CA Technologies entre 1.450 altos ejecutivos de TI de empresas de diversos sectores, asegura que España está a la cola de las aplicaciones móviles en sus empresas, y que esta situación las puede dejar “muy rezagadas” en relación con su competencia.

 toni fuentes

¿Qué es Genexus?

Es una filosofía de trabajo diferente. Te despreocupas de la tecnología,  y te preocupas del negocio lo que, viniendo de una herramienta tecnológica, es un poco una paradoja.

¿Una App es una empresa en sí misma?

Por supuesto

¿Un comercio físico con una app es un eCommerce?

Sí. Nosotros tenemos desarrollado una app para una clínica veterinaria que desarrolla toda su actividad:  control de mascotas, medicamentos, visitas, avisos, urgencias, etc.. Este tipo de servicio no lo puede hacer cualquier clínica, es un negocio que únicamente funciona con una app…

Has hablado en tu conferencia de la apps offline ¿Es el futuro?

Ya es el presente. Un autoventa con 200.000 clientes tiene que ir con una aplicación offline. No te puedes permitir estar pendiente de una conexión 3G para realizar tu trabajo. Es un presente por explotar y una oportunidad de negocio para todos los desarrolladores.

El proceso de compra a través de un móvil es un poco agobiante todavía, ¿no? 

Volvemos a lo mismo. Tiene que ser muy intuitivo y muy sencillo.

¿Y una app lo facilita?

Por supuesto. Pero lo más importante en este tipo de procesos sigue siendo la seguridad, que te va a dar muchos quebraderos de cabeza a la hora del desarrollo.

¿Un proceso de pago offline va a ser imposible tecnológicamente?

No, no lo va a ser siempre. Pero volvemos a la seguridad. Ese pago hasta que no se sincronice  y se libere contra el repositorio central, lo tienes en el teléfono, de una manera o de otra. Ese es el gran problema de seguridad del que hablamos.

¿El futuro del eCommerce está en la tablet?  

Creo que está en el phablet, por una cuestión de tamaño, practicidad y potencia. ¿Qué es lo que le da una enorme versatilidad a estos dispositivos? Las aps. Es cierto que hoy todavía las tablets no te dan la misma operatividad que un smartphone, pero cada vez son más potentes.

 Si te encontraras con el responsable de un comercio tradicional offline y te pregunta: ¿tendría que hacerme una app para vender más? ¿Qué le dirías?

Yo le diría que, a día de hoy, y con tecnologías como la que nosotros desarrollamos, puedes hacer tu tienda online web y tu app al mismo tiempo. Lo que haría es sentarme con él y saber qué es lo que quiere lograr y qué objetivos persigue con esa app.

 Están locos por tener más clientes…

Entonces, sí. Lo que pasa es que antes de entrar en ningún paso tecnológico, lo primero que tendremos que hacer es entender su negocio. Si te compran, por ejemplo, el embutido artesanal que tú fabricas,  ¿cómo lo vas a servir? Tienes que hacer enlaces con proveedores. Antes has de definir eso . No vale la misma app para el tendero del barrio que la de un gran superficie. Su esencia es la misma, una tienda online, pero con diferentes funcionalidades

¿Dirías que la geolocalización es como un escaparate online?

Lo es. De hecho, hoy aplicaciones como Foursquare, etc…  están teniendo un éxito muy grande aprovechando eso…

¿Pero queda mucho camino?

Queda mucho camino. Si entras en Google Maps y miras cuántos negocios se han geolocalizado te darás cuenta de lo que supone este proceso. Estaban perdiendo una posibilidad de negocio. Si yo estoy de viaje y necesito algo, voy a sacar mi smartphone y voy a ir a buscar algo que ya conozco o bien alguien que me lo puede ofrecer y que ya está geolocalizado.

¿U ofreciendo una oferta por geolocalización a un cliente que pasa por delante de tu negocio?

Sí, sí, es evidente. Como es el caso de Foursquare, precisamente. También, también está ahí…

¿De qué crees que se hablará en el mundo app en el futuro?

Estamos en un stand by ahora mismo. Vemos la última presentación de Apple (Iphonne6 y AppleWatch) ¿Es una revolución? No. Más o menos, está en la línea de lo que se está presentando. Evolucionamos hacia una app  como herramienta para el negocio empresarial. Al año que viene, muchas de las cosas que ahora están en proceso de incubación, se desarrollarán y serán las empresas las que empujen en ese sentido, porque las necesitan. Hablamos de medios de pago, de geolocalización para venta ¿Quién va a promocionar eso? Lógicamente, las propias empresas.

El 13% de toda facturación comercial es online. ¿Hablamos de una burbuja eCommerce?  

Nada de eso… Y va a ir a más. Mucha responsabilidad de ello, ya digo, estará en las apps porque  (el smartphone) lo llevamos siempre encima. También  por facilitar el tema de los medios de pago. En el momento en que las empresas vean que es una necesidad,  irá a más, con cifras mucho mayores. De hecho, ya han aumentando en los últimos años. En algunos países más que otros. Pero no hablamos de una burbuja. Esto cada vez va a ir a más. Clarísimo

Ted Turner decía que, cuando una madre dice de su hijo que es un emprendedor, en realidad lo que está queriendo decir es que no tiene trabajo. ¿Estamos ahí?

Estamos en una situación difícil, evidentemente.

¿Y esta situación “ayuda” al emprendedurismo?

Por supuesto. Creo que no ha habido tanta emprenduría en España, pero la crisis sí ha provocado ese efecto reactivo y mucha gente que ha acabado en el paro se ha visto forzada a emprender, y con muy buenas ideas. El freno lo tienen puesto ahora mismo las empresas. Cuando el grueso de ellas se dé cuenta que tienen un negocio enorme, se adoptarán esas ideas cada vez más. Y en eCommerce, tres cuartos de lo mismo.

¿Tú harías hoy un máster en eCommerce?

Me formaría bien, y no sólo en las tecnologías necesarias para ello, sino en la idiosincrasia y modelo de negocio eCommerce. Hay que tener bien claro lo que tu cliente necesita. Los modelos de negocio se aprenden y se enseñan con el vis a vis con tu cliente.

Así que una empresa tecnológica también tiene algo de consultoría, ¿no?

Evidentemente.

Porque supongo que habréis tenido propuestas  hasta descabelladas de negocio…

Continuamente. Por eso,  empresas y emprendedores deben apoyarse en la parte tecnológica y, aunque tengan buenas ideas, algunas no son factibles porque era descabellado desde el punto de vista tecnológico.

Los últimos datos sobre eCommerce, según dispositivo, además de funcionalidades, vienen reflejados en el Informe realizado por IAB España y patrocinado por Correos, con datos relativos a 2013.

 

Autor: Daniel Hermosilla