Cómo elegir un buen hosting

A la hora de contratar un servicio de alojamiento web debes de tener en cuenta diferentes aspectos. Siempre ha de estar alineado con los objetivos que te plantees con tu proyecto, además de tener en cuenta diferentes requisitos técnicos.

Lo principal es saber cuánto espacio web vas a necesitar para alojar tu página web, cuántas bases de datos vas a gestionar, la velocidad de subida y bajada de datos y cuántos dominios vas a querer alojar en un mismo espacio web. Para esta última opción, te recomendamos el hosting reseller ya que, además, te permitirá monetizar tu propio hosting.

Y por supuesto, recuerda la importancia del soporte técnico (que sea rápido y en el mismo idioma que hablas o en aquel que domines) y de que hagan copias de seguridad con cierta regularidad para prevenir pérdidas de información en caso de caídas o errores del sistema.

Si echas un vistazo en buscadores, te encontrarás con cientos de páginas que ofrecen servicios de hosting pero, ¿cómo reconocer a las mejores? ¿Cuáles son las que tienen mejores críticas? ¿Qué precios tienes cada una? En opiniones.hosting analizan y comparan las mejores empresas de hosting y además ofrecen cupones de descuento si decides lanzar tu proyecto con una de las empresas recomendadas.

También queremos reiterar la importancia de contratar un hosting español. Hasta hace relativamente poco era más que habitual alojar las webs en una empresa extranjera ya que los precios de éstas eran bastante más baratos que las nacionales. Además, las empresas españolas o que ofrecen sus servicios en español, suelen tener sus centros de datos en Europa, lo que es algo fundamental de cara al posicionamiento SEO.

Si ya has hecho un benchmarking con las opciones que tienes disponibles, es hora de elegir tu gestor de contenidos. La opción más utilizada es WordPress que, a pesar de haber nacido con la idea de ser una herramienta para crear blogs, su acogida e implementación fue tan grande que se ha convertido en uno de los CMS más usados del mundo y multitud de páginas del mundo están creadas utilizando esta tecnología. Además, la instalación de plugins permite darle multitud de usos a tu proyecto: educativo, tienda online,…

Si tienes claro que quieres montar una tienda online, Prestashop y Magento pueden ser las opciones más recomendadas para alojar tu eCommerce. Ambas destacan por la capacidad de gestionar el catálogo, los pedidos, la logística…También se pueden ir añadiendo módulos (algunos gratuitos y otros de pago) en función de las necesidades que tengas.

Otro de los gestores de contenidos que te permite hacer casi cualquier cosa es Joomla. Gozó de gran popularidad hace unos años, pero ha ido viendo cómo otras herramientas le comían terreno pero, a pesar de eso, sigue siendo una de las más usadas gracias a su versatilidad y sus altas opciones de personalización.

Como ves, existen muchos elementos a tener en cuenta a la hora de ya no solo crear una web sino de alojarla en un servidor. Recuerda tener en cuenta el tipo de servidor, la velocidad de transferencia, el almacenamiento disponible según el plan contratado…, ya que la elección del hosting es fundamental para que los objetivos que tienes con tu proyecto se cumplan.

Elena Ayala Bailador